FRANCIA
De Donnarumma a Safónov: otro dolor de cabeza para Luis Enrique
La suplencia del italiano y el despiste del ruso ante el Bayern reabre en París el debate de la portería.
A pesar de ser uno de los equipos que más ocasiones genera de toda la Champions y el que menos recibe, el PSG tiene un problema muy serio en las dos áreas. En ataque, el conjunto parisino apenas ha marcado tres goles en cinco partidos en la máxima competición continental y, en defensa, la poca seguridad que transmiten sus porteros han llevado al club a una situación límite, sumando cuatro puntos de quince posibles y con la obligación de ganar al menos dos de los tres partidos que le restan en el torneo.
Luis Enrique, sorprendentemente, decidió sentar a Donnarumma en Múnich este martes. Una apuesta arriesgada que tuvo consecuencias. En el primer tiempo, Sáfonov, titular en detrimento del italiano, no supo blocar un córner y Kim, que estaba en el área pequeña, marcó a placer el gol que certificó el triunfo por la mínima de los de Kompany.
El técnico asturiano había jugado al despiste en la previa, asegurando que su objetivo es que “todos los jugadores de la plantilla, sin excepción, estén preparados" y Sáfonov, que fue titular el pasado viernes en el triunfo contra el Toulouse, le ganó la partida a Donnarumma. El ruso fue fichado en verano por 20 millones de euros y su juego de pies, muy superior al del napolitano, fue uno de los motivos por los que Luis Enrique le dio las riendas de la titularidad en Alemania.
Una de las premisas del exseleccionador en sus equipos es que los porteros tengan buena técnica para sacar el balón. Donnarumma no es brillante con los pies, una debilidad que, si embargo, no había puesto en jaque su importancia con el Paris Saint-Germain hasta este martes. Sáfonov, por su parte, sí destacaba en esta faceta y, como el Bayern es un equipo que ahoga en la presión, el principal motivo de su titularidad radicó en su capacidad para sacar el balón.
Los fantasmas han vuelto a aparecer en París, después del ‘error’ de Sáfonov en el gol del Bayern. La Champions, de momento, es una competición maldita para los cancerberos del PSG. Jugadores como Buffon, Aréola, Sirigu o Donnarumma desde 2021, después de su fallo con Benzema en los octavos, han sufrido en sus carnes la presión que supone vestir la elástica parisina. La presente edición de la Champions no ha sido una excepción, ya que el italiano ha sido duramente criticado por sus fallos contra el Arsenal y el Atlético y la prensa francesa cargó contra Sáfonov tras la derrota frente al Bayern de Múnich.
Donnarumma ya no genera unanimidad en París. La suplencia del napolitano este jueves provoca que el debate en la portería, que parecía zanjado con la salida de Keylor Navas, vuelva a ser el tema candente de la actualidad del Paris Saint-Germain. Y en el horizonte está Arnau Tenas, el tercero en discordia, que sigue esperando una oportunidad por parte de Luis Enrique, al que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones sin importar el nombre del jugador.
El sábado, Luis Enrique deberá tomar una decisión importante: apostar por la continuidad de Sáfonov o devolver a Donnarumma al once. El italiano, acostumbrado a descalabros en los partidos importantes, ya experimentó en 2021, con Pochettino en el banquillo, las alternancias en la portería. En aquel entonces, el argentino decidió en favor del exjugador del Milan, costándole la eliminación en los octavos contra el Real Madrid.
Tras dos años incontestables en París, con más dudas que certezas en la Champions, Donnarumma vuelve a tener competencia. Luis Enrique está cada vez más convencido con Sáfonov por su juego de pies y sus características y lo de Múnich fue un primer aviso. El sábado, ante el Nantes, ya nadie descarta que el italiano pueda arrancar en el banquillo, lo que provocaría un giro radical en la competencia en una de las posiciones que más quebraderos de cabeza le ha dado al PSG desde la llegada de Qatar en 2011.
Donnarumma se cuestiona su renovación
“Donnarumma está frustrado, avisa L'Équipe al diseccionar la situación del italiano con el Paris Saint-Germain. Al cancerbero, como era de esperar, no le sentó nada bien que Luis Enrique le sentara en un partido de gran calado como el del Bayern de Múnich, a tal punto de que las negociaciones por su renovación, advierte el diario, podrían estancarse debido a la pérdida de importancia que ha experimentado en los últimos meses en la capital francesa.
Donnarumma tiene contrato hasta 2026 con el PSG, pero siente que Luis Enrique ya no le considera indiscutible en sus planes. La temporada pasada, el club fichó a Arnau Tenas, que apenas puso en jaque su titularidad. Con Sáfonov, por el que desembolsaron 20 millones de euros, el napolitano vuelve a tener un portero que le haga competencia. Los próximos meses se anticipan trascendentales para el presente y futuro de un portero que, aunque en la liga francesa ha sido providencial, en Europa sigue cometiendo muchos errores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.