PORTUGAL | DE ARRUABARRENA

De Arruabarrena: el ‘parapenaltis’ que asombra a Europa

El uruguayo Ignacio de Arruabarrena (Montevideo, 1997) tiene un ratio de casi 50% en su primera temporada en el Arouca. Ya le siguen la Celeste y varios clubes,

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La gran revelación en Portugal esta temporada es de Uruguay y juega de portero. Ignacio de Arruabarrena (Montevideo, 1997) ha asombrado en su primer año en el Arouca, el conjunto sorpresa que ha concluido en quinta posición y clasificado para Europa.

Buena parte del éxito ha residido en su guardameta, un ‘parapenaltis’ cuyo ratio de acierto de casi el 50% en dicha especialidad resulta espectacular: paró cuatro de los nueve que le lanzaron y uno se fue fuera. “Crecí mucho este año. Aprendí. Se me han dado bien los penaltis, pero no sé si soy un especialista... Estudio previamente a los rivales, tengo intuición y confianza. Y me gusta hablarles a los lanzadores. Mis compañeros me dicen que les pone nerviosos eso”, confiesa a AS.

Arouca ha concluido la temporada por detrás de Benfica, Oporto, Braga y Sporting. Es decir, el máximo techo al que un equipo fuera de esos puede aspirar en Portugal. “Estoy feliz, salieron bien las cosas. Logramos una temporada histórica. Para muchos éramos un equipo condenado al descenso, pero yo sabía que podíamos luchar por Europa. Me llamaron loco… pero no estaba muy equivocado”, señala.

De Arruabarrena tiene apellido vasco por el origen de sus bisabuelos (de Vitoria, concretamente), pero es otro milagro más de esa cantera de futbolistas inagotable que es Uruguay. Y lo explica: “No sé si llegamos a cuatro millones… ¿El secreto? El compromiso, la garra, la cantidad de chicos que juegan, el sueño de ser futbolista…”.

Opción para Bielsa

En su día fue con la Sub-20 celeste y está llamando a la puerta de la mayor, que recientemente ha dado las riendas a Marcelo Bielsa. “Muslera sigue parando bien en Turquía y es una leyenda. Mi sueño es estar en la selección, obviamente es el sueño de mi carrera. Vienen cosas nuevas con Bielsa y es un honor como uruguayo que esté al mando de la selección. Ojalá pueda ser considerado por él”, dice.

Lo que está claro es que Portugal es un trampolín infalible, como también lo fue en su día para grandes porteros como Oblak o Ederson. “La liga de Portugal es muy atractiva y con un fútbol vistoso. Ojalá pueda tener la mitad de la trayectoria que ellos… (risas). Cualquiera quiere lo mejor para su carrera, me queda un año de contrato. Estoy a gusto y dando buen nivel. Si debo ir a otro lado, bienvenido sea”.

Para él, que mide 1,86, sus referentes son los porteros que le marcaron, tanto en su país como fuera: “Siempre me fijé en Muslera, aunque somos distintos. De niño me gustaba la locura de Oliver Kahn. No sé por qué me llamaba la atención, porque con 5 años no sabía nada de porteros...”. Todo un descubrimiento bajo los palos que Arouca y Uruguay exhiben ya a todo el mundo.

Lo más visto

Más noticias