“Con Rodri será difícil ganarnos...”
Guardiola explicó la posibilidad de que Rodri regrese al equipo el domingo frente al Bournemouth, y dijo ser optimista respecto a las posibilidades del City esta temporada.
Andaba el City recuperando distancia respecto a la cabeza de la clasificación, pero la derrota del pasado fin de semana frente al Aston Villa frenó su avance. Los mancunianos llegan a la décima jornada en quinta posición, seis puntos por detrás del Arsenal. En la misma instancia, los de Guardiola se impusieron al Southampton la temporada pasada para auparse a la cima.
Luego llegaría una serie de tropezones que impidieron que los celestes levantasen cabeza. El primero de ellos fue ante el Bournemouth, el rival del domingo del City. Durante su rueda de prensa del viernes, Guardiola explicó que, pese a que los resultados no estén siendo tan buenos hasta la fecha, siente que su equipo puede hacerlo mejor que la pasada campaña.
Una de las claves, según apuntó el catalán, será la regularidad de Rodri. El madrileño se perdió la mayoría del pasado curso, y el presente lo ha empezado arrastrando molestias. Este fin de semana volverá al equipo después de lesionarse ante el Brentford a principios de mes. Del estado de forma del centrocampista dependen las opciones del City.
¿Está Haaland listo para jugar este fin de semana? ¿Y Rodri?
Haaland, sí. Rodri debería poder ayudarnos, aunque no jugará de inicio. Tiene muchas ganas de jugar, pero hay 18 jugadores más que también tienen muchas ganas. Todo el mundo sabe lo importante que es para nosotros.
¿Qué le parece la política de gasto de Liverpool de Slot?
Lo siento, pero no verán mis titulares en el Daily Mail. No los verán...
El Bournemouth es segundo, y solo ha perdido un partido. ¿Qué cree que puede conseguir esta temporada?
Es una pregunta para Iraola, pero aunque solo llevemos nueve jornadas, vienen haciéndolo muy bien la temporada pasada y las anteriores. Es un equipo regular, fantástico. Tanto el equipo como el entrenador y los jugadores. Será un rival duro.
En caso de jugar, Foden cumplirá 200 partidos en la Premier League. ¿Cómo ha sido verle crecer desde que tenía 17 años?
Es un honor haber estado a su lado durante estos 200 partidos de Premier League. Ha tenido un gran impacto en el club de su corazón. Es una hazaña, particularmente a su edad.
¿Le gustaría verlo nuevamente en la convocatoria de Inglaterra la semana que viene?
Esa es una pregunta para Tuchel. Foden tiene que jugar lo mejor posible, la competencia no es fácil. Los jugadores ingleses son fantásticos, y en su posición hay muchos. Tiene que hacerlo bien cada día y ya luego Tuchel decidirá.
¿Cuánto cree que le queda a su equipo para estar a su mejor nivel?
Si ganamos estamos cerca, y si no pues aún nos queda mucho. No estamos a nuestro mejor nivel, pero estamos cerca. Ya lo dije el mes pasado creo, tengo la sensación de que podemos hacerlo mejor que la temporada pasada. Cuando Rodri esté a su mejor nivel seremos un equipo difícil de derrotar. Soy optimista.
En el pasado hubo equipos que ganaron la liga sin jugar en Europa, como el Chelsea, el Leicester o el Liverpool. ¿Cree que los equipos que no están en Europa tienen ventaja?
Nosotros estamos acostumbrados. El Dortmund juega hoy y tendrá dos días más de descanso que nosotros. Estamos acostumbrados a estas cosas. En la última década solemos tener menos descanso que el resto de rivales. Es más fácil cuando tienes a toda la plantilla disponible, si no, es más complicado.
El Bournemouth vendió algunos de sus mejores jugadores en verano, ¿le sorprende que hayan sido capaces de hacerlo tan bien en este inicio de temporada?
Eso demuestra lo bien coordenados que está la directiva, el entrenador y los jugadores. Su filosofía. Está claro que los jugadores cambian muchas cosas, pero sí, es impresionante perder tres o cuatro jugadores importantes, jugadores que se fueron al PSG, al Madrid o al Liverpool, y aún así lo hacen así de bien. Eso significa que lo están haciendo muy bien.
La temporada pasada vimos al Forest clasificarse a Europa, el Bournemouth está segundo ahora mismo… ¿cuánto ha cambiado la liga desde que llegó?
Cuando estaba en Munich o Barcelona ya escuchaba que en Inglaterra era más difícil, que cualquier rival puede ganarte. Siempre estaba eso. Quizá el Liverpool y nosotros cambiamos un poco esa dinámica, siendo regulares y estando siempre cerca de los 100 puntos. Quizá ahora hayamos vuelto a lo que la Premier League ha sido siempre. Es como la NBA de alguna manera, no hay un equipo dominante, siempre gana uno distinto y cualquier rival puede ganarte. Es algo bueno para el espectáculo y para la Premier League.
Cambió parte de su cuerpo técnico durante el verano, ¿cómo le han ayudado hasta ahora?
He sido muy afortunado a lo largo de mi carrera. Tanto en Barcelona como en Munich, pero especialmente aquí, porque aquí hemos cambiado mucho y ha sido un placer trabajar con todos ellos. El City es afortunado, no solo yo. Los que llegaron… es una gozada trabajar con ellos. Como en el pasado. Aprendo mucho, eso es lo más importante. Tener gente que puede ayudarme a mejorar como entrenador, tener conversaciones, ver qué podemos hacer… el fútbol no es solo jugar, también hay que hablar y analizar. Me siento protegido aquí.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí