INTERNACIONAL

Del instituto a la Absoluta: Yamal, Cubarsí, Vitor Roque, Endrick, Musiala, Mainoo...

El extremo asaltó la absoluta en edad de instituto. Cubarsí ha ido convocado y apunta a ser el siguiente en debutar con 17 años. Lo que parece una anomalía, es tendencia en La Roja y en Europa.

España afronta el último parón internacional antes de la Eurocopa. A la concentración de Las Rozas, hubo dos jugadores de la Absoluta que no pudieron llegar conduciendo por imperativo legal: Lamine Yamal y Pau Cubarsí. El extremo y el central del Barcelona han tirado y roto la puerta a pedazos del primer equipo blaugrana como los dos últimos talentos jóvenes. Tal ha sido el impacto que se han ganado una oportunidad en la Selección y abren una nueva generación dentro de las listas. Yamal es el líder de esta. El atacante está asentado y apunta ser uno de los fijos para la Eurocopa, Cubarsí aún tiene que estrenarse y se espera que lo haga ante Colombia o Brasil.

Ambos están queman etapas a toda prisa y compiten en la cima del fútbol en edad y fecha de estar pensando en las vacaciones de Semana Santa y la tercera evaluación…¡del instituto! Lo que parece una anomalía en el fútbol español, que celebra la irrupción de jovencísimos talentos, es una tendencia en el fútbol europeo y mundial. La Generación Gavi ya está llegando a la cima y la Generación Yamal empieza a avistarla. En el último trienio, las selecciones más potentes están confiando cada vez más en el talento súper precoz. Gracias a BeSoccer Pro, analizamos las llegadas más destacadas a las absolutas.

España: Gavi, el niño más veterano, Pedri, Pino, Paralluelo, Vicky…

El Barcelona ha sido el club que más éxito ha tenido formando o localizando y fichando el talento nacional y del que ha podido beber la Selección, tanto masculina como femenina. Además de Cubarsí y Yamal, como blaugrana también saltó a la absoluta Gavi, el más asentado de la ‘generación anterior’. De la mano de Luis Enrique, el andaluz debutó con 17 años y 62 días y es el referente de su generación en el fútbol de selecciones a nivel internacional. En esta selección que hemos llevado a cabo, es el que más partidos acumula con 26, además de haber disputado un Mundial. De esta próxima Eurocopa solo le ha privado una durísima lesión de la que sigue recuperándose.

Gavi y Yamal celebran uno de los goles de España ante ChipreCHARA SAVVIDESEFE

Aunque fue criado en el fútbol canario, Pedri también debutó en la Selección como blaugrana en marzo del 21. Las lesiones también han mermado la cuenta de internacionalidades del canario, que acumula 18, aunque podría sumar varias más dada la importancia que ha tenido en los momentos en los que ha estado disponible.

El único adolescente que ha llegado desde un club ajeno al blaugrana ha sido Yeremy Pino. El de Las Palmas destacó en el Villarreal y gozó de su primera oportunidad a los 18 años y 351 días en octubre del 21 frente a Italia en toda una semifinal de la Liga de las Naciones. De nuevo, las lesiones en el tobillo y en el ligamento cruzado han impedido que haya aparecido más de 12 veces.

Contando la irrupción de Yamal y el previsible debut de Cubarsí, España asegura su talento joven dando paso a una nueva generación También es la que más apuesta por el talento joven con cuatro debutantes desde 2021 y la previsible ‘premiere’ de Pau en este parón.

Esta tendencia también se ha visto reflejada en el fútbol femenino. Allí, Salma Paralluelo debutó siendo adolescente y ya se ha establecido como titular en la campeona del mundo, siendo una de las jugadoras más destacadas de la Roja. La siguiente en llegar fue Vicky López. La madrileña, mejor jugadora del Mundial sub-17 de 2022 y ahora apareciendo en un Barcelona casi intocable, debutó en las semifinales de la Liga de las Naciones ante Países Bajos sustituyendo a Jenni Hermoso. Participó de una victoria histórica que dio el pase a la Roja a los Juegos Olímpicos y también levantó su primer trofeo internacional.

Salma Paralluelo y Vicky López posan para AS en una concentración de la SelecciónDANI SANCHEZDiarioAS

Alemania: dos ‘21ers’ que ya son estrellas

En una época de reconstrucción tras grandes éxitos culminados con un cuarto Mundial en 2014, Alemania también ha sacado sus perlas adolescentes. En 2021 y solo con seis meses de separación, Florian Wirtz y Jamal Musiala. Las estrellas de Bayer y Bayern respectivamente no defraudaron, destacan en los dos equipos más punteros de la Bundesliga y siguen siendo dos habituales en la selección acumulando 25 y 16 internacionalidades.

Jamal Musiala y Florian Wirtz antes de un encuentro con AlemaniaALEX GRIMMAFP

Las apuestas de Löw y Flick fueron acertadas y ambos son dos de los galácticos sobre los que levantar la ofensiva de la Alemania que espera recuperar la senda de la victoria en la Eurocopa que vivirán en casa en unos meses. Los dos estarán, a buen seguro, en la lista de Nagelsmann. De momento, no hay ningún talento que destaque de la edad de Yamal.

Dos ‘diablillos’ rojos: Garnacho va con Argentina, Mainoo puede debutar con Inglaterra

Argentina tiene el presente más dorado, pero no quita ojo a su futuro. Acompañando a los últimos coletazos de la carrera de Leo Messi han aparecido jóvenes de garantías como Enzo Fernández o Julián Álvarez, campeones junto al ‘10′. Pero la albiceleste ha sumado a un jovencísimo de la generación Gavi que ha debutado a la misma vez Yamal: Alejandro Garnacho. El del Manchester United nació y creció en España, pero pudo y eligió jugar con Argentina debutando el pasado 15 de junio con 18 años y 349 días. Junto a Buonanotte, del Brighton, son los últimos talentos en llegar a la absoluta el último año.

Garnacho y Mainoo celebran un gol con el United junto a HojlundPAUL ELLISAFP

Otro compañero del Manchester United sigue demostrando que la llegada de jóvenes talentos es tendencia entre los seleccionadores. En una selección de jóvenes líderes como Jude Bellingham o Phil Foden siguen llegando diamantes del fútbol británico como Kobbie Mainoo. El medio, producto de la academia de Carrington, se ha ganado el puesto como titular en los red devils y Gareth Southgate le ha dado la oportunidad de asomarse a la absoluta con solo 18 años. Mainoo, como Cubarsí, podría debutar ante Brasil o Bélgica en los dos próximos amistosos que tienen en casa.

Duelo en España y sociedad en Brasil: Vitor Roque y Endrick

La canarinha nunca ha quitado el ojo a su talento incipiente. Pelé o Neymar, dos de las estrellas más precoces de siempre, son el mejor ejemplo. Ahora, un joven de 17 y dos de 19 son los representantes de las dos últimas generaciones de talento precoz. Endrick ha irrumpido con goles en el Brasileirao y se ha ganado ya el debut en la absoluta, además de su fichaje por el Real Madrid, al que llegará ya como mayor de edad. Se espera que el delantero tenga minutos ante España estrenándose por primera vez en el Bernabéu, que le acogerá como propio en breve.

‘Tigrinho’ ya está intentando hacerse un hueco en el Barcelona, donde ha marcado sus primeros tantos. Con Brasil debutó, aunque aún espera perforar la red por primera vez. Ese mismo día debutó otro joven de la misma generación, Andrey Santos, del Estrasburgo.

Endrick y Vitor Roque conversan durante un partido en Brasil

Ambos atacantes ya compartían focos y protagonismo en una especie de duelo entre clubes que pasa a ser unión en la Seleçao. Los dos competían como promesas entre el Athletico Paranaense y Palmeiras y, dentro de poco, serán dos de las bazas ofensivas que pueden aparecer en ambos lados de El Clásico de LaLiga.

Talento francés y belga: Zaïre-Emery, Vermeeren…

Francia o Bélgica también tienen sus talentos jóvenes. En una potente selección francesa, el último en llegar es Zaïre-Emery. El centrocampista galo del PSG está asentado en uno de los clubes grandes de Europa y está empezando a entrar en una exigente subcampeona del mundo. Este debutó en la goleada por 14-0 ante Gibraltar y pudo hacer su primer tanto como internacional. Su próximo reto con apenas 18 años es trasladar su estatus de ‘titularísimo’ con Luis Enrique al equipo de Deschamps.

Zaire-Emery celebra un gol en el PSGAlex PantlingGetty Images

En esta lista también figura Vermeeren, centrocampista recién llegado al Atlético de Madrid, que espera dar el salto al siguiente nivel a las órdenes del Cholo Simeone. El medio, tras pasar por el Royal Antwerp, suma dos internacionalidades y apunta a ser uno de los sucesores de la mejor generación de la historia de Bélgica liderada por Eden Hazard y de la que aún aguantan Courtois, De Bruyne o Lukaku.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias