Inglaterra

Cherki es una ganga

El gol y asistencia del talentoso atacante francés en Nottingham le confirman como el mejor fichaje del curso en la Premier. El City pagó 36M€ fijos por él.

Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

Mágico. Monstruoso. Talentazo. Especial. No lleva ni media temporada en la Premier League y cada vez resulta más complicado encontrar un calificativo acorde a la calidad que atesora Rayan Cherki. Con permiso de Granit Xhaka y Martín Zubimendi, el mago francés del Manchester City es el mejor fichaje de la presente campaña en las islas británicas. Un jugador diferente, de tan solo 22 años, que, en apenas seis meses a las órdenes de Pep Guardiola, ya ha demostrado tener cualidades para ser un talento generacional.

Suyos fueron el gol y la asistencia que permitieron a los citizens llevarse los tres puntos de Nottingham (1-2) y mantenerse a dos puntos del Arsenal. Y para él fueron también las sonadas declaraciones del técnico de Sampedor tras dicho encuentro: “Siempre con Rayan (Cherki) he tenido esa sensación desde el primer día, en algunos momentos le grito y en otros quiero besarlo”.

Uno ve el golazo de volea con la diestra que le marcó al Nottingham Forest o el que le hizo, aún más espectacular, 10 días antes al Brentford, y duda a la hora de definir a Cherki como zurdo o diestro. Es tanto o más ambidiestro que Santi Cazorla. Lo que está claro es que el francés juega, además de para ganar, para divertirse. Por eso Pep Guardiola insistía en que tiene “ese sentimiento ambivalente con él, pero hay que permitirle expresar su increíble talento”.

Los citizens pagaron 36 millones de euros fijos por él en verano. ‘Calderilla’ teniendo en cuenta las millonadas que se pagan hoy en día por futbolistas de su calibre. Y 19 partidos después, Rayan Cherki ya ha generado 13 tantos para el conjunto mancuniano: cinco goles y ocho asistencias. Es el tercer máximo anotador del Manchester City, por detrás de Erling Haaland y Phil Foden, y el máximo asistente de la Premier League, empatado, a siete, con Bruno Fernandes. Pero Cherki ha cautivado a la parroquia skyblue con mucho más sus números.

El francés está explotando, en la mejor liga del mundo, las condiciones que sacó a relucir en el Olympique de Lyon, siendo aún más joven que ahora. Cómo se mueve, gira, controla, conduce, regatea, combina y arma sus disparos, o misiles tierra-aire, desde la frontal, todo al más puro estilo de un ‘futbolista de calle’, tiene encandilados a los seguidores neutrales del Manchester City. Y también a muchos aficionados neutrales. ¿Qué dirían los fans del Fulham si, como informó Sky Sports en 2024, Rayan Cherki hubiese acabado en Craven Cottage por 15 millones de euros fijos y cinco en variables?

El ‘nuevo Nabil Fekir’, quien llegó a debutar con apenas 16 años en el OL y fue siempre comparado con la exestrella del Real Betis, tiene lo mismo de ganga que de jugón. En el Manchester City ha encontrado en Foden y Haaland dos buenos y grandes socios con los que catapultarse al estrellato de la Premier League. Pero incluso tiene días que brilla más que las estrellas citizens, como el del Nottingham Forest, en el que fue nombrado, con todo merecimiento, ‘MVP del Partido’.

Meses atrás, en una entrevista concedida a The Athletic, su compatriota Gaël Clichy analizó detenida y detalladamente a Rayan Cherki. “Como entrenador, puede resultar frustrante por muchas razones, pero es muy raro encontrar a alguien con tanta calidad. Siempre quieres ver más de él, ya que puede hacer cosas que nadie más puede hacer”, dijo quien fuera asistente de Thierry Henry en las Selecciones Sub-21 y Olímpica de Francia. En su debut, con la Absoluta, ante la Selección española, marcó un gol y dio una asistencia. Poco más se puede añadir.

“La categoría Sub-21 siempre le resultó demasiado fácil. Lo que vi en él era consecuencia de haber sido el mejor jugador en todas partes desde los seis años. Cuando has estado acostumbrado a hacer siempre lo que quieres porque el entrenador sabe que marcarás la diferencia, puedes entender cómo Rayan se ha convertido en el jugador que es”, concluye el exfutbolista. Para Clichy, la clave está en que Pep Guardiola consiga que Cherki sea casi tan bueno sin balón como con él. El de Sampedor tiene en sus manos una joya. Un diamante que, aún estando por pulir, es diferencial. Porque loi que puede llegar a ser es histórico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias