Durán, el tesoro de Monchi: “Lo quieren 40 clubes”
El golazo de Jhon Duran ante el Everton, que dejó boquiabiertos a sus compañeros, es el tercero de la temporada tras apenas 103 minutos disputados. “Su potencial es enorme y quiero sacar lo mejor de él”, afirmó Unai Emery.
Jhon Durán primero dispara y después pregunta. Apenas cuatro jornadas de Premier League 2024-2025 ha necesitado el delantero colombiano de 20 años para presentar su candidatura al ‘Gol de la Temporada’ y erigirse como uno de los nombres propios del arranque liguero en las islas británicas. El puesto de delantero centro en el Aston Villa sigue perteneciendo a Ollie Watkins, que el curso pasado terminó con 27 goles y 13 asistencias en su haber y ante el Everton anotó sus dos primeros tantos de la presente campaña, pero el inglés no podrá bajar el nivel si no quiere que el ‘pistolero’ más efectivo de Unai Emery le arrebate la titularidad.
Muchos fueron los rumores que situaron a Jhon Durán fuera de Villa Park durante el pasado mercado estival de fichajes, como explicó el propio Unai Emery en la rueda de prensa posterior al duelo ante los toffees: “El verano fue un poco extraño y no estuvo claro. Decidimos, y él decidió con nosotros, quedarse aquí, así que nos centramos de nuevo en su proceso”. Ante el West Ham, en el primer choque liguero del curso, el colombiano saltó al terreno de juego a falta de 28 minutos para marcar el gol de la victoria para el Aston Villa. En su celebración, frente a la grada de seguidores villans, confirmó su continuidad en el club. El ariete de 20 años también vio portería, tras salir desde el banquillo, ante el Leicester City. Suyo fue el 0-2, a la postre determinante para llevarse los tres puntos del King Power Stadium.
Pero el gol que quedará para el recuerdo esta temporada será el definitivo 3-2 ante el Everton cuando apenas llevaba siete minutos sobre el césped. Desde su casa y sin pensárselo dos veces, Jhon Durán soltó un zurdazo que fue directamente a parar a la escuadra de la meta defendida por Jordan Pickford. Un golazo que dejó a sus compañeros ‘Dibu’ Martínez, Youri Tielemans o Amadou Onana boquiabiertos. Como apuntaba la propia Premier League, “ningún jugador ha marcado más goles ganadores (tres) como suplente en una misma temporada de Premier League... ¡y sólo llevamos cuatro partidos!”.
Como era de esperar, el premio a ‘Jugador del Partido’ fue para él, así como los mayores elogios expresados por Unai Emery en su comparecencia de prensa: “Su potencial es enorme y quiero sacar lo mejor de él, apoyarlo, ayudarlo y ser exigente con él. Está cogiendo confianza marcando goles. Incluso después de su gol, tuvo otras ocasiones para marcar. A veces necesitamos destreza y jugadores con habilidades individuales que hagan algo especial. El fútbol siempre ha sido así y nunca va a cambiar. Ante el Manchester City fuera de casa, (Jhon) Durán disparó y dio en el larguero. Marcó contra el Liverpool aquí, marcó fuera del área contra el Ajax. Le damos confianza para que dispare. Puede que marque o que no, pero puede marcar desde ahí, porque tiene capacidad para hacerlo. Tiene potencial para explotar con nosotros”.
Monchi también sabe que tienen un tesoro entre manos: “Si hay un club que realmente cree que Durán puede convertirse en uno de los mejores delanteros del mundo es el Aston Villa. Hay nada menos que 40 clubes que quieren a Durán”, dijo en The Athletic.
No solo es el máximo goleador del Aston Villa sin ni siquiera ser titular y con 103 minutos disputados, sino que a pesar de que hay otros cinco jugadores (Noni Madueke, Yoane Wissa, Luis Díaz, Bryan Mbeumo y Mohamed Salah) con tres tantos anotados en lo que va de curso, todos ellos titulares en sus equipos, tan solo Erling Haaland, con nueve goles, le supera.
Dichos tres primeros tantos de la 2024-2025 se suman a los ocho que marcó el curso pasado con los villans. Cinco ellos, durante la 2023-2024, llegaron en poco más de 450 minutos de Premier League. Pero es que siete de los ocho goles que ha marcado en la competición doméstica fueron saliendo como suplente. Jhon Durán está haciendo méritos para ser titular, pero tiene una habilidad especial como revulsivo.
Es por eso que Unai Emery tendrá que trabajar con el joven ariete colombiano el hecho de que le toque esperar su oportunidad en el banquillo. “(Ollie) Watkins ha marcado dos goles, y eso está muy bien. Tenemos que sentirnos cómodos con los dos delanteros y estar orgullosos de cómo podemos jugar con dos delanteros, con uno o con los dos. Éste es el reto que tenemos. Necesitaremos tiempo. Es una buena posibilidad (jugar con los dos) y el año pasado lo hicimos a veces, pero sin ser realmente positivos. ¿Por qué? Porque necesitan conectar mejor y estar en nuestra estructura sintiéndose cómodos con otros jugadores. En mi opinión, se trata de un proceso. No es un problema, es una buena solución”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.