THE BEST

Dalic carga contra The Best

El seleccionador nacional, Zlatko Dalic, decidió no votar en los premios de FIFA y pide más respeto para Croacia. Cuestiona el arbitraje del Mundial y especialmente ante Argentina.

Tolga BozogluEFE

Zlatko Dalic no se ha mordido precisamente la lengua para criticar la última edición de los premios The Best. El seleccionador croata emitió un comunicado a través de su federación nacional cargando contra la FIFA y sus elecciones para los galardones a los mejores jugadores, porteros, entrenadores... El seleciconador, que decidió no participar en estos premios, cargó duramente por el poco reconocimiento recibido tras conseguir el bronce en el Mundial de Qatar, el segundo puesto en el de Rusia en 2018, además de clasificarse para la final four de la Liga de Naciones.

“Estoy decepcionado con la actitud de la FIFA con la selección croata. Considero que, basándonos en todo lo que hemos conseguido, merecemos más respeto del órgano de gobierno del fútbol mundial del que hemos recibido. Somos el único equipo que hemos estado entre los cuatro mejores en el ciclo entre el Mundial y esta Liga de Naciones. Ocupamos portadas a nivel mundial ganando al mejor equipo del mundo, Brasil y, junto a Francia, somos el único equipo que hemos ganado dos medallas en los últimos dos Mundiales. Este año, hemos ganado a Francia en París, a Dinamarca en Copenhague y además, eliminamos a Brasil y Bélgica del Mundial. En los 23 partidos que hemos jugado desde la Eurocopa 2020, solo hemos perdido en dos ocasiones”, explicó enumerando sus logros para argumentar su exposición.

En la lista de mejores jugadores solo entró uno de la selección ajedrezada, Luka Modric. Para Dalic, el centrocampista del Real Madrid fue la excepción que confirmó la regla: la FIFA ‘ignoró’ a Croacia. “Después de todo eso, mira la lista de los 14 jugadores al The Best a mejor jugador. Aparte de Luka Modric, ¿dónde están los demás jugadores croatas? No quiero citar ningún jugador entre los finalistas porque tengo un respeto tremendo por cada jugador o entrenador nominado, pero, ¿de verdad no hay hueco para Mateo Kovacic? ¿Dónde está el nombre de Gvardiol? Él entró en el mejor once tanto del Mundial como de la Bundesliga. ¿Y Livakovic no merece ser uno de los cinco finalistas a mejor portero después de todo lo que hizo en Qatar?”, añadió atacando a FIFA por la lista de jugadores nominados al The Best, premio que recayó en Leo Messi, líder de una Argentina que apeó a Croacia en semifinales.

Este también señaló su caso como entrenador y destacó sus logros, con respeto, por encima de los demás. “Ninguno de los nominados ha conseguido clasificarse para la final four de la Liga de Naciones y ganar una medalla en el Mundial”, añadió.

Dalic también cargó contra lo sucedido en Qatar. El seleccionador criticó los premios individuales allí entregados y también la calidad del arbitraje durante el torneo, especialmente en las semifinales ante Argentina. “Recordemos que, teniendo en cuenta las estadísticas y el rendimiento general, Livakovic y Gvardiol merecían ser reconocidos como el mejor portero y el mejor joven de la Copa del Mundo. Siento que no tuvimos el respeto que merecemos. Tanto en los horarios que tuvimos como la calidad del arbitraje, especialmente en las semifinales, me hacían sentir que faltaban el respeto al equipo croata. Creo firmemente que tanto nuestro rendimiento en el campo y nuestra conducta fuera nos hace merecedores del mismo respeto que mostramos a nuestros rivales cada partido”, explicó.

Dalic en una conferencia de prensa junto a Josko Gvardiol durante el Mundial de QatarPixsell/MB MediaGetty

Además de este respeto, Dalic considera que si otra selección como Inglaterra, Brasil, España, Alemania o Italia hubiera conseguido sus logros, sí estaría en la lista de nominados para cada premio. “Si hubieran sido jugadores o entrenadores ingleses, brasileños, españoles, alemanes o italianos los que hubieran obtenido estos resultados, ellos estarían en cada lista de nominados para cada premio. Queremos más respeto para nosotros, nuestro equipo, nuestros jugadores... Con dos medallas, nos lo merecemos con creces. La FIFA debería promover el hecho de que un pequeño país como es Croacia puede jugar contra las naciones más grandes del mundo. Sería el mensaje más bonito posible para todo el mundo del fútbol”, dijo.

Con esta larga exposición de argumentos, Zlatko Dalic cerró su comunicado justificando su no participación en los premios The Best. “Tomando todo esto en consideración, he decidido no participar en las votaciones de los premios de este año. Aún así, quiero felicitar a todos los ganadores por sus merecidos premios. Especialmente, quiero felicitar a Luka por su excelente cuarto premio, aunque para mí es siempre el número uno”, sentenció.

Lo más visto

Más noticias