INGLATERRA | DE GEA

De Gea, el guardián del infierno

Portero titular de los ‘red devils’ durante 12 temporadas, el madrileño se marcha del Manchester United por la puerta de atrás pero con ocho títulos en su haber y el ‘Guante de Oro’ de la Premier League 2022-2023.

Londres (Inglaterra)
ADRIAN DENNISAFP

No ha tenido el final de cuento que una leyenda del Manchester United podría esperar, pero David de Gea ha vivido el ocaso de la mejor época de los red devils en el siglo XXI, una importante sequía de títulos e identidad, y el inicio de la reconstrucción. Es decir, todo. Muchos son los jugadores que han pasado por Old Trafford desde que el arquero madrileño recalase en el norte de Inglaterra en julio de 2011 y pocos pueden presumir de una hoja de servicios como la que deja el portero de 32 años en la planta noble del estadio mancuniano.

David De Gea y el Manchester United, cuando parecían encaminados a que sus destinos continuasen unidos durante, al menos, una temporada más, tuvieron la despedida más amarga. El canterano del Atlético de Madrid abandona Old Trafford tras 12 temporadas, como agente libre y protagonizando uno de los culebrones del verano en las islas británicas.

El devenir de la 2022-2023 estuvo a la altura de su periplo como guardameta de los red devils, una de las porterías más exigentes y con mejores precedentes (Edwin van der Saar o Petr Schmeichel) de toda la Premier League, pero no su final. Con la llegada de Erik ten Hag a Manchester este no solo mantuvo su vitola de indiscutible bajo los tres palos de la meta del Manchester United, sino que vivió una de las mejores campañas de su paso por el club.

Doble finalista de copa (FA Cup y Carabao Cup) y campeón de la Copa de la Liga, el recién concluido curso de Premier League no solo fue en el que más partidos disputó (58) desde que fichó por los red devils, sino que terminó el campeonato liguero como ‘Guante de Oro’. Sus 17 porterías a cero hicieron de David de Gea el guardameta con más ‘clean sheets’ de la Premier League 2022-2023. Con todo y con eso, en la mencionada final de Carabao Cup ante el Newcastle (2-1), David de Gea también se llevó un segundo galardón. Este superó el récord de porterías a cero de Peter Schmeichel, convirtiéndose en el arquero con más ‘clean sheets’ (181) en la historia del cuadro mancuniano.

A sus paradas hay que sumar los partidos. Y a estos, su palmarés. David de Gea es el quinto jugador con más partidos (545) en la historia del Manchester United, tan solo por detrás de Ryan Giggs, Paul Scholes, Gary Neville y Wayne Rooney. Más de medio millar de encuentros que le han servido para alzar ocho título con la elástica red devil: una Premier League, una Europa League, una FA Cup, dos Carabao Cup y tres Community Shield.

El portero titular del último campeonato liguero conseguido por el Manchester United se ganó por bagaje y rendimiento ser considerado uno de los mejores jugadores de la Premier League, también económicamente. Las 375.000 libras semanales convirtieron durante un tiempo a David de Gea en el jugador mejor pagado del cuadro mancuniano (hasta el regreso de Cristiano Ronaldo), así como de Inglaterra. Un salario que, precisamente, ha sido uno de los detonantes de su salida.

Tras el mensaje de despedida publicado por el propio meta madrileño en sus redes sociales, el club de Old Trafford también quiso agradecer los servicios prestados durante la última docena de años: “David De Gea ha anunciado su marcha del Manchester United, con lo que pone fin a una estancia de 12 años en la que ha conseguido una serie de trofeos y elogios personales para consolidar su lugar como uno de los mejores porteros de la historia del club”. El ya exportero red devil se marcha de Old Trafford por la puerta de atrás, pero como un “record breaker”, ganador de títulos y, sobre todo, leyenda del club.

Lo más visto

Más noticias