UEFA
Ceferin 2031: vía libre
La UEFA envía a las asociaciones la enmienda a sus estatutos por la que el actual presidente podrá presentarse a otro mandato más en 2027, pues no computará el primero. Se vota el 8-F.
El 48º Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará en París el 8 de febrero, tendrá en uno los puntos del día la votación de la enmienda que el organismo ha hecho llegar a todas las federaciones y por la cual Aleksander Ceferin podrá optar a un mandato más cuando concluya el actual en 2027. Es decir, el esloveno opta a presidir la UEFA hasta 2031.
A través de esta modificación de los estatutos, que necesitará una mayoría de dos tercios sobre las 55 federaciones que la voten, anulará su primer mandato al considerarlo no electo, pues Ceferin llegó al cargo como sustituto de Platini cuando quedaban tres años para que el ciclo del francés concluyese.
“Como se anunció en la carta circular No. 01/2024 del 11 de enero de 2024, nos complace adjuntar las enmiendas a los Estatutos de la UEFA propuestos por el Comité Ejecutivo de la UEFA para su aprobación en el 48º Ordinario Congreso de la UEFA, en París, el 8 de febrero de 2024″, dice la UEFA a través de una nota a las federaciones.
La modificación de los estatutos para no computar mandatos no electos ya se aprobó recientemente en la FIFA, lo que permite a Gianni Infantino presentarse a un ciclo presidencial más. “La verdad es que estoy muy cansado. No sé si me presentaré”, dijo Ceferin sobre su futuro en una entrevista al Telegraph.
En cualquier caso, la modificación de los estatutos es una invitación a que puede volver a presidir la UEFA por cuarta vez (tercera de manera legal tras esta enmienda). En las anteriores elecciones, en 2023, no tuvo rival y fue elegido sin votos en contra.
Sin embargo, según la BBC existe una corriente crítica a esta decisión que tiene al miembro del comité de UEFA y exdirector ejecutivo del Manchester United, David Gill, como principal cabecilla.