Copinha: el nuevo Vinicius está ahí
Arranca el torneo de juveniles más prestigioso del mundo con los ojos puestos en el talento brasileño del futuro. Muchos nombres a tener en cuenta.
Como cada 2 de enero echa a andar la Copa Sao Paulo Junior, torneo juvenil más conocido como Copinha y donde se dieron a conocer futuras estrellas globales como Neymar o Vinicius Júnior. Sao Paulo consiguió el título en la pasada edición y ahora 128 equipos repartidos en 32 grupos empezar por el ansiado trofeo. Todos los grandes de Europa están pendientes, en especial el Madrid, que en los últimos tiempos pescó de allí a Vinicius y a Endrick.
En esta edición varias de las grandes figuras a seguir serán “veteranos” que ya suman experiencia en la Copinha, como es el caso del central Benedetti de Palmeiras, que ya ha debutado a las órdenes de Abel Ferreira, o el interesante atacante Wesley Nata, de Fluminense. Además, el cuadro carioca podría contar con Riquelme Felipe, una de sus grandes joyas.
Sao Paulo, como vigente campeón, sí pondrá todo sobre la mesa y arrancará con un grupo de jugadores contrastados como Lucca o Paulinho, que ya alzaron el trofeo hace un año. Además, entró en la convocatoria el joven Zabarelli, de sólo 16 años y ya con contrato profesional desde julio tras 10 años en la entidad.
Corinthians, que siempre suele presentar plantillas fuertes, estará liderado por el mediapunta Gui Amorim, un talento de 17 años que lleva el ‘10′ a la espalda y que sobre el campo ejemplifica lo que significa ese número. Calidad técnica, visión para el último pase y llegada para finalizar.
Una Copinha en peligro
Flamengo, que salió campeón de la Copinha femenina a finales de diciembre, no participará en esta edición para priorizar la disputa del torneo Carioca a nivel profesional, tal y como avanzó hace semanas el periodista Rian Moreira, del canal Flazoeiro. Un varapalo tremendo para esta cita, que se quedará sin uno de los grandes clubes del país.
El cada vez más apretado calendario del fútbol brasileño ahoga a la Copinha. Los grandes equipos del país se han acostumbrado a usar a sus mejores juveniles en los torneos estaduales y esta tónica se acentuará en 2026. Los estaduales arrancan a mediados de enero y el Brasileirao a final de mes, por lo que el uso de los más jóvenes será indispensable mientras los jugadores profesionales realizan la pretemporada.
Ya en ediciones pasadas juveniles destacados de equipos como Palmeiras, Flamengo o Fluminense sólo jugaron los primeros partidos de la Copinha para después reforzar los equipos profesionales. En este caso, con el cambio en el calendario, la idea es que los mejores Sub-20 se incorporen al torneo en las rondas finales si es que sus clubes siguen con vida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí