Inglaterra | Diallo

Diallo: estrella inesperada en el United

Amad Diallo, utilizado en ocasiones como revulsivo por Erik ten Hag, se ha convertido en el carrilero diestro titular de Ruben Amorim desde su llegada a Old Trafford. Suma tres asistencias en tres partidos.

Londres (Inglaterra)

La actual plantilla del Manchester United está repleta de un sinfín de futbolistas, ya consagrados en la élite, llamados a dar un paso al frente y ser indispensables en la reconstrucción del conjunto mancuniano tras la llegada de Ruben Amorim. Marcus Rashford, Bruno Fernandes, Casemiro, Lisandro Martínez, Mason Mount... Sin embargo, en tres partidos a las órdenes del técnico portugués, ha sido un joven atacante de 22 años el que más focos ha acaparado.

Además, lo ha hecho lejos del rol y posición a los que estaba acostumbrado hasta la fecha. Amad Diallo, habitual recurso de Erik ten Hag para entrar como revulsivo en el extremo diestro, se ha convertido en el carrilero derecho y estrella inesperada del Manchester United.

Amad Diallo

En dos titularidades, tres partidos y 210 minutos, el joven futbolista costamarfileño ha registrado tres asistencias. Suyo fue el pase, para Marcus Rashford, del primer gol de la ‘era Ruben Amorim’ en el conjunto red devil ante el Ipswich Town (1-1). Además, ante el Everton, encuentro que acabó en goleada local (4-0), el ex de la Atalanta se apuntó otras dos asistencias.

Y es que Amad Diallo ha caído de pie en el esquema implantado por el luso a su llegada a Old Trafford. El habitual 3-4-2-1 de Ruben Amorim, con el que triunfó en el Sporting CP, generaba ciertas dudas. No tanto por la adaptabilidad del esquema a la plantilla mancuniana, sino por la falta de jugadores específicos para ciertas posiciones, entre ellas las de carrilero.

Amad Diallo, recordando a la reconversión de extremo a carrilero que hizo Antonio Conte con el nigeriano Victor Moses en su Chelsea campeón de Premier League en 2017, ha pasado de ser un mero hombre de refresco para las segundas partes a un activo de vital importancia para el equipo. Su proyección ofensiva, desborde, velocidad en conducción e incluso olfato goleador –registra tres goles y cinco asistencias en 19 partidos este curso– le permiten ser ese carrilero incisivo por la derecha que tanta importancia ha adquirido siempre en los planes de Ruben Amorim.

Véase el caso de Pedro Porro en el Sporting CP, que terminó recalando en el Tottenham tras convertirse en uno de los futbolistas de moda en Europa bajo las órdenes del técnico portugués, quien supo explotar a la perfección sus mejores cualidades en dicha posición.

Marcus Rashford y Amad Diallo, jugadores del Manchester United, celebran el gol anotado por el inglés ante el Everton.Molly DarlingtonREUTERS

“Estuvo muy bien otra vez. Está en un gran momento, pero ese momento empezó con Ruud (van Nistelrooy), así que sólo aprovecho el trabajo de Ruud. Amad (Diallo) estuvo muy bien en defensa y muy bien en ataque, así que tiene que seguir jugando así. Al final del partido se notaba que estaba muy cansado, así que también tiene que controlar eso, aumentar su capacidad física”, declaró Ruben Amorim tras la exhibición del costamarfileño ante los toffees.

Y no le faltaba razón al portugues, ya que en los cuatro partidos que Ruud van Nistelrooy dirigió al Manchester United como técnico interino, Amad Diallo también fue importante, aunque entonces no como carrilero: cuatro partidos, 215 minutos, dos titularidades, dos goles (en la victoria por 2-0 de los red devils ante el PAOK en Europa league) y una asistencia.

El de Amad Diallo fue, tiempo atrás, un fichaje que estuvo en entredicho. En 2021, cuando el costamarfileño apenas tenía 18 años, el Manchester United llegó a pagar más de 21 millones de euros por su fichaje. Por aquel entonces, tras formarse en las categorías inferiores de la Atalanta, Amad Diallo apenas había disputado cinco partidos con el primer equipo de La Dea. Tras una infructuosa cesión en el Rangers, Amad Diallo regresó a Inglaterra para enrolarse en las filas del Sunderland, también como cedido, y ahí sí convencer al Manchester United.

Con los blackcats, en la 2022-2023, registró 13 goles y cuatro asistencias en 40 partidos. En la pasada campaña, ya como parte del primer equipo, bajo las órdenes de Erik ten Hag, apenas jugó un total de 12 encuentros. Si bien este curso ya ha superado las cifras de la pasada campaña, es con Ruben Amorim en el banquillo cuando Amad Diallo promete dar el salto definitivo en su aún corta y prometedora carrera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias