Diomandé: de joya del Leganés a súperfichaje europeo... en el limbo
Según la prensa alemana, el delantero tiene un acuerdo con su antigua agencia de representación que le impide a sus nuevos agentes negociar su futuro.
El Leipzig se frotó las manos el pasado verano al ejecutar sin pestañear una cláusula de 20 millones de euros por Yan Diomandé, un extremo de 19 años salido casi de la nada en el Leganés y que ha acabado convirtiéndose en una de las piezas más codiciadas de Europa. No es para menos: ocho goles y seis asistencias en 22 partidos. Gigantes como Liverpool, Bayern, Manchester United o Tottenham ya han preguntado al equipo de la Red Bull por la joven promesa para intentar ficharle el próximo verano.
Pero lo que en el césped parece una historia de éxito, fuera de él, en los despachos, se está convirtiendo en un bloqueo administrativo de manual. Diomandé firmó con Roc Nation Sports, la agencia que representa a Vinicius y De Bruyne, entre otros, a principios de este año en plena vorágine de rumores sobre su futuro. Hasta ahí, todo normal para un jugador que se ha disparado en el escaparate europeo.
El problema —y aquí entra el lío— es que hay documentos que circulan en la prensa alemana que sugieren que Diomandé mantenía, desde antes de abandonar Leganés y al llegar a Leipzig, un acuerdo exclusivo con su antigua agencia, Maxidel Management, que iría más allá de la típica gestión de carrera. Según esos papeles, solo Maxidel tendría derecho a negociar cualquier venta o salida futura, además de custodiar parte de sus derechos de imagen hasta 2031.
Negociaciones paradas
La cláusula que supuestamente encadena a Diomandé a su antigua agencia es una auténtica pesadilla para clubes que intentan ficharle: negociar con Roc Nation, obviando a Maxidel, podría exponer a cualquier comprador a demandas por incumplimiento contractual y reclamaciones económicas importantes.
Por eso, según los medios alemanes, clubes interesados como el Liverpool y el United han puesto en pausa sus contactos, pese al interés manifiesto. Sin la seguridad de que una operación de 80–100 millones sea jurídicamente “limpia”, los grandes clubes prefieren evitar riesgos reputacionales y deportivos innecesarios.
En el Leipzig son conscientes de lo que tienen: un futbolista que ha pasado del Leganés a ser una de las sensaciones de la Bundesliga y de Europa en menos de una temporada. Pero también saben que sin un desenlace claro en lo contractual, su potencial gran venta podría esfumarse o retrasarse varios meses, incluso años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí