De descarte del United, a jerarca con Mourinho
Chris Smalling se ha reencontrado con su mejor versión bajo las órdenes de Mourinho y ya es el segundo mejor jugador de la Roma, según Olocip. Uno de los centrales con mejor rendimiento en toda Europa.
El central inglés, a sus 33 años ha recuperado su mejor versión tras ser descartado por el Manchester United en verano de 2019. Smalling había sido un fijo en las alineaciones de Solskjaer con los red debils, pero el fichaje de Maguire le sacaron del once e incluso de las convocatorias en detrimento de la irrupción del joven Tuanzebe.
La Roma obtuvo sus servicios por un año en forma de cesión y en 2020 abonaron 15 millones de euros para quedárselo en propiedad. Desde entonces se convirtió en un fijo de los 11 romanistas. Este año ha dado un paso adelante en cuanto a rendimiento y la Inteligencia Artificial de Olocip le coloca como un baluarte defensivo, ya no solo de la Roma, sino de todo Europa. Es el séptimo central de todo el continente, cuyas acciones totales generan mayor valor para su equipo.
El cuadro dirigido por Mourinho está tercero en Italia, además es el tercer equipo del campeonato que menos goles encaja (19 en 23 jornadas), tan solo por detrás de Nápoles (15) y Juventus (17). Uno de los encargados de que el conjunto giallorosi se encuentra en dicha posición, es Smalling. Termina contrato el próximo mes de junio y ante el interés de Juventus e Inter, el jugador lo tiene claro: “Tengo mucha confianza, tengo la opción de extender el contrato por una temporada más con la AS Roma, seguir aquí incluso más allá de la próxima temporada”.
El zaguero inglés se ha convertido en el jerarca de la Roma e Italia. Es el segundo mejor futbolista del equipo capitalino después de Dybala. Es decir, con sus acciones totales (ofensivas, defensivas y de construcción de juego) contribuye a que la Roma no encaje 1 gol cada 276 minutos.
La edad le ha dado la experiencia e inteligencia para convertirse en un muro defensivo. Sus acciones defensivas le colocan como el mejor jugador del campeonato nacional en el aspecto defensivo. Su 1,94 de altura le sirve para erigirse como el más destacado de su equipo en duelos defensivos aéreos, duelos aéreos totales y finalización de cabeza, el segundo futbolista con más tantos de cabeza (3) de Italia solo por detrás de Osimhen.
También destaca en los duelos defensivos terrestres y duelos defensivos exitosos, variantes donde es el número uno dentro de la Serie A. De hecho promedia 4,43 recuperaciones por encuentro, además de ser un futbolista que posee un corte de balón muy limpio. Esta temporada ha disputado 32 encuentros con un bagaje de 5 tarjetas amarillas, no ve una tarjeta roja desde la campaña 2015/2016. Es más, no llega a una falta por partido en Serie A, promedia 0,65 faltas cometidas, casi el mismo número que las que recibe: 0,52 por encuentro.