UEFA

Con Madrid y Sevilla no basta

España concluye la temporada europea en cuarto puesto del ranking UEFA. Insuficiente. El año que viene los dos primeros de dicha clasificación obtienen plaza extra para la nueva Champions...

El título del Sevilla en la Europa League fue celebrado por todo el fútbol español porque es el único europeo este curso y porque permitirá tener un quinto equipo en la próximo Champions. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el altísimo rendimiento del conjunto hispalense -más el del Madrid, semifinalista- ha sido algo aislado dentro de una temporada especialmente discreta de los conjuntos de LaLiga, la peor en 15 años.

El ranking UEFA no engaña. España ha terminado con 16.571 puntos, lo que supone la cifra más baja desde la temporada 2008-2009 (13.312). LaLiga vuelve a parámetros que le sacan de las mejores ligas según el rendimiento en competiciones europeas. La Premier y la Serie A se van a disputar el primer puesto de la campaña en la doble final que van a disputar entre ambos -Champions y Conference-. Ahora mismo, los ingleses van por delante con 22.428 puntos, por los 22.357 de los italianos. El que domine entre las finales City-Inter y West Ham-Fiorentina se llevará finalmente el honor de ser el mejor campeonato de Europa.

Con la entrada de la Champions ampliada a partir de la 2024-2025, dominar este ranking es fundamental. Dos de las cuatro nuevas plazas se destinan precisamente a las ligas con mejor ranking en la temporada anterior. Este curso, como ya se ha comentado, Inglaterra e Italia lograrían ese honor; el año pasado, las dos mejores fueron Inglaterra y Países Bajos. En ningún caso España, que fue tercera la campaña anterior y ha sido cuarta en esta.

No se puede fallar

Pese a que la reforma de la UEFA tenía como objetivo que los campeonatos más fuertes se vieran favorecidos por la ampliación, LaLiga está fallando repetidamente. Eso sí, contar con el Sevilla como equipo extra en la próxima Champions le da una oportunidad buenísima de sumar puntos en la competición que más otorga. Si, aún así, no está entre las dos ligas con mejor ranking la campaña que viene, el patinazo será mayúsculo.

En la actual edición los malos resultados en Champions han lastrado a todo el conjunto. Tres de los cuatro españoles (Atlético, Barcelona y Sevilla) cayeron en la fase de grupos; sólo el Madrid pudo continuar hasta semifinales. En la Europa League las cosas no fueron mucho mejor, a excepción del Sevilla: el Barça cayó en diecieseisavos, y la Real y el Betis en octavos. En la Conference, el Villarreal también tropezó antes de tiempo en octavos.

Una merma de puntos que se ha traducido en el global. El Madrid es de todos los españoles el que más sumó (29.00) y detrás viene el Sevilla (21.00). Bastante lejos aparecen el Betis y la Real, con 16.00, y aún más atrás están el Villarreal (12.00) y las dos grandes decepciones españolas en Europa, el Barça (9.00) y el Atlético (8.00).