Brasil

Cruzeiro prepara un megaproyecto

El club brasileño tiene previsto hacer una espectacular inversión económica para reforzarse con grandes futbolistas de cara a 2025.

Antonio LacerdaEFE

Cruzeiro mete miedo. En un año de cambios, el nuevo propietario quiere formar un equipo repleto de estrellas de cara a 2025. No se conforma con llegar a la final de la Copa Sudamericana y poder salir campeón. Quiere más. La marcha de Ronado Nazario y la compra del club por parte de Pedro Lourenço ha revertido totalmente la situación del Raposa.

2024 ha supuesto un punto de inflexión para Cruzeiro. En 2022 cosecharon un meritorio ascenso, tras permanecer tres años en la segunda categoría. Por fin salían del infierno. El cambio se produjo por una llamada de O Fenômeno al nuevo propietario: “Era un viernes por la mañana, Ronaldo me llamó y me dijo: ‘Hermano, necesito hablar contigo’. Fue muy claro en la conversación de la semana siguiente. Dijo: ‘Ya no puedo más, es mucha presión. Quiero irme, ya no me sirve nada, estoy decepcionado”. Así se fraguó el adiós a Ronaldo y la aparición de un proyecto ambicioso con ganas de pelar por todo en Sudamérica. La elección de Fernando Diniz como entrenador a mitad de temporada elevó la base competitiva. Los resultados no están siendo muy positivos: dos victorias, cuatro empates y tres derrotas. Pese a su ‘fracaso’ con la selección brasileña, en Fluminense, donde se proclamó campeón de la Libertadores, ya demostró que es capaz de exprimir al máximo las virtudes de sus elencos. Y ha cumplido con su reputación. Las estadísticas no le avalan, pero Cruzeiro se enfrentará a Racing en la final de la Sudamericana.

El desembolso económico para afrontar la nueva campaña se espera que sea elevado. Por ello, ya han salido a la luz informaciones que apuntan a una posible venta del delantero Rafael Papagaio. El atacante firmó con el club brasileño en julio de 2023, procedente de Palmeiras. El fichaje de Kaio Jorge en el pasado mes de julio le privaba de tener oportunidades. Decidió poner rumbo a Japón en forma de cesión. En 15 partidos, suma 11 goles y una asistencia. El Kyoto Sanga se ha lanzado a hacerse con el 50% de sus derechos a cambio de 1,5 millones de euros. Los brasileños se guardarán el 25%.

Ante la baja del delantero, Cruzeiro ha mostrado interés en Gabigol. El futbolista abandonará Flamengo, tal y como declaró tras proclamarse campeón de la Copa do Brasil, con una brillante actuación: “No me quedo en el Flamengo. Esta fue mi última final”, dijo. La estrella del Mengao no había contado prácticamente para Tite en los últimos tiempos. La llegada de Filipe Luis al banquillo hace unas semanas cambió todo. Enlazó más titularidades -nueve- que en el resto del año -tres-. Sin embargo, las dificultades para alcanzar un acuerdo contractual, a causa de sus problemas extradeportivos, rompieron la relación con la directiva. Sea como fuere, dejará la entidad como uno de los futbolistas con más cantidad de títulos en la historia, igualado con leyendas como Zico, Júnior, Bruno Henrique y De Arrascaeta, con 13. Libertadores, ligas y copas. En 2019, fue elegido mejor jugador de la liga brasileña. Ahora, geglobo asegura que existe un acuerdo con Cruzeiro. Las cifras que se comentan le situarían como el mejor pagado de la liga, por delante de Memphis Depay. Ingresaría medio millón de euros al mes. Podría formar una dupla mágica con Kaio Jorge. Al igual que él, tuvo una aventura en la liga italiana que no salió como esperaba. A sus 28 años, sigue teniendo mucho fútbol en sus botas.

El club quiere realizar una gran apuesta por una de las sensaciones jóvenes del campeonato brasileño. Christian (23 años), mediocampista de Paranaense, finaliza contrato en 2025. No iba a renovar. Transfermarkt sitúa su valor de mercado en 7 millones de euros. Todo hacía indicar que podría salir por un precio bastante inferior. Cruzeiro no se lo pensó y sacó el talonario. Medios locales aseguran que las cifras del traspaso -no oficial- estarían alrededor de los 8 millones de euros. Su temporada es fascinante: 46 encuentros, seis goles y dos asistencias. Formaría parte de un centro del campo plagado de talento: Walace, Matheus Henrique, Fabrizio Peralta, Japa, Lucas Silva -parece que va a renovar- y Ramiro -su contrato finaliza en 2025-. Aunque todo parezca hecho, los antecedentes aseguran lo contrario. En 2022, llegó a un acuerdo con Bahía e incluso se despidió del Atlético, pero el conjunto bahiano cambió la propuesta y la operación se cayó.

El último capricho de la entidad es un viejo deseo de Diniz. Un futbolista con el que conquistó Sudamérica en 2023. Jhon Arias (27 años) sería un refuerzo excelente para el Raposa. Su presente campaña no está al nivel de la pasada, como sucede con su elenco. Pese a ello, el extremo derecho registra 14 tantos, 8 asistencias en 47 participaciones. Números de crack. Cruzeiro estaría dispuesto a hacer un gran esfuerzo para que en el próximo curso vistiese de azul. No obstante, Fluminense se posicionó rápidamente para zanjar el tema: no iban a vender a una de las referencia del club a ningún equipo de Brasil.

El conjunto sudamericano seguirá buscando talento en el mercado de fichajes. La planificación de la nueva temporada parece tener un objetivo claro: traer refuerzos de primer nivel y así luchar por el mayor número de títulos posibles. De momento, los nombres que se barajan darían un salto de nivel superlativo. El desenlace de la final de la Copa Sudamericana marcará sus limitaciones económicas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias