Chakuchichi, récord precoz
El extremo zimbabuense puede convertirse en el futbolista más joven en disputar el mayor torneo de selecciones del continente.
Tadiwanashe ‘Tadiwa’ Chakuchichi (1-6-2009, Zimbabue) protagoniza una de las historias humanas que deja esta Copa de África. El joven futbolista está a punto de convertirse en uno de los más jóvenes que haya jugado nunca el torneo continental en este Siglo XXI. Nacido en 2009, el atacante zimbabuense ha entrado en la lista definitiva de los Warriors para el torneo y podría hacer historia si juega algún minuto ante Angola o Sudáfrica. En el debut ante Egipto no saltó al campo aunque estuvo calentando algún minuto en la banda. Si en alguno de los otros encuentros que le queda a Zimbabue por disputar salta al campo, lo haría con solo 16 años y poco más de 200 días, colocándose en lo alto de los registros de precocidad de la competición.
El hito llega semanas después de que su club, el Scottland FC (Zimbabue), publicara un mensaje en el que el propio jugador reconocía que su gran sueño personal era debutar con la selección absoluta en la Copa de África. Formado íntegramente en Zimbabue, Chakuchichi ha crecido dentro del fútbol local, llegó a realizar pruebas para el filial del Everton y es capitán de la selección Sub-17. Ahora está en toda una Copa de África con los mejores jugadores del continente. En el Scottland FC se convirtió en el goleador más joven del campeonato zimbabuense y fue elegido jugador más prometedor de la temporada, méritos que aceleraron su convocatoria con la absoluta de cara al torneo.
En esa reciente publicación en sus redes sociales, el atacante ponía de ejemplo a Lamine Yamal para reforzar la idea de que la edad no es una barrera. Ahora, a la espera del estreno, Chakuchichi está ante la oportunidad de su vida.
Los futbolistas más jóvenes en la Copa de África
La Copa África ha contado con casos de estrenos juveniles, aunque siempre excepcionales. El récord histórico lo mantiene el gabonés Shiva N’Zigou, que debutó con 16 años y 93 días en la edición de 2000 (aunque hay controversia con su edad real). También destacaron siendo adolescentes Mohamed Kallon (Sierra Leona), Salomon Olembé y Rigobert Song (Camerún).
En la presente edición, la juventud vuelve a escena con nombres como el ugandés James Bogere y el senegalés Ibrahim Mbaye, ambos con 17 años. Si Chakuchichi participa con Zimbabue, su nombre quedará escrito en la historia del torneo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí