UEFA
Ceferin es intocable
Sin oponente, el esloveno fue reelegido presidente de la UEFA en Lisboa hasta 2027. La lucha contra la Superliga y las reformas del organismo le han reforzado.
Aclamado por el Palacio de Congresos de Lisboa, al calor de un nutrido grupo de colaboradores, presidentes y secretarios generales de federaciones, Aleksander Ceferin fue reelegido presidente de la UEFA para cuatro años más, hasta 2027. El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, hizo de anfitrión. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tampoco faltó a la cita.
Un respaldo y un chorro de confianza incuestionable por parte del fútbol europeo, que ve en el esloveno la persona idónea para continuar al frente del máximo organismo. Será su tercer mandato. No hubo otro candidato que se presentara, lo que ha allanado el camino a Ceferin.
El presidente de UEFA se ha convertido en una persona con mucho peso en el fútbol. Con mano de hierro, ha respondido a la amenaza de la Superliga hasta llevar al límite a sus miembros fundadores, de los que ya solo quedan públicamente en pie el Madrid, el Barça y la Juve. En este nuevo mandato estrenará la renovada Champions de 32 equipos, que arrancará en la temporada 2024/2025, y también el nuevo Fair Play Financiero, cuyos primeros impactos deberían dejarse notar ya este verano.
En el Congreso estuvieron Luis Rubiales, Andreu Camps y Jorge Mowinckel como representantes de la RFEF. El presidente federativo, de hecho, fue reelegido en su cargo en el Comité Ejecutivo junto a Armand Duka (Albania), Jesper Møller Christensen (Dinamarca), Petr Fousek (Chequia), Levan Kobiashvili (Georgia), Philippe Diallo (Francia) y Andrii Pavelko (Ucrania). Una de las grandes ausencias de dicho comité fue Javier Tebas, que hasta ahora tenía un hueco reservado como presidente de European Leagues. Al haber renunciado a ese cargo, renuncia también al de UEFA y no estuvo en Lisboa como su representante.