INGLATERRA

El agujero de 140M€ del Chelsea

El club comunica las pérdidas netas globales durante el último año de Roman Abramovich. Desde el club alegan que tuvo “gastos extraordinarios y pérdidas de ingresos” debido a las sanciones de la UEFA.

Londres (Inglaterra)

Aunque los más de 600 millones de euros invertidos por el Chelsea durante la presente campaña hacen pensar que los problemas económicos por los que pasa la entidad londinense son relativamente recientes, estos vienen de mucho más atrás. Más concretamente, de la etapa de Roman Abramovich como presidente del club. La invasión de Rusia a Ucrania provocó que el magnate ruso tuviera que desprenderse del conjunto Blue a principios de 2022. Sin embargo, hasta que el norteamericano Todd Boehly se hizo con las riendas del club, las cuentas y activos del club estuvieron bloqueadas. Es este período al que ahora se aferran desde Stamford Bridge para explicar unas pérdidas superiores a los 120 millones de libras. Es decir, más de 140 millones de euros.

“El Chelsea ha hecho públicas sus cuentas del último año bajo el mandato de Roman Abramovich, en el que el club tuvo que hacer frente a “gastos extraordinarios y pérdidas de ingresos” debido a las sanciones. Anuncian una pérdida neta global de 121′3 millones de libras, a pesar de generar 123′2 millones de beneficio en el comercio de jugadores”, publican el periodista Nizaar Kinsella en el Evening Standard. Así mismo, este medio aclara que “el nuevo grupo de propietarios Boehly-Clearlake sólo estuvo en funciones durante el último mes del periodo que abarcan las últimas cuentas”. Dichas “sanciones” provocaron que los Blues no pudieran recaudar ingresos de la actividad del partido, merchandising, eventos o asociaciones comerciales. Según este medio, “la facturación aumentó a 481′3 millones de libras después de las sanciones.

Roman Abramovich y Todd Boehly, anterior y nuevo propietario del Chelsea.

Dichas pérdidas, sumado a “un gasto extraordinario no especificado de 26′6 millones de libras que afectó a la cuenta de resultados del club” y la gran inversión realizada por el Chelsea durante los pasados mercados de verano de 2022 e invierno de 2023, dejan al cuadro londinense en una situación delicada. No obstante, “el Chelsea confía en seguir cumpliendo las normas financieras de la UEFA”. Lo más de 120 millones de libras de beneficios de los que se han hecho eco en Inglaterra se refieren a las ventas de jugadores como Tammy Abraham, Marc Guéhi, Fikayo Tomori o Kurt Zouma. Pero el balance sigue siendo muy negativo para los Blues. Durante la 2022/2023 ingresaron casi 70 millones en ventas, pero las incorporaciones de Mykhailo Mudryk o Enzo Fernández terminaron por disparar los gastos.

Lo más visto

Más noticias