ITALIA
De Laurentiis, desatado: desvela un encuentro con Florentino
El presidente del Nápoles explicó las dificultades de su equipo tras el scudetto y desveló varias anécdotas: desde las críticas a sus técnicos al futuro de la Superliga.
Aurelio De Laurentiis tomó la palabra a su manera. El presidente del Nápoles había prometido un encuentro con los periodistas para explicar la crisis de su equipo tras el scudetto. Criticó a Spalletti, García, al agente de Zielinski y desveló muchas más anécdotas de los últimos meses, incluyendo un cara a cara con Florentino Pérez sobre la Superliga: “En diciembre dije que la culpa de todo lo que ocurría solo era mía, pero aquí estamos en una familia: duele sentir siempre dudas en torno a nuestro proyecto”.
Caso Spalletti: “Tras el primer año, hice una limpia de personajes que no estaban totalmente a favor del proyecto y el mister empezó a dormir aquí, en la ciudad deportiva, algo que le ayudó. Luciano tenía el mismo contrato que hice con Benítez. Cuando utilicé la opción para renovar, que es algo unilateral, envié una comunicación escrita. A partir de marzo nuestro rendimiento empezó a bajar: Kvara no marcó goles hasta noviembre, por ejemplo. Lo que me decepcionó mucho fue salir de la Champions contra el Milan, que tenía 20 puntos menos en la liga respecto a nosotros. El scudetto fue espectacular, pero ganar la Champions nos habría garantizado el Mundial de la FIFA, que vale 100 millones… A pesar de eso, sin embargo, le mandé un correo certificado en el que le confirmaba la renovación del contrato, para demostrarle mi apoyo. Nunca habría imaginado que, después de eso, él me hubiese dicho que quería un año de descanso, que quería volver a ser un campesino. Intenté convencerlo para que se quedara, tuve la duda de que la FIGC ya lo hubiera contactado, pero no tengo pruebas de eso. Habría podido defender mi opción, ir a los tribunales: si has ganado el scudetto no puedes irte así. Si no, parece que no crees en el grupo al que has entrenado. Le dejé marchar por agradecimiento por el scudetto, pero fue un error. Es humano para alguien que nunca ganó en Milán, Roma, donde tuvo también problemas en los vestuarios, irse como ganador. Ficharle fue una decisión mía: cuando Gattuso estuvo mal físicamente, me reuní con él en Milán y tuve su ok para junio. Nunca tuvimos una mala relación y mi error, repito, fue dejar que se marchara a pesar de tener contrato. Lo de la penalización lo resolverán los abogados”.
Superliga: “Me encontré en estos meses con Florentino, mientras estaba en Alicante: le dije que tuvo el merecimiento de darle comienzo a este proyecto. Lo que no puede seguir es que haya un monopolio, que es antidemocrático. La Corte Europea afirmó que puede haber otras competiciones, con Florentino se está estudiando una que tendría 5.000 millones de euros de ingresos, que puede llegar a los 100.000 millones. A Florentino le expliqué que la idea inicial de la Superliga era equivocada. Se deben respetar los campeonatos nacionales, que reflejan la afición, la base de cualquier movimiento deportivo. Si queremos hacer un campeonato europeo, donde todos juegan contra todos, debe ser con 27 naciones, con los primeros cinco de las ligas top, y los ganadores de las otras 22, disputando las ligas domésticas los fines de semana. Allí también me enfado porque no saben hacer los calendarios: los domingos el último partido debería ser a las seis de la tarde, que los niños van al colegio. El sábado, en cambio, se puede jugar a las 23″.
Futuro: “Estoy imaginando el 2030. Quiero trabajar para que este equipo y esta ciudad puedan competir, por aquel entonces, con los mejores del mundo. Nos acusaron de no haber creado una cantera, os recuerdo que llegamos tras una quiebra. Siempre defendí a esta ciudad, pero veo que hay una crítica que no acompaña a un club que en 19 años nunca traicionó. Cerraremos un balance con 80 millones de ganancias y más de 140 en reserva: no los pongo en mi bolsillo, no me hacen falta. Traje a Giuntoli desde el Carpi, nadie sabía quién era y ya vieron lo que hizo. Aposté por él sin saber que fuera tifoso de la Juve, si no lo habría echado antes... Aún así le quiero mucho a él y a su familia, siempre podrá contar conmigo”.
García: “Decían que estaba acabado, fue el mejor de la Ligue 1 en 2011 y lo hizo muy bien en Roma, en un vestuario complicado. Luego jugó una final de Europa League con el Marsella, en 2020 una semifinal de Champions eliminando a Juve y City… Cuando en la presentación dijo que no había visto nuestros partidos pensé que bromeaba, luego vimos que era verdad. No podía echarle enseguida, le di oportunidades, hablé con él, en Lecce me hizo caso y ganamos 4-0. En cuanto me iba, hacía cosas raras… García con su arrogancia francesa quiso que echáramos al preparador físico del scudetto, Sinatti, porque quería apostar por el suyo, Rongoni. Fue otro grave error. En el último partido, con el Empoli, le dije que no me gustaba lo que estaba haciendo y me respondió que le dejara trabajar. ¿Qué se puede contestar a eso? O le mandaba a tomar por culo, o me callaba. Le dije ‘¿qué haces, quieres que te eche?’ Luego perdimos y ya le tuve que echar, algo que llevaba pensando mucho tiempo…”.Estadio y ciudad deportiva: “Sin mí, en Nápoles no se haría un nuevo estadio, ni una ciudad deportiva de 12 campos como la del Manchester City. La haremos en 24 meses. En un año y medio voy a dejar Castel Volturno y quiero un acuerdo antes de 120 días con el alcalde por el nuevo estadio: si no, lo haré en Afragola”.
Thiago Motta: “Estaba en nuestra lista, tuvimos una conversación de seis horas y él me dijo que apuntaba a otros equipos extranjeros. ¿El PSG? Bien, lo dijo usted…”.Luis Enrique: “Estuvimos tres días hablando con su abogado, pero luego prefirió irse al PSG. Hay clubes con más fuerza y no puedo enfadarme con eso”.Dragusin: “Le ofrecí más dinero y él tenía también una propuesta del Bayern, pero quiso irse a toda costa a Inglaterra”.
Kvara: “Hablé a los agentes y nos reunimos para alargar su contrato. Me dijeron que están contentos y hablaremos al final del campeonato. No hay problema para mí”.
Zielinski: “¿Vieron los partidos? No está jugando a su altura. En el verano me dijo que quería quedarse, luego cambió todo. No estoy enfadado con él, pero sí con su agente, Bolek… Le ofrecí ser el más pagado de la plantilla, pero él quiere que se marche para ganar dinero. Si luego no estás al 100% y, quizás, tienes miedo de lesionarte porque todavía no has firmado con tu nuevo equipo, debo priorizar a Traoré que tiene una opción de compra enorme. Estoy muy triste también por Demme, que no encontró un equipo para marcharse e ir a jugar”.