FRANCIA | CAIO HENRIQUE
Caio Henrique: “Pelearemos de tú a tú contra el Barça”
El lateral izquierdo del Mónaco e internacional absoluto con Brasil atendió en exclusiva a AS antes de disputar el Trofeo Gamper.
Caio Henrique (Santos, Brasil, 1999) vuelve a disfrutar del fútbol. El lateral estuvo fuera casi toda la temporada pasada luego de romperse el cruzado, cuando mejor estaba y cuando su nombre sonaba para algunos de los mejores equipos del continente. El hispano-brasileño atiende en exclusiva a AS desde Mónaco a pocas horas de disputar el Trofeo Joan Gamper ante el Barcelona, equipo que estuvo tras su pista en el pasado.
-La temporada pasada una lesión le tuvo apartado casi todo el año (La pasada temporada dio cinco asistencias en nueve partidos). ¿Cómo vuelve Caio Henrique? ¿Cómo afronta el año?
La verdad que la última temporada fue muy dura para mí. Fue mi primera lesión, encima seria y larga, estuve ocho meses sin jugar. Pero la verdad que ahora estoy muy bien. He tenido mucho tiempo para entrenar, para ponerme a punto. He evolucionado como jugador y como persona. Tengo que aprovechar lo que me queda de pretemporada para empezar bien. Espero hacer una gran temporada. Va a ser larga y sin duda que será muy importante para nosotros porque volvemos a la Champions junto a ls otros campeonatos. Tenemos que estar bien físicamente para hacerlo bien.
-Venía además de su mejor momento a nivel individual. Cuarto máximo asistente de la Ligue 1, titular con Brasil, se hablaba incluso de poder volver a España... ¿Cuánto le afectó la lesión mentalmente?
¡Uf! Fue muy complicado. Los dos primeros meses fueron muy duros, sobretodo porque venía de un buen momento. Estaba jugando bien, las cosas me salían, ya llevaba un par de asistencias y era uno de los jugadores más destacados del club y luego vino la lesión. Fue muy complicado, pero no había nada que hacer. Tenemos que entrenar para volver bien. Mi familia y mis amigos en Mónaco me ayudaron, tenía y tengo muy buenas personas a mi lado. Ahora hay que mirar hacia adelante, es un nuevo capítulo para mí. Estoy centrado en hacerlo bien.
-Encara su cuarta temporada en el Mónaco. Ha sido testigo y parte activa del cambio del equipo en estos años. ¿Cuál es el techo?
El club es muy ambicioso. Tenemos muchos objetivos para esta temporada. Cuando llegué el equipo estaba peleando para jugar la Champions, tuvimos dos oportunidades para hacerlo, perdimos en la fase previa esos dos años, y ahora nos toca jugar contra los mejores equipos de Europa. Tenemos un buen plantel, joven, pero con mucha calidad. Tenemos todo lo necesario para hacerlo bien.
“Somos ambiciosos, tenemos la mejor cantera de Francia”
-¿Qué desafíos tienen para este curso, encima en el centenario del club?
Pues sobretodo por la cantidad de partidos que vamos a tener. Vamos a jugar la Ligue1, la Champions, la Copa… tenemos que estar bien físicamente. Será una temporada complicada, muy larga y con mucho desgaste. Este será el mayor problema que vamos a tener. Claro que en todas las temporadas hay lesiones, es lo normal, pero tenemos que prepararnos porque será muy duro.
-Se enfrentarán al Barcelona en el Gamper, una gran prueba para medir el nivel del equipo…
Va a ser un partido muy duro. Sabemos de la calidad que tiene el Barca, los jugadores que tienen, pero también será una prueba para nosotros. Nos servirá para saber en qué nivel estamos. Vamos a jugar de tú a tú, intentaremos poner nuestro ritmo, nuestro juego, para hacer un buen partido.
-¿Qué diferencias ha notado entre Niko Kovac y Adi Hütter?
Cada entrenador tiene su mentalidad, su forma de hacer las cosas. A mí me gusta mucho el sistema que usamos ahora con Adi (Hütter) porque muchas veces jugamos con tres defensas, así puedo jugar con más libertad arriba. Ayuda a mis características para ser más vertical. Venimos de hacer una gran temporada y el equipo poco a poco se ha adaptado a su sistema, ya tenemos los automatismos mirados.
-El Mónaco se caracteriza por formar a grandes jugadores. Ahora tienen a Ben Seghir y a Maghnes Akliouche, gran talento. ¿Qué opina de ellos? ¿Y de la cantera del Principado?
La cantera del club es perfecta, una de las más fuertes de Francia. Todos los años sube algún jugador de la cantera para sorprendernos. Tenemos que cuidarles mucho porque son jugadores jóvenes y es normal que su nivel varíe según el partido. Van a hacer tres o cuatro partidos buenos y luego pueden tener un bajón, pero es normal porque son jóvenes. Tenemos que mirarles, hablarles, sobretodo nosotros, los más veteranos, como yo. Pero es que tenemos jugadores de mucha calidad como Ben Seghir o Akliouche, que hicieron una temporada muy buena. Los jóvenes pueden aportar muchísimo a este equipo.
“Mis ídolos son Marcelo y Filipe Luis”
-¿Cómo es el vestuario del Mónaco? ¿Cuál es su función, tiene peso dentro?
Sí, vamos yo creo que sí. Ya llevo cuatro años aquí, tengo 27 años y soy uno de los veteranos en cuanto a la edad. Dentro hablo mucho con Maripán porque siempre hablamos en español. Cuando los jóvenes nos miran lo hacen con cierto respeto porque llevamos mucho tiempo aquí, y eso es bueno. Hablamos con ellos cuando cometen un error o si necesitan algún consejo. Me parece perfecto porque puedo hablar con ellos, me entienden, me escuchan y al final es bueno para el grupo.
-Hablando con gente que le conoce comentan que su ídolo es Marcelo. ¿Qué destaca de él? ¿En qué le gustaría parecerse?
Tengo dos ídolos. Coincidí con Filipe Luis en mi etapa en el Atlético de Madrid. Son dos jugadores diferentes, pero son referentes en esa posición. Todos saben la calidad que tiene Marcelo, todo lo que ha logrado en el fútbol. En cuanto a lo personal, creo que mi estilo de juego se parece más al de Marcelo por buscar con ahínco asistir. Cuando estuve en el Atleti aprendí muchísimo de Filipe, sobretodo en la parte defensiva. Para mí ha sido uno de los mejores en esa posición. Miraba los partidos de los dos para ver lo que hacían, cómo afrontaban los partidos grandes. Son históricos.
-Con Brasil no pudo ir a la Copa América por el poco rodaje que tuvo tras su lesión. ¿Pudo seguir a la Seleção?
Sí, la verdad que miré la gran mayoría de los partidos. El problema fue el cambio de hora porque los partidos solían ser muy tarde. Como entrenábamos por la mañana, a veces se me hacía muy difícil poder ver algunos. Vi la gran mayoría de los partidos de Brasil. Ha sido una pena que no llegáramos a la final. Ahora es un momento de cambio, está entrando gente nueva. Tenemos que tener paciencia porque hay calidad, la gran mayoría jugamos en Europa, además en grandes clubes. Tenemos referentes como Vini Jr o Rodrygo, jugadores jóvenes, pero veteranos. Para mí, hay equipo. Hay que tener paciencia porque todo saldrá bien.
-¿Tuvo oportunidad para hablar con Dorival antes de la Copa América?
No, no he hablado con él.
-Desde la época de Marcelo nadie ha logrado hacerse con el puesto de lateral izquierdo…
Sí, pero no es sólo en Brasil. Si miramos el fútbol a nivel mundial, pues faltan laterales. Es una posición donde hay mucha carencia de nombres. Cuando abre el mercado de fichajes todos los equipos buscan laterales. Ahora, es un problema de formación, pero no solo en Brasil, en todo el mundo. Cuando somos pequeños queremos ser mediocentros o delanteros. Casi nadie quiere jugar de lateral. Tenemos que mirar más para esas dos posiciones, lateral izquierdo y derecho, porque faltan jugadores en esa posición.
“Vini es Top-3 del mundo”
-Antes hablaba de Vini, que es uno de los favoritos para el Balón de Oro. ¿Lo ganará?
Creo que es muy difícil, sobretodo porque Brasil no llegó a la final de la Copa América y puede tener un peso grande en la votación. Está entre los tres mejores del mundo, de eso no hay duda. La última temporada con el Madrid fue espectacular, ganó la Champions y encima fue decisivo. Es un jugador que en las últimas temporadas siempre ha estado entre los mejores del mundo. Me gustaría que ganara, pero la competencia es grande. Bellingham también hizo una buena temporada, llegó más lejos con Inglaterra en la Euro. Vamos a ver qué pasa.
“Tengo contrato hasta 2027... al acabar la temporada hablaremos con el Mónaco”
-¿Cómo ve su futuro en el Mónaco?
La verdad que estoy muy tranquilo con este tema. Tengo contrato hasta 2027. Me siento muy cómodo aquí, mi familia y yo estamos completamente adaptados a Mónaco. Mi familia ama la ciudad, ama la cultura monegasca. En mi cabeza está ahora mismo hacer una buena temporada, ayudar al equipo y poder jugar los partidos de Champions. Quizás al final de la temporada nos sentaremos para ver qué es lo mejor para el club y qué es lo mejor para mí.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.