COPA ORO | CHRISTIANSEN

Christiansen desata la ilusión en Panamá

La Panamá de Thomas Christiansen se impuso a Estados Unidos en una agónica tanda de penaltis y vuelve a una final diez años después. Carrasquilla anotó el penalti definitivo.

La selección de Panamá se clasificó para la final de la Copa Oro tras vencer en la tanda de penaltis a Estados Unidos. El partido acabó 1-1 y los de Thomas Christiansen se impusieron en los penaltis. Ambos goles llegaron en la prórroga, Ivan Anderson adelantó a Panamá en el 98 y tan solo 6 minutos después Jesús Ferreira, pichichi del torneo, empató el partido y lo mandó a los penaltis.


Christiansen levanta a Panamá

El español llegó al cargó en julio de 2020 con la ilusión de poder llevar al país al Mundial de Qatar de 2022, tras el fracaso en la Copa Oro de 2019, competición en la que los panameños fueron eliminados en cuartos de final por Jamaica.

Christiansen está llevando a cabo una gran reconstrucción en Panamá, y pese a que no llegó a tiempo para clasificar al país para el Mundial, ya se empiezan a notar los frutos de su trabajo. El entrenador nacido en Dinamarca, tiene un esquema muy definido, con tres centrales y dos carrileros muy profundos. Su juego se basa en transiciones muy rápidas, con balones al hueco para sus veloces delanteros. También trata de aprovechar la superioridad por banda que generan sus carrileros.

La confianza en el español es total, y tiene contrato hasta 2026. Christiansen aporta experiencia, ya que como entrenador ha estado en cuatro clubes europeos, destacando el Leeds inglés, con el que finalizó noveno en Championship.

Si su experiencia como entrenador ya es amplía, su carrera como jugador lo es mucho más. Fue un habitual del filial del FC Barcelona, y aunque no llegó a debutar en el primer equipo, jugó en otros históricos del fútbol español como son el Sporting de Gijón o el Real Oviedo. También estuvo dos temporadas en el Villarreal, que actualmente es unos equipos más potentes de LaLiga.

Thomas finalizó su carrera como jugador en Alemania, en el Hannover 96 en el año 2006 y tan solo ocho años después ya era entrenador del AEK Larnaca, equipo de la primera división de Chipre.

Este fin de semana ante México tiene la oportunidad de ganar la Copa Oro y entrar para siempre en el corazón de todos los panameños.

Mosquera y Carrasquilla, los héroes panameños

El propio Jesús Ferreira inició la tanda de penaltis, pero no pudo anotar el suyo. Christian Martínez también falló su penalti y la tanda se fue a la muerte súbita. Allí volvió a aparecer Orlando Mosquera, que detuvo el penalti de Roldán y dejó todo en bandeja para que Carrasquilla certificara la victoria.

El centrocampista no dudó y anotó un penalti que devuelve a Panamá a una final diez años después. Los de Thomas Christiansen están en la final por tercera vez en su historia y sueñan con que Panamá sea campeón por primera vez.

Panamá ya fue finalista en el año 2005 y en 2013. Se repite la historia del 2015, año en el que también vencieron a Estados Unidos en la tanda de penaltis. En aquella ocasión fue en la lucha por el tercer puesto.

Lo más visto

Más noticias