Brasil

Brasil busca el talento extranjero

Hay 151 futbolistas extranjeros en los 20 clubes del campeonato. Argentina, el país que más aporta y Gremio, el que más foráneos tiene en su plantilla.

Ricardo Moraes
Actualizado a

La ventana de transferencias en Brasil sigue a toda máquina, y hasta el momento, los 20 clubes que han iniciado el Campeonato ya suman 151 futbolistas extranjeros en sus planteles. El número es menor que en 2025, cuando había 157 jugadores de fuera del país, pero esto puede aumentar en las próximas semanas.

Actualmente, el país que más jugadores extranjeros aporta al país es Argentina, con 38. Le sigue Uruguay, con 30; Colombia, con 27, Paraguay, con 15, y Ecuador, con 8. Entre los equipos con más jugadores de fuera del país, la lista está encabezada por Gremio, con 13, seguido por Botafogo y Santos, con 12; Fluminense, con 11, y Athletico-PR, Sapo Paulo y Vasco, con 10.

“Cuando observamos el número de extranjeros actuando en el Campeonato Brasileño, queda claro que la liga ganó estatus internacional. Brasil reúne grandes clubes, estadios llenos, visibilidad global y un nivel técnico cada vez más alto. Este movimiento, sumado a nuestros talentos de la base que se convierten en protagonistas del fútbol nacional en poco tiempo, genera negocios e impulsa el desarrollo del fútbol en todo el continente sudamericano”, afirma Marcelo Teixeira, presidente del Santos.

“Brasil volvió a ser un escaparate atractivo. Los clubes de aquí han logrado ofrecer buenos contratos y una proyección deportiva que no deja de ser estratégica. Para muchos atletas jóvenes, quedarse o regresar significa jugar a un alto nivel, estar más cerca de la selección y además garantizar seguridad financiera, algo que, en el pasado, solo el fútbol europeo parecía proporcionar”, añade Claudio Fiorito, presidente de P&P Sport Management Brasil, especializada en la gestión de la carrera de futbolistas.

Un reciente estudio realizado por ge.globo señala que, en los últimos seis años, desde 2019, el Botafogo fue el club que más jugadores extranjeros contrató, con 33. Le siguen Athletico (32), Santos (30), Vasco (30), Internacional (28) y Fortaleza (27).

Históricamente, el Internacional siempre ha sido muy receptivo con los jugadores de fuera del país. La proximidad geográfica y cultural con Argentina y Uruguay favorecen esa integración”, afirma Alessandro Barcellos, presidente del club de Porto Alegre.

En los últimos años, el Fortaleza contó con el ghanés Michael Quarcoo y el nigeriano Michael Fashanu, ambos contratados para las categorías de base. Las dos contrataciones vinieron en el sentido de la búsqueda del Leão do Pici por el desempeño técnico, aplicación táctica y una posible internacionalización de la marca por el continente africano. En la misma línea, el club incluso anunció, en 2024, una asociación con la Academia de Fútbol de Angola, buscando el mapeo e intercambio de atletas y el entendimiento de los procesos metodológicos.

En el mismo período del cierre de la asociación, también se presentó el proyecto de las Categorías de Base del Fortaleza a Juerg Nepfe, jefe del Servicio de Desarrollo Técnico de la FIFA, y a los representantes de la Confederación de Fútbol de Angola.

Marcos Casseb, socio de Roc Nation Sports Brazil deja claro que existe una demanda real por calidad competitiva, pero esta se amplifica por la regla que facilita la entrada de extranjeros y por los factores financieros y de visibilidad del mercado brasileño. “Es el resultado de una combinación de competitividad con aprovechamiento de oportunidad de mercado. La búsqueda por un campeonato más competitivo, por títulos continentales y resultados inmediatos hizo que Brasil mire más hacia afuera, y la ganancia por la valorización de jugadores extranjeros es la mayoría de las veces mucho mayor que la de los brasileños”, explica.

Para Casseb, un detalle importante a destacar es la visibilidad que Brasil proporciona a estos futbolistas sudamericanos. Según él, a diferencia de las principales ligas europeas, Brasil no es el destino final de gran parte de ellos.

“Brasil es, la mayoría de las veces, el mercado intermedio, principalmente para los que tienen éxito por aquí. Otro factor importante es que Brasil proporcionalmente no paga tan alto por los jugadores sudamericanos como en la Premier League, por ejemplo, facilitando la venta de ellos. Los grandes brasileños no tienen tantos competidores en el continente como los ingleses, que compiten con clubes como Real Madrid, Barcelona, Bayern, PSG, entre muchos otros.”

Con experiencia de más de 20 años en el mercado de transferencias de jugadores, Casseb también entiende que muchos jugadores sudamericanos alegan que actuar en Brasil es una buena oportunidad para llegar a sus respectivas selecciones.

“Yo diría que, dentro del ecosistema sudamericano, no es exagerado afirmar que Brasil hoy ejerce un papel similar al de la Premier League con relación a la Europa periférica. Atrae, desarrolla, expone y vende mejor. Un ejemplo es que el Brasileirão tuvo más jugadores convocados en la selección de Uruguay que la propia liga inglesa en determinado momento de las Eliminatorias, mostrando que actuar en el país da relevancia futbolística continental”, dice.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias