Inglaterra

Crisis total en el Tottenham

“No es un gran club”, afirmó su extécnico Ange Postecoglou, días después de que Thomas Frank fuera destituido. Los ‘spurs’, a 5 puntos del descenso, vislumbran problemas económicos.

KIRILL KUDRYAVTSEV
Corresponsal en Londres
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

Nueve meses después de que el Tottenham rompiera, por fin, una sequía de 17 años sin títulos y enmendase una catastrófica temporada coronándose en Bilbao como ‘príncipe’ de Europa, las cosas no han hecho más que empeorar en el norte de Londres. La consecución de la segunda máxima competición continental les permitió disputar este curso la Champions League. Y es que sus viajes por Europa están siendo, otra vez, el único oasis de estabilidad y felicidad para los spurs. Poco o nada tiene que ver el Tottenham que se ha clasificado, en 4ª posición de la fase liga, para los octavos de final con el que, disputadas 26 jornadas de Premier League, es 16º con 29 puntos.

La insostenible racha de dos triunfos en 17 partidos ligueros, y los escasos cinco puntos que separan al conjunto londinense de los puestos de descenso, se llevaron por delante a Thomas Frank. Quien estaba llamado a reconducir el proyecto spur tras la destitución de Ange Postecoglou, técnico con el que conquistaron la Europa League en San Mamés, hizo las maletas ocho meses después de su llegada.

Días después de anunciarse la llegada de Igor Tudor como técnico interino hasta final de temporada, el que ha seguido los pasos del técnico danés, ex ya del Tottenham, es John Heitinga. En su caso, el que fuera también asistente de Arne Slot en el Liverpool o entrenador del Ajax, ha permanecido en el Tottenham Hotspur Stadium... ¡33 días! “John Heitinga decidió abandonar el club porque no quería seguir formando parte de la nueva estructura técnica dirigida por Igor Tudor”, informó The Athletic.

La crisis del Tottenham es total. En lo deportivo, el equipo hace aguas. Si bien los 12 lesionados que copan su enfermería no ayudan a darle la vuelta a la situación, entre ellos varios de larga duración como James Maddison, Dejan Kulusevski, Mohammed Kudus o, el último en caer, Wilson Odobert, la de los spurs es una historia que se repite. Hacía mucho tiempo que su continuidad en la máxima división inglesa no corría serio peligro, pero del devenir de la entidad ya avisaron Antonio Conte, José Mourinho o, más recientemente, Ange Postecoglou.

Días atrás, el técnico grecoaustraliano aprovechó su visita al podcast The Overlap para meter aún más el dedo en la llaga: “Cuando entras en el Tottenham, lo que ves por todas partes es: ‘To dare is to do’ (‘Atreverse es hacer’). Está por todas partes. Y, sin embargo, sus acciones son casi la antítesis de eso. [...] Si nos fijamos en sus gastos y, sobre todo, en su estructura salarial, no es un club grande. Me di cuenta de ello porque, cuando intentábamos fichar jugadores, no estábamos en el mercado para esos jugadores. No se dieron cuenta de que, para ganar, hay que asumir algunos riesgos. Me pareció que el Tottenham, como club, decía: ‘Somos uno de los grandes’, y la realidad es que no creo que lo sean”.

“Han tenido entrenadores de talla mundial y no han tenido éxito...”

Ange Postecoglou, extécnico del Tottenham, en 'The Overlap' tras la destitución de Thomas Frank.

Además de criticar la imposibilidad de fichar jugadores como Pedro Neto, Bryan Mbeumo, Antoine Semenyo o Marc Guéhi en 2024, Ange Postecoglou no dudó en atizar a los spurs por la escasa paciencia que tuvieron con su sucesor Thomas Frank. “Sabes que él no puede ser el único problema del club. El Tottenham es un club curioso. A finales del año pasado dio un giro importante, no solo conmigo, sino también con la marcha de Daniel (Levy), y creó este ambiente de incertidumbre”, dijo Ange Postecoglou a Gary Neville.

Y añade: “No hay garantías con ningún entrenador que se fiche. Han tenido entrenadores de talla mundial y no han tenido éxito. ¿Por qué motivo? Thomas (Frnak) llega y... ¿cuál es el objetivo del club? Si vas a dar un giro tan importante, tienes que entender que habrá cierta inestabilidad“. Ni siquiera la marcha del que fuera presidente de los spurs durante 25 años, principal señalado de los últimos fracasos deportivos del club, ha permitido al Tottenham enderezar el rumbo.

De la Champions a “decenas de millones” en pérdidas

Con todo y con eso, al conjunto londinense le restan dos balas para salvar la temporada. A cinco puntos del descenso y a 16 de la 4ª plaza, el Tottenham tiene plantilla suficiente para evitar un inasumible descenso a Championship, pero disputar competiciones europeas la próxima temporada se antoja bastante más complicado. Ganar la Champions League y/o la FA Cup, como ya ocurriera el curso pasado cuando conquistaron la Europa League tras acabar en 17ª posición en Premier League, vuelven a ser las últimas vías de escape para unos spurs que no levantan cabeza.

Además, el suyo no es solo un problema deportivo, también económico. Avanza The Telegraph que “el Tottenham se enfrenta a un golpe financiero en sus acuerdos de patrocinio que, según los expertos, ascenderá a ‘decenas de millones’, independientemente de si desciende o no”. Si bien varios de dichos acuerdos incluyen lucrativas bonificaciones basadas en la clasificación para competiciones europeas, “algunos de los patrocinadores del Tottenham tienen cláusulas de renegociación y rescisión en caso de descenso en sus contratos, lo que dejaría un enorme agujero financiero que el club tendría que cubrir”.

Inmediaciones del Tottenham Hotspur Stadium antes de un partido.Chris Radburn

Noticias relacionadas

Según este medio, “el club no ha conseguido un patrocinador para los derechos de denominación de su estadio, el Tottenham Hotspur Stadium, de 1000 millones de libras (casi 1.150 millones de euros) y las posibilidades de conseguir un acuerdo lucrativo se verían perjudicadas por el descenso o la ausencia de fútbol europeo”. Aunque el regreso de Mauricio Pochettino, principal objetivo spur de cara a la próxima temporada, una vez expire su contrato con la Selección de Estados Unidos tras el Mundial, ayudaría al club a dar un impulso ante sus socios comerciales, la amenaza del descenso es tan real como peligrosa para los intereses, tanto deportivos como económicos, del Tottenham.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias