ARGENTINA

Di María: “El mejor es Messi, que tiene ocho Balones de Oro”

El argentino explica su adiós de la selección, analiza su trayectoria y la experiencia de jugar con Messi y Cristiano Ronaldo, en L’Équipe.

Agustin MarcarianREUTERS

Ángel Di María habló de su trayectoria en los grandes clubes de Europa, la experiencia de jugar con Messi y Cristiano Ronaldo, su etapa con Argentina, entre diversos temas más, en L’Equipe. El actual jugador del Benfica también analizó su etapa en el PSG, el futuro de Mbappé y el aprendizaje que ha obtenido de los entrenadores que ha tenido.

Despedida con Argentina: “Mi decisión está tomada. Antes algunos querían que me fuera y ahora quieren que siga. Después de todo lo que he podido lograr con la selección, hoy tengo la tranquilidad de decir adiós. Aunque, por otro lado, me duele porque la selección es el lugar donde más feliz me siento. Cuando vistes la camiseta de la selección sólo piensas en defender tu país. Lo he dado todo por Argentina desde hace 15 años y muchos jóvenes merecen la oportunidad de vestir esta camiseta. Es hora de dar ese paso a un lado. Podré empezar a darme cuenta de que hay vida fuera del fútbol.”

Jugar con Messi y Cristiano Ronaldo: “Todo el tiempo sólo piensan en ganar. Pero, al final, el mejor es el que tiene más Balones de Oro, y Messi tiene ocho. Para mí, por tanto, hay una cierta distancia entre él y Cristiano. Después de formar parte de la élite durante muchos años, se sigue hablando de ellos en todo el mundo, aunque ahora estén en Estados Unidos y Arabia Saudí. La competencia entre ellos permitió que La Liga creciera e hizo que todos amen el fútbol. Con Messi, los estadounidenses empiezan a redescubrir el fútbol.”

Titular en grandes clubes de Europa: “Tengo la satisfacción de decirme que en todos los clubes jugué. Cuando llegué al Benfica había grandes jugadores y acabé encontrando mi lugar. Cuando llegué al Real Madrid había estrellas increíbles y acabé jugando, incluso cuando estaban Benzema, Bale, Cristiano Ronaldo... Encontré un lugar en el medio junto a Modric y Xabi Alonso. Lo mismo cuando fui al Manchester United o al PSG con Messi, Mbappé y Neymar. Hice mi trabajo lo mejor que pude y eso es lo que queda. Siempre he jugado con jugadores que son más importantes que yo. Con mi trabajo y esfuerzo, con insistir y no rendirme nunca siempre logré encontrar un lugar en el once.”

Premios individuales: “Soy un trabajador en la sombra, siempre ha sido mi forma de ser. Nunca me gustaron las cámaras, la luz, nada de eso me interesa. Todo lo que he logrado en mi carrera es gracias al trabajo duro. Estar más arriba o más abajo en el ranking de los mejores jugadores al Balón de Oro es decisión de la gente o de la prensa. Para mí no cambia nada.”

Mundial 2018: “Si hubiéramos pasado contra Francia habría sido un milagro porque no hicimos las cosas bien. No estábamos haciendo un buen Mundial. Sabíamos que sería difícil jugar contra Francia en estas condiciones, con los jugadores talentosos que tenía en sus filas. Finalmente pasó lo que debería haber pasado antes: perdimos y quedamos eliminados.”

Final del Mundial 2022: “En el penalti que conseguimos, me infiltro en el área y me agarra Dembélé. Yo habría cometido el mismo error. Me toca un poco el pie y caigo. Todo el mundo sabe que con el VAR cualquier contacto en el área, con velocidad, será sancionado. Luego está este gol que quedará grabado en nuestra memoria porque es una acción fantástica. Simplemente empujé la pelota profundamente. Julián Álvarez, Mac Allister y Messi construyeron esta acción con un toque de balón. Cuando vi salir a Lloris pensé en lo que me había dicho el entrenador de porteros (tenía tendencia a caer al suelo rápidamente). Salí a la hora y me hubiera gustado continuar porque, cuando estás en el banquillo, es un infierno. Sufrí enormemente.”

Mbappé: “Tiene una velocidad extraordinaria que puede marcar la diferencia en cualquier momento. Incluso cuando el partido parece cerrado, ve un hueco y empieza a correr. Si le damos un buen balón es decisivo. Para mí, es obvio que acabará ganando el Balón de Oro”.

Benzema: “Es un jugador que tiene una cualidad única en el mundo: tienes la impresión de no verlo y, de repente, sin previo aviso, agarra el balón, elimina a dos o tres jugadores y te da una asistencia o marca un gol. Merecía ganar el Balón de Oro en 2022.”

Aprendizaje de Mourinho, Ancelotti y Maradona: “Algunos te dejan con la enseñanza táctica, mientras que otros, como Maradona, jugarán más con tu motivación. Me encantó trabajar con Mourinho en el Real Madrid después de su triplete en el Inter de Milán en 2010. Cuando llegó Ancelotti yo nunca había jugado en un centro del campo de tres y él me inventó una posición en su equipo, aunque había grandes jugadores en la plantilla. Acabé ganando la Champions en una gran temporada a nivel personal y colectivo. Tengo 36 años y todavía estoy aprendiendo e intentando mejorar cada día.”

Llegada en 2015 a París: “Fue como un renacimiento porque había sido un año complicado en Manchester, se habían producido muchos acontecimientos familiares y futbolísticos. Estaba en una espiral negativa y París cambió mi vida. Empecé a sentirme nuevamente en el Madrid. Siempre dicen que en París, si no hablas francés, no les agradas a los franceses. Yo no me sentí así en absoluto.”

El PSG, un antes y un después: “Lo que necesitaba en ese momento era un nuevo lugar donde empezar desde cero. El PSG estaba en una fase de crecimiento, con jugadores extraordinarios, y desde el primer día me sentí a gusto. Este es el lugar donde he pasado más tiempo en mi carrera, aunque esos siete años pasaron muy rápido. A veces es complicado permanecer tanto tiempo en el mismo club. Llegaron jugadores al grupo, otros se fueron y yo logré quedarme. En 2022 me hubiera gustado quedarme un año más, pero el club decidió lo contrario. Querían que me fuera, probablemente porque querían traer a otros jugadores. Lo entendí, aunque no fue fácil después de tantos años allí. La temporada siguiente no fue fácil para el PSG y, con el tiempo, admití que me había marchado en el momento adecuado.”

Mejor temporada en el PSG: “Si tengo que quedarme con una, Laurent Blanc había desarrollado un estilo de juego atractivo con nosotros. Esa es la temporada (2015-16) en la que más me divertí jugando al fútbol en París. Era imposible quitarle el balón a Thiago Motta y Verratti por el medio, con Matuidi subiendo y bajando constantemente. Hicimos un fútbol espectacular con Ibrahimovic, Cavani, Lavezzi y Pastore arriba.”

El 1-6 en el Camp Nou: “Unai Emery dijo que estaba casi ganado, que era difícil que nos pasara cualquier cosa. Yo volvía de una lesión y él no quería correr ningún riesgo alineándome desde el principio. Lamentablemente, enfrente estuvo el Barça, en el Camp Nou, con todo lo que eso representa. Nos iban a querer pisar, matarnos y eso fue lo que pasó.”

Final de Champions League contra el Bayern de Múnich: “Creamos muchas ocasiones, pero el más mínimo error se paga al contado. No puedes relajarte ni un solo segundo, porque enfrente hay jugadores capaces de cambiar el juego con un solo gesto. Hubiéramos merecido ganar esta final en 2020.”

Vínculo con la afición de París: “Me di cuenta el día de mi despedida. Nunca olvidaré lo que los fans hicieron por mí. Me regalaron una foto de gran tamaño en la que celebro un gol con la camiseta del PSG. La afición me llevó a sus gradas y me pidió que pusiera mi firma. Me sentí muy orgulloso y conmovido por todas estas muestras de cariño y reconocimiento. El público me brindó su cariño desde el primer día.”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias