Corradi: del Valencia a liderar a los ‘bambinos’ ante España
La selección sub-19 se juega este jueves el pase a la final del Europeo ante un combinado dirigido por el exfutbolista del conjunto ‘che’
La actual campeona de Europa sub-19 está rompiendo los viejos estereotipos del fútbol italiano a pasos agigantados. Este jueves se enfrentará a la selección española en semifinales, en un partido que será de los más disputados del campeonato, pues ambos combinados vienen haciendo un papel importantísimo en las categorías inferiores, a pesar de que ambas lleguen sin cosechar victoria en su último encuentro.
Lo de Italia no es una apuesta aislada. La Superliga suiza disfruta del talento de Simone Pafundi. En Alemania lo hacen con Filippo Calixte Mané (Borussia Dortmund). En Italia permanecen Francesco Camarda (Milan), Kevin Zeroli (Milan), Di Maggio (Inter de Milan) o Lipani (Genova).
Unos chavales que son la medular del equipo dirigido por un exvalencianista: Bernardo Corradi, que se ha convertido en un engranaje clave en la Federación Italiana de Fútbol, dirigiendo actualmente la categoría sub-19. Con él se ha instaurado una nueva manera de entender el fútbol italiano, con la pelota como principal protagonista. Tras colgar las botas en 2012, el exfutbolista inició su carrera como técnico en la Federación italiana, pasando por asistente de Carmine Nunziata en la sub-17, la sub-18 y la sub 19, donde también fue segundo de Federico Guidi (actual técnico del filial de la Roma). El que fuera ariete se ha convertido en un pilar fundamental en lo que ya es una nueva era para el fútbol italiano.
Un delantero que no llegó a deslumbrar en España
A lo largo de su carrera, el ariete defendió las camisetas de Cagliari, Chievo Verona, Inter de Milán, Lazio, Valencia, Parma, Manchester City, Reggina, Udinese y Montreal Impact entre otros. En la memoria de los hinchas biancocelesti residen los mejores recuerdos, pues fue en el Olímpico de Roma donde vivió probablemente sus mejores años como futbolista, antes de fichar por el Valencia en el verano de 2004.
El delantero llegó al equipo español en un momento en que el club buscaba consolidarse como uno de los grandes de Europa, que venía de ganar LaLiga y la Copa de la UEFA. Sin embargo, la primera temporada de Corradi no fue del todo exitosa para el equipo. Bajo la dirección de Claudio Ranieri, el Valencia tuvo un rendimiento irregular y no logró defender sus títulos.
Ranieri fue reemplazado por Antonio López, pero el equipo no logró clasificarse para la Liga de Campeones. Lo cierto es que Corradi tuvo un papel secundario y anotó sólo cinco goles en 33 partidos. Aunque cabe destacar que la competencia en la delantera del Valencia era alta, con jugadores como David Villa y Fernando Morientes, lo que limitó sus oportunidades. A mediados de la temporada 2006-2007 marchó cedido al Parma, lo que marcó el final de su etapa en España. Con todo, el exfutbolista fue internacional en 13 ocasiones, y su palmarés recoge una Copa de Italia con la Lazio y la Supercopa de Europa en 2004, esta última con la elástica valencianista en el Luis II de Mónaco.
El nuevo gen italiano
A día de hoy y desde el pasado agosto, el toscano dirige un combinado sub-19 que ha cosechado bajo sus órdenes 10 victorias, un empate y cinco derrotas. La mirada del cuerpo técnico del exvalencianista está enfocada en este Europeo, con el firme objetivo de defender el título obtenido el pasado verano en Malta. Solo hay que pulir la madera de un grupo de futbolistas que viene de ser finalista en el Mundial sub-20 disputado en Argentina el pasado año.
Un campeonato en el que ‘la azzurra’ se plantó en la final ante Uruguay dejando atrás sus clásicas señas de identidad, en cuanto al estilo se refiere. Los italianos mostraron al mundo que en la cuna del arte también se pintan y esculpen genios con el balón entre los pies. Chavales con un talento y calidad diferenciales que hace años parecía que solo podían acreditar nacionalidad española. Italia tiene un nuevo ADN, que ya dejó a España sin la final del Europeo sub-21 hace un año. Un equipo construido a partir de nuevos moldes y principios.
Este jueves, la Rojita quiere seguir haciendo historia ante el combinado dirigido por un hombre que conoce bien el fútbol español. Y lo harán tras empatar ante Francia y clasificarse para el Mundial Sub-20 de Chile. Un hito que entierra una sequía que parecía eterna ya que no pisaban este escenario desde 2013.
En Italia, los titulares, que descansaron contra Ucrania, volverán a estar disponibles, excepto Christian Corradi, quien fue expulsado en el último partido. Simone Pafundi, el único entre los chicos a disposición de Corradi que ya ha debutado en la absoluta advierte a España: “Venimos de una primera fase muy positiva. Hemos jugado tres grandes partidos y la derrota contra Ucrania (que en todo 2024 no ha perdido ningún partido) fue solo un tropiezo. Estamos súper concentrados en el partido contra España y queremos llegar hasta el final: somos un equipo muy fuerte y podemos hacerlo aún mejor». El nuevo gen italiano viene pisando fuerte.