Francia
Cherki, la joya que seduce al PSG
El extremo, de 21 años, ha dado un paso al frente esta temporada con el Lyon. Los parisinos le quisieron en verano, pero John Textor bloqueó el traspaso.
Ahogado por la situación financiera que ha desembocado en su descenso provisional a la segunda división francesa, el Olympique de Lyon puso en verano a Rayan Cherki en el mercado. El histórico club francés, actualmente 5º de la Ligue 1, acordó un traspaso de 15 millones de euros con el Dortmund, pero Nuri Sahin se retractó y rehusó a última hora su incorporación. Para intentar hacer caja, el cuadro lionés descartó de la dinámica el primer equipo al internacional francés sub 21, actualmente uno de los atacantes más decisivos del fútbol francés.
Otro club, al oeste de Lyon, el Paris Saint-Germain, también mostró un ávido interés por hacerse con los servicios de Cherki. Luis Campos, consejero deportivo de los parisinos, intensificó las negociaciones con el entorno del jugador, concretamente con Fayza Lamari, su agente desde el año pasado y también progenitora de Kylian Mbappé. Las conversaciones, encaminadas, nunca terminaron de fructificar por dos factores: la desconfianza de Nasser Al Khelaïfi en la higiene de vida del futbolista y su entorno y el bloqueo constante de John Textor, con el que el qatarí ha protagonizado aireadas discusiones recientemente con motivo de las negociaciones de los derechos televisivos de la liga francesa para las cinco próximas temporadas.
El PSG, como el Dortmund, se avino con Rayan Cherki. El mediapunta, considerado desde hace muchos años como un potencial crack mundial, finalmente continuó en el Lyon, que después de descartarle, con el objetivo de cuadrar sus cuentas financieras, le renovó por dos temporadas y le reintegró en la dinámica del primer equipo. Aquel traspaso fallido al PSG rompió definitivamente las relaciones entre el Olympique de Lyon y el club capitalino, enfriadas desde agosto de 2023 después de la venta de Barcola por 50 millones de euros, incorporación de la que Textor va filtrando que el Paris Saint-Germain todavía no le ha abonado la totalidad de las cantidades acordadas.
Desde entonces, Cherki no ha vuelto a entablar conversaciones con el PSG, que ha decidido apostar por otros perfiles sabedor de que su traspaso, con Textor de por medio, es prácticamente imposible. La joven promesa en ciernes del Lyon, de 21 años, dio un paso al frente justo después de volver a los terrenos de juego, erigiéndose como el líder de una plantilla que la temporada pasada bordeó los puestos de descenso y que, durante el presente curso, se ha postulado como uno de los candidatos a ganar la Europa League. En 15 partidos entre todas las competiciones, el canterano del conjunto del Ródano ha acumulado 11 participaciones de gol, 5 goles y 6 asistencias, números que ratifican que es una de las mayores joyas de un equipo que podría utilizarle antes de final de temporada para reunir los 100 millones de euros que le exige el organismo financiero para no descender a la segunda división francesa.
Esta noche, a las 20:45, el Olympique de Lyon viaja a París para intentar dar la gran campanada de la jornada y acrecentar todavía más las dudas de un Paris Saint-Germain que no conoce la victoria en los últimos dos compromisos en la liga francesa, a pesar del perentorio triunfo entre semana en el campo del Salzburgo, 0-3, que le mantiene con vida en la Champions League. Los de Sage, liderados por un fabuloso Cherki, que intentará refrendar su vasto potencial en uno de los escenarios más complicados del fútbol galo. Un partido de enjundia, una batalla de titanes y un enfrentamiento en el que el PSG puede distanciarse todavía más de sus perseguidores, después de los tropiezos de Marsella y Mónaco, con sendos empates, este sábado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.