COPA DE ÁFRICA | NSUE

“Damos más ‘show’ que en Europa”

Guinea Ecuatorial es una de las revelaciones de la Copa de África y su capitán, Emilio Nsue, nacido en Mallorca, charla con AS del torneo, la unión del grupo, las peculiaridades de África y de su objetivo final de su carrera: el Mundial de 2026.

FRANCK FIFEAFP

Emilio Nsue (Palma de Mallorca, 1989) está jugando, a los 34 años, su mejor Copa de África. A sus espaldas, una larguísima carrera a nivel de clubes que incluyen 154 partidos con el Mallorca. Ahora, desde el Intercity de Primera RFEF (8º del Grupo 2), ha llegado a esta CAN para ser uno de los mejores jugadores del torneo.

Primeros en un grupo durísimo y máximo goleador (5), ¿cómo se siente?

La verdad es que estamos viviendo un sueño porque no nos imaginábamos que en el grupo de la muerte pudiésemos quedar primeros. Creo que estamos haciendo un muy buen papel, estamos haciendo historia una vez más. La verdad es que estoy muy orgulloso de toda mi selección, de todos mis compañeros y también porque nuestro país está muy orgulloso de nosotros. Y lo de ser el máximo goleador... La verdad que hace dos años no hice una muy buena Copa de África, tenía esa espinita clavada y vine mentalizado en hacer un muy buen torneo, pero no me esperaba meter los goles que llevo. Estoy muy feliz personalmente porque me está saliendo todo muy bien. Quiero disfrutar de este momento que es único.

¿Y cuáles eran las expectativas que tenían para este torneo? ¿Llegar a octavos era el objetivo?

Nosotros nunca nos ponemos objetivos. Ir partido a partido es nuestro lema. Lo llevamos haciendo así durante bastantes años, llevamos dos años sin perder. Y es la fuerza del grupo. Sabíamos que estábamos en el grupo de la muerte, que iba a ser muy difícil pasar, y mira, afortunadamente hemos podido pasar como primero de grupos. Es algo histórico, dejar a la anfitriona [Costa de Marfil] casi fuera. Ahora solo centrarnos en el partido contra Guinea. Paso a paso, con humildad.

Imagino que lo habrán celebrado como se merece...

Ni nosotros mismos esperábamos poder ganar al anfitrión 0-4. Es un sueño. Todavía algunos estamos soñando. Pero esto es fútbol y a veces pasan estas cosas. Nos lo ganamos en el campo y la verdad es que lo disfrutamos el martes y ya toca pensar en la final que tenemos el domingo contra Guinea, que va a ser muy difícil. Tenemos muchas ganas de poder jugar lo antes posible y que salga todo bien.

He visto unas celebraciones que hacen, creo que organizadas por Pablo Ganet, muy buenas, ¿de dónde salen?

Hay un chico de Sudáfrica que se llama Dlamini con el que hay mucho cachondeo porque en la grada se pone saltar y toda la gente le canta... “¡Uhhh!” cada vez que salta. Es muy gracioso y Pablo lo imita muy bien. Decidimos que en algún partido lo sacaríamos a la luz y la verdad que lo hemos podido sacar y es muy gracioso.

Hasta la semana pasada había marcado solo un gol en once partidos de la Copa de África, pero en estos dos últimos lleva cinco. ¿Qué cree que ha cambiado? ¿Madurez, está más adaptado a la posición...?

No, yo creo que el fútbol son momentos, un poco de fortuna... es un conjunto de muchas cosas y algunas no tienen explicación. La verdad que ahora estoy en un momento muy dulce, que todo lo que toco, entra. No habría algo que te dijese ha cambiado, simplemente ahora estoy en un momento muy positivo y tengo que aprovecharlo.

Mucha gente en España le tiene ubicado como jugador de banda, pero en la selección es delantero, ¿qué es lo que más le costó de adaptarse a esa posición?

El que de verdad me conoce, sabe que yo jugaba toda mi vida de delantero. En todas las categorías inferiores, incluso en Primera. Luego Laudrup me bajó a la banda y en Inglaterra fue Karanka quien me bajó al lateral, pero bueno, en un perfil muy ofensivo. Todos los años he marcado cuatro o cinco goles. Yo me considero un atacante y no de banda, pero siempre por circunstancias o por entrenadores que me ven más como multiusos, he acabado jugando en la banda. Pero estoy muy contento de que en mi selección me vean como delantero y que pueda demostrar que puedo hacerlo bien.

“Laudrup y Karanka me bajaron a la banda, pero quien me conoce sabe que soy delantero”

Emilio Nsue, capitán de Guinea Ecuatorial

De la generación de 2015 que llegaron a semifinales, están también Pablo Ganet, Aitor Embela, Iban Salvador... ¿le cuentan a los jóvenes su experiencia?

Sí, por supuesto. Nosotros en esa época éramos jóvenes. Encima éramos la anfitriona nosotros, teníamos mucha presión... con la edad te tomas las cosas con más calma. Es muy importante tener experiencia en la Copa de África.

Tienen una baja importante, la de Pedro Obiang, por lesión. ¿Cómo le han suplido?

No lo hemos podido suplir, la verdad (risas). Aparte de que es uno de los capitanes, da un salto de nivel al equipo. Es una pena que no esté aquí. Pagaríamos todo lo que fuese por tenerle, porque se lo merece. Lleva dos años con muy mala suerte con las lesiones. Y sabemos que muy pronto va a estar otra vez con nosotros, que vamos a luchar juntos para poder ir al Mundial y seguir haciendo historia para nuestro país. No se puede sustituir, pero nosotros no tenemos estrellas, y salga quien salga todos lo hacen bien.

¿Y tienen contacto con él y con los que se han quedado fuera y están viendo que están haciendo un torneo increíble?

Sí, claro, tenemos un grupo de WhatsApp todos los jugadores, incluso muchos que no han podido venir, que se merecían venir, pero al final el míster tiene que tomar decisiones. Todos son partícipes de lo que estamos haciendo, todos han puesto su granito de arena. Y como decimos nosotros, todos somos el Nzalang. Nosotros somos una hermandad. Esta vez no han podido estar muchos, pero van a estar otras veces.

Hay selecciones grandes como Ghana, Egipto o Argelia que están eliminadas o al menos han sufrido mucho, ¿cree que ha subido el nivel medio del fútbol africano?

Nosotros somos el ejemplo perfecto. Creo que en el fútbol todos se está igualando más. Cada vez hay más jugadores que salen a clubes europeos muy fuertes. Miro cualquier alineación a la que me he enfrentado y la mayoría están en primeras o segundas divisiones europeas. A las grandes ya no ganan por la camiseta, se lo tienen que trabajar en el campo porque si no se pueden quedar fuera.

“Miro cualquier alineación de los rivales y la mayoría están en primeras o segundas divisiones europeas”

Emilio Nsue, capitán de Guinea Ecuatorial

¿Cómo le contaría a alguien cómo es este torneo?

Los equipos físicamente son muy fuertes, son muy veloces, los partidos se rompen muy rápidamente. Como digo, físicamente son bestias y por eso también hay muchas más situaciones de ataque. En Europa es todo más táctico. Aquí yo creo que damos un poco más de show de cara al espectador porque la gente físicamente es muy fuerte. Ahí está el ejemplo de Marruecos, que en el Mundial llegó a semifinales y aquí el otro día empató. El calor que hace en África lo dificulta todo. Yo creo que todo en sí está mejorando y yo personalmente me alegro.

¿De cuánto temperatura estamos hablando?

Bueno, hemos jugado partidos a 38 grados. A las dos de la tarde, a 36... Una humedad que solo con andar un minuto, estás sudando más que si juegas un partido de 90 minutos en España. Es algo muy fuerte y solo lo sabe quien lo vive. Tenemos que acostumbrarnos.

“Hemos jugado partidos a 38 grados, con humedad... es algo muy fuerte que solo lo sabe quien lo vive”

Emilio Nsue, capitán de Guinea Ecuatorial

Hablé con Ángel López, seleccionador suyo en 2019, y dijo que Guinea Ecuatorial no es tan físico, sino que les gusta bajar el balón al suelo y tocar más.

La verdad es que Ángel también es una de las partes importantes y trajo a muchos jugadores que están ahora. Nosotros siempre nos hemos caracterizado por tener el balón. Yo creo que es el fútbol que implantó él, tuvimos muy buenas experiencias y le estamos muy agradecidos.

La mayoría de la plantilla ha nacido en España, ¿nota que aquí la gente cada vez está más pendiente de Guinea Ecuatorial?

Nosotros nos consideramos de España y de Guinea Ecuatorial. Somos nacidos en España, pero tenemos padre o madre de Guinea Ecuatorial. Y otros muchos han nacido en Guinea Ecuatorial. Yo creo que es equívoco decir que todos somos de España. Yo creo que tendría que decirse que es la selección de Guinea Ecuatorial. Y por supuesto por tener colonia, somos vecinos, y en mi caso, en Mallorca, por supuesto que noto que la gente española nos apoya, nos sigue, y ahora está contenta. Al final somos vecinos, somos hermanos, y eso es lo más importante.

Akapo nos dijo de broma que si llegáis al Mundial de 2026, que él se retiraba. ¿Ese también es su objetivo?

Es mi principal objetivo y el único que tengo en mente. Es algo que me lo tomo personalmente muy serio, porque creo que estamos, en mi opinión, en la mejor generación de jugadores de la historia de Guinea Ecuatorial y tenemos que aprovecharlo. Creo que tenemos una oportunidad inigualable. Si gracias a Dios podemos conseguir ese objetivo, seguidamente que termine el Mundial, me retiraré bien feliz.

Lo más visto

Más noticias