ARABIA

Cárcel de oro para Henderson

El ‘Daily Mail’ informó que el exjugador del Liverpool estaba “desesperado” por regresar a Inglaterra, pero el precio a pagar es muy elevado: casi 12 millones de euros en impuestos. El Ajax, interesado.

Londres (Inglaterra)

“Estoy jugando al fútbol en un país diferente, en Arabia Saudí, donde quiero intentar mejorar el juego sobre el terreno de juego, pero también fuera de él. Eso es todo lo que intento hacer”, declaró Jordan Henderson hace unos meses en una entrevista concedida al diario británico The Telegraph. Los aficionados ingleses despidieron al centrocampista del Al Ettifaq con una sonora pitada en Wembley, durante el parón internacional del pasado mes de octubre, y el excapitán del Liverpool se exculpó por la decisión tomada en verano afirmando que “lo único que he hecho siempre es concentrarme en mi fútbol e intentar ayudar a la gente que me ha pedido ayuda”.

Jordan Henderson firmó un contrato de tres temporadas (hasta 2026) con un salario de 700.000 libras semanales para ponerse a las órdenes de Steven Gerrard. Sin embargo, el dinero no lo es todo, ni siquiera en el fútbol actual, y la situación del futbolista inglés ha cambiado mucho desde aquellas sonadas declaraciones.

Tras informar el Daily Mail que el excapitán del Liverpool no está cómodo en el país asiático y está ansioso por regresar a la Premier League, varios medios británicos han informado de las consecuencias que llevaría la prematura marcha de Jordan Henderson de Arabia Saudí. El propio Daily Mail ha publicado que “la legislación fiscal vigente en el Reino Unido establece que quienes se marchan a trabajar al extranjero deben pagar una retención del 45% de sus ingresos si regresan antes de un año. Se cree que (Jordan) Henderson gana 700.000 libras a la semana, por lo que si regresara a la Premier League en enero tendría que hacer frente a un enorme desembolso de siete millones de libras (más de ocho millones de euros)”.

No obstante, tal y como añade este medio, “la reacción de la comunidad LGBTQ +, un estilo de vida y condiciones diferentes, y la temporada poco inspiradora de Al Ettifaq son factores en su descontento”, y el centrocampista inglés, que insistió tras su marcha al fútbol saudí que no lo había hecho por dinero, estaría considerando la posibilidad de “rebajarse el sueldo y deducir millones de impuestos si recibiera una oferta tentadora de la Premier League”. Pero dichos siete millones de libras no es el único precio a pagar.

“Jordan Henderson se arriesga a tener que devolver más de tres millones de libras en impuestos al HMRC si vuelve al Reino Unido a trabajar este mes”, informa The Telegraph. El HMRC es el departamento no ministerial del Gobierno del Reino Unido responsable de la recaudación de impuestos, pero según este medio, el exjugador del Liverpool “quiere poner fin a su etapa de cinco meses en el Al Ettifaq” y el interés de muchos clubes europeos, fuera de la Premier League, podría ahorrarle una importante factura fiscal.

Informó Fabrizio Romano en exclusiva que “el Ajax ha mostrado un interés concreto en fichar a Jordan Henderson en caso de que obtenga luz verde para abandonar el Al Ettifaq en el periodo de traspasos de enero. Hay varios clubes interesados, a la espera de la decisión del club saudí, pero Henderson busca opciones y el Ajax está ahí”. El mismo The Telegraph confirma el interés del cuadro ajacied y añde que “se cree que un club de la Bundesliga también se ha puesto en contacto con él”. Mientras que el conjunto neerlandés estaría buscando un “centrocampista experimentado” que pueda liderar a un equipo repleto de jóvenes, a Jordan Henderson “le preocupa principalmente perder su puesto en la selección inglesa de cara a la Eurocopa de este verano”.

El Ajax no podría hacer frente al elevado salario de Jordan Henderson en Arabia Saudí, pero el jugador inglés de 33 años “no busca el traspaso más lucrativo”, simplemente salir del Al Ettifaq. Una marcha que tendría que producirse preferentemente, hablando en términos económicos, en calidad de traspaso.

Según The Athletic, “los jugadores podrían encontrarse con el mismo problema incluso si regresan al Reino Unido con un contrato de préstamo, ya que aún podrían no haber roto la residencia fiscal británica”. En palabras de un experto fiscal, recogidas por este medio, “para los jugadores que se mudaron (a Arabia Saudí) en el verano de 2023, eso significa que tienen que estar fuera del Reino Unido más allá del 5 de abril de 2024 y luego durante todo el próximo año fiscal, así que hasta el 5 de abril de 2025″. Lo que muchos futbolistas vendieron en su momento como una oportunidad de futuro en Arabia Saudí ha terminado derivando en su propia cárcel de oro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias