FINAL LIBERTADORES
Boca sabe cómo conquistar Brasil
El Xeneize únicamente perdió en dos de las seis finales que disputó ante equipos brasileños, contra Corinthians en 2012 y el Santos de Pelé en 1963.
Boca Juniors vuelve a Brasil para disputar su 13º final de Copa Libertadores en toda su historia. El Xeneize es el equipo que más finales ha disputado en la historia de la competición, pisando en más de la mitad suelo brasileño. Cabe recordar que hasta el año 2019 las finales se disputaban a doble partido. En Maracaná, Boca jugará la gran final contra un equipo brasileño, Fluminense en esta ocasión, por séptima vez en su historia.
El balance es positivo para el equipo argentino, ya que ganó cuatro de las seis finales ante equipos brasileños. En partidos de finales disputados en Brasil la cosa cambia, ya que cayó derrotado tres, venció en dos y empato uno. El último antecedente fue en 2012, de infausto recuerdo para Boca Juniors. El Xeneize, comandado por Riquelme, cayó por 2-0 ante Corinthians en el partido de vuelta disputado en Brasil y el Timao fue campeón (1-1 en la ida).
Para llegar hasta la otra final perdida, hay que remontarse al siglo pasado, hace 50 años. Boca Juniors perdió 3-2 ante el Santos de Pelé, uno de los grandes de todos los tiempos. El partido de ida se disputó en Maracaná, estadio que también alberga la final de esta edición de 2023. En el partido de vuelta Santos también ganó en Argentina y Pelé conquistó su segunda Libertadores de manera consecutiva.
El resto de precedentes son positivos para el equipo azul y oro. Cinco años después de la derrota ante O Rei, Boca volvió a Brasil. Allí disputó el partido de vuelta de la final de 1977 ante Cruzeiro. En esta ocasión, Boca también perdió, pero fue por 1-0, idéntico resultado al que se dio en Argentina en la ida y acabó siendo campeón en el partido de desempate celebrado en Montevideo.
Bianchi, éxito ante los brasileños
Las primeras tres finales que disputó Boca ante equipos brasileños en los 2000, también tuvieron final feliz para el equipo de La Bombonera. Las dos primeras fueron con Carlos Bianchi en el banquillo, que tuvo una efectividad total ante equipos de Brasil. En el año 2000, Boca Juniors jugó contra el equipo que eliminó en esta edición en semifinales, Palmeiras. El Xeneize se coronó en el estadio Morumbi de São Paulo tras ganar a Palmeiras en la tanda de penaltis después de un empate a cero en el partido de vuelta y un empate a dos en la ida.
Tres años después del triunfo en Morumbi, Boca ganó por primera vez un partido de una final en territorio brasileño. El Xeneize se tomó la revancha ante Santos respecto a 1963, ganando 1-3 en la vuelta en Brasil y siendo campeón tras ganar los dos partidos (2-0 en La Bombonera).
Un lustro después también se llevó la Libertadores de manera solvente ante Gremio. Tras ganar 3-0 en la ida de la final disputada en La Bombonera, conquistó Brasil al ganar por 0-2. 2007 fue el último año en el que Boca Juniors salió campeón y también lo consiguió tras ganar la final ante un equipo brasileño. Después solo jugó la mencionada final que perdió ante Corinthians en 2012.
Argentina domina a Brasil
Los equipos argentinos han ganado la Copa Libertadores en un total de 25 ocasiones, mientras que los equipos brasileños en 22. Compuntando el global de todas las finales entre equipos argentinos y brasileños, Argentina se impone. De las 15 que disputaron entre ambos, nueve acabaron con victoria de equipos argentinos y seis para los equipos brasileños. En Maracaná, se disputará entre Fluminense y Boca Juniors la final número 16 entre equipos de ambos países.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.