UEFA

Bombazo en la UEFA: Boban, fuera

El director de fútbol, y hombre de confianza de Ceferin, deja su cargo de mutuo acuerdo, según anunció el organismo.

La UEFA anunció para sorpresa de todo el mundo la salida de su director de fútbol, Zvonomir Boban, en pleno momento de tensión por el caso Superliga y cuando el organismo que preside Ceferin prepara, entre otras cosas, el cambio de formato de la Champions.

“La UEFA desea anunciar la salida de Zvonimir Boban de la organización de mutuo acuerdo. Boban se unió a la organización en 2021 como Jefe de Fútbol e inició varios proyectos importantes en desarrollo técnico, incluido el establecimiento de la UEFA Football Board y el Foro de Fútbol Juvenil”, dice el organismo en una nota.

Y concluye: “La UEFA extiende su agradecimiento al Sr. Boban por su dedicado servicio y le desea la mejor de las suertes en sus futuros proyectos profesionales”.

Con esta salida, y a menos de un mes del Congreso de la UEFA en París, el panorama parece poco claro en el organismo que preside Ceferin. Hace falta la llegada de un nuevo director de fútbol de manera urgente ante lo inminentes torneos que están por venir, especialmente la Eurocopa y la nueva Champions.

La ‘enmienda Ceferin’ es la razón

En una carta enviada a los medios, Boban da las razones por las que ha decidido salir de la UEFA y que tienen que ver con la enmienda a los estatutos que la UEFA planea para el próximo Congreso de UEFA en febrero por la que Ceferin podrá presentarse a un mandato más. “Hablé y discutí con el presidente de la UEFA un problema que surgió durante la última reunión del Ejecutivo en Hamburgo. Se trata de una propuesta al Congreso el próximo mes de febrero para modificar el estatuto de la UEFA y permitir que el propio Presidente pueda presentarse de nuevo después de este mandato que se suponía que sería el último. Después de haber expresado mi mayor preocupación y mi total desacuerdo, el Presidente me respondió que para él no existe ningún problema ético jurídico ni siquiera moral”, dice.

“Paradójicamente, en 2017 fue el propio Ceferin quien propuso e inició un paquete de reformas que claramente negaban esta posibilidad: reglas que supuestamente protegerían a la UEFA y al fútbol europeo del “mal gobierno” que ha sido durante años el “modus operandi” de todo el antiguo sistema. Fue algo extraordinario para el fútbol y también para el propio Ceferin. Este desapego de esos valores al cancelar las reformas más importantes es sorprendente e incomprensible, especialmente en este momento”, continúa.

Y concluye: “Entiendo bien que nada es ideal, y menos yo, y sé bien que debemos aceptar la lógica del compromiso, pero ante este hecho, si lo aceptara, estaría yendo en contra de los principios y valores comunes en lo cual creo firmemente. Y no soy un fenómeno, porque ciertamente no soy el único que piensa así. En estos tres años la relación y colaboración con Aleksander y todos sus compañeros de la UEFA ha sido excelente. Les agradezco esto y les deseo todo lo mejor. Lo siento mucho pero, a regañadientes, dejo la UEFA...”.

Lo más visto

Más noticias