De Rodallega a Marcos Guilherme: las grandes estrellas de los Sudamericano Sub 20 que no triunfaron en su carrera
No todas las estrellas del prestigioso torneo pudieron encaminar su trayectoria profesional como se esperaba.
El Sudamericano Sub 20 se disputará desde el próximo 23 de enero hasta el 16 de febrero de 2025. A lo largo de los años, pasaron un gran número de futbolistas por la competición que, más tarde, se convirtieron en estrellas: Neymar, Ronaldinho o Maradona. Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda. Esos jugadores que no explotaron como se esperaba, tras un realizar una actuación impresionante en el torneo.
Hugo Rodallega
El colombiano se proclamó campeón del Sudamericano Sub 20 allá por el 2005. La selección, conformada por nombres como Radamel Falcao, arrasó en el torneo. El atacante, también conocido bajo el apodo de ‘Rodagol’, anotó un total de 11 goles, siendo así el máximo goleador por encima de Leo Messi. El argentino marcó cinco, mismo número que Matías Fernández y Nicolás Canales. Por aquel entonces, salió una noticia en la que se afirmaba que él había declarado que era mejor que Leo Messi, aunque años después negó la información.
Se colocó como una de las figuras emergentes más atractivas del mundo. Lo que provocó su fichaje por el Wigan Athletic de la Premier League. Su rendimiento no fue el esperado. Cuatro años después se marchó al Fulham, con el que cosechó el descenso a segunda división. Terminó marchándose a Turquía (Akhisar Belediyespor). Trabzonspor, Denizlispor y Bahía (en segunda brasileña) fueron sus siguientes destinos. A sus 39 años, milita en Santa Fe de Colombia, donde ha registrado 18 goles y ocho asistencias.
Nicolás Medina
En 2007, el atacante chileno sobresalió en un equipo con estrellas como Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Medel. Anotó cinco goles, los mismos que Alexandre Pato, uno menos que Vidal y dos por detrás de Cavani. Todo nombres destacados en el fútbol internacional. El Sudamericano fue un escaparate espectacular para él. Acabaron cuartos. Eligió más tarde representar a Argentina en la categoría Sub-23.
No obstante, después del torneo probó suerte en España. Ni en Eibar ni en Huesca ni en Castellón logró regularidad y nivel. Emigró a Chile, donde tampoco volvió a ser ese atacante talentoso capaz de jugar en los mejores clubes del mundo. Se quedó muy lejos. No llegó a debutar con la selección absoluta.
Robin Ramírez
El delantero fue Bota de Oro en la edición de 2009, empatado junto con Walter (Brasil), Hernán Pérez (Paraguay) y Abel Hernández (Uruguay). Su país, Paraguay, fue una de las sorpresa. Terminaron siendo subcampeones y él la estrella de su combinado.
Sin embargo, no terminó de arrancar. Los números no fueron propios de un delantero centro que marca diferencias. Su temporada con más tantos fue en Deportes Tolima, cuando dejó esperanzas de que aún podía ser lo que un día prometió. Fue flor de un año. Desde entonces, no superó en ninguna campaña los diez goles. Tan solo enlazó tres internacionalidades con la absoluta.
Walter Henrique Da Silva
En el mismo año que Robin Ramírez, Walter fue también el máximo goleador de la competición. Brasil fue la campeona del torneo y el joven futbolista acaparó todas las miradas. Compartió vestuarios con grandes nombres como Ganso o Douglas Costa.
Llamó la atención al Oporto, quienes se lanzaron a hacerse con sus servicios. Tras una efímera etapa y decepcionante en Europa, decidió regresar a su país dos años después. Su mejor temporada la llevó a cabo en Goiás, anotando hasta 29 goles en 2013, lo que incitó a su traspaso a Fluminense. No encajó y a partir de ahí su carrera fue cuesta abajo.
Marcos Guilherme
El más reciente de los estrellados. Marcos Guilherme tuvo una actuación brillante en el Sudamericano Sub 20 de 2015. Fue el mejor futbolista de su elenco, con cuatro goles. En la plantilla, figuraban Malcom, Gabriel Jesús, Gabigol o Andreas Pereira.
Después de destacar en Brasil, su siguiente aventura fue el Dinamo Zagreb. No tuvo los minutos esperados y volvió a su país. Varias idas y venidas hasta acabar jugando ahora en la segunda división japonesa (V-Varen Nagasaki). Sus números no fueron malos en el curso pasado (12 goles y 12 asistencias), pero hay que ser consciente de que el nivel contra en el que compite queda muy lejos de lo que se auguraba.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.