El ascenso meteórico de Raya
En pleno debate por la titularidad en la portería del Arsenal, el internacional español debutó con victoria en la Champions League. Pasó cuatro temporadas en el Brentford y debutó con la Selección absoluta en 2022.
De Barcelona a Londres. Del Brentford de Thomas Frank al Arsenal de Mikel Arteta. De la Championship a la Champions League. El de David Raya ha sido un viaje con curvas y leves accidentes, pero tan emocionante como satisfactorio. Su debut en la máxima competición continental con la elástica de los gunners no es, ni mucho menos, la meta final de su trayecto. Pero lo cierto es que, a sus 28 años, el internacional español y, ahora, portero titular del Arsenal se encuentra en el mejor momento de su carrera.
“Es un debut de ensueño”, afirmaba David Raya en El Larguero de la Cadena SER desde la zona mixta del Emirates Stadium tras dejar la portería a cero y sumar los tres primeros puntos de la Champions League 2023-2024 en el casillero gunner. El del PSV Eindhoven (4-0) tan solo es su segundo partido con el cuadro londinense, pero desde que debutara en Premier League ante el Everton (0-1) hace una semana el portero español solo sabe contar por victorias e imbatibilidades sus encuentros en el norte de Londres.
Pero para llegar a lo más alto primero hay que experimentar algunos de los sinsabores de este deporte. Desde una final de ascenso perdida hasta una grave lesión de rodilla se cruzaron en el camino de David Raya. Infortunios que, a su vez, nunca le sacaron del mismo y, actualmente, le han llevado a defender la portería del Arsenal.
Caer y levantarse
“Nunca culparé a David (Raya) de nada, ha sido un portero fantástico para nosotros durante toda la temporada. Un poco de brillantez de (Joe) Bryan, y esa fue la diferencia entre dos buenos equipos”, llegó a declarar Thomas Frank, técnico del Brentford, tras la final entre los bees y el Fulham disputada en agosto de 2020. Si bien el técnico inglés nunca llegó a señalar al portero español tras el gol que le costó el ascenso al equipo del oeste de Londres a la Premier League hace tres años, David Raya sí vio cómo se le escapaba el primer gran logro de su carrera profesional en la prórroga y el Brentford caía derrotado en Wembley ante sus vecinos londinenses.
Tan cerca se quedaron los bees del histórico ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés que, tan solo un año después, lo consiguieron. Y con David Raya bajo los palos. El español disputó los 42 partidos de la Championship 2020-2021 con el Brentford y, tras dejar por el camino al Bournemouth, se vieron con el Swansea City en la final de Wembley. A los 20 minutos, el cuadro londinense ya iba 2-0 y, después de 74 años, el Brentford estaba de vuelta en la Premier League.
Más que asentado como el portero titular de Thomas Frank en la Primera división inglesa, a David Raya le llegaría su segundo varapalo. A finales de octubre de 2021, el meta del Brentford sufrió una lesión de rodilla durante un entrenamiento. Algo menos de cuatro meses estuvo apartado de los terrenos de juego, pero David Raya terminó disputando 21 encuentros en la campaña 2021-2022 y los bees terminaron su primera participación en la Premier League tras más de siete décadas en 13ª posición.
Fue entonces en el pasado curso 2022-2023 cuando el nivel y rendimiento de David Raya crecieron de manera exponencial y, además de asentarse como uno de los mejores porteros de la Premier League, el arquero español dio el salto al panorama internacional.
La llamada de La Roja
Luis Enrique convocó de manera sorprendente al entonces portero del Brentford para la Selección española, en aquel momento desconocido para muchos. Una llamada que, en Inglaterra, no fue tan llamativa. Y es que David Raya terminó la temporada pasada como el portero con más paradas de las cinco grandes ligas europeas, así como el quinto con más porterías a cero de la Premier League. Su buen hacer no solo le valió para acudir al Mundial de Qatar 2022 con la Selección española, sino la llamada y consecución de la UEFA Nations League bajo las órdenes de Luis de la Fuente este mismo año. Dos internacionalidades, en sendos amistosos ante Albania y Jordania, suma hasta la fecha el portero de 28 años con España.
Con todo y con eso, el rendimiento de David Raya no iba a pasar desapercibido en las islas británicas. En la agenda de varios de los mejores equipos de la Premier League como Manchester United, Chelsea o Tottenham durante mucho tiempo, finalmente fue el Arsenal de Mikel Arteta el que más fuerte apostó por el internacional español.
The Arsenal
El jugador ya había dejado claro que no ampliaría su contrato con el Brentford –terminaba en junio de 2024– y los bees acordaron este verano con el Arsenal el traspaso de David Raya. Si bien el español puso rumbo finalmente al Emirates Stadium en calidad de cedido durante una temporada, a cambio de tres millones de libras, el conjunto gunner dispone de una opción de compra de 27 millones de libras que efectuarán “tan pronto como sea posible”. En cuestión de tres años, David Raya pasaba de aspirar al ascenso a la Premier League a luchar por proclamarse campeón de la liga inglesa.
Un reto que no sería ni mucho menos fácil, tampoco en lo que a la rivalidad interna respecta. Aaron Ramsdale se había consagrado como el arquero titular de los gunners desde hacía dos temporadas, pero David Raya aceptó el reto y, por el momento, no le ha ido mal. Titular en la quinta jornada de la Premier League 2023-2024 y el regreso a la Champions League del Arsenal después de seis años, las dos victorias y porterías a cero conseguidas con David Raya bajo los palos son la mejor carta de presentación para el español.
El de la portería del Arsenal es el gran debate del momento en Inglaterra. Una decisión, la de sentar al guardameta inglés, que no es ni mucho menos fácil para Mikel Arteta: “Sufro y me preocupo por todos los jugadores que no juegan, pero esto es la competición y mi trabajo es tomar decisiones de la mejor manera posible para el equipo”. En la previa del Derbi del Norte ante el Tottenham, este declaró que “Aaron (Ramsdale) es una persona excepcional, tiene ese carisma y aura a su alrededor, pero al final tienes que hacer el equipo y la alineación que sientes, y la mejor manera de preparar el partido”.
No obstante, bendito problema se le ha planteado al técnico español en la temporada en la que los gunners aspiran a todo, disponiendo de dos porteros de máximo nivel como David Raya y Aaron Rasmdale para que el rendimiento bajo los palos no disminuya. Si bien el internacional español no tiene asegurada la titularidad, afrontar y superar retos son, junto a su juego de pies, uno de las especialidades del nuevo portero del Arsenal.