Fútbol

Barcelona se transforma en La Boca, el santuario de Maradona

Fotos, vídeos, camisetas... y hasta un reclinatorio con velas. Coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte del ‘Pelusa’, se inaugura en la Ciudad Condal la exposición Boca+Arte.

Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

En plena Gran Vía, a escasos metros de un Passeig de Gràcia atiborrado de vatios iluminación navideña y de paseantes haciéndose ‘selfies’, de pronto con solo subir una planta en ascensor, Barcelona se convierte en el barrio de La Boca. Y el tráfico imposible de la hora punta queda aislado, como siempre que se accede a un templo. En el Consulado de Argentina en la Ciudad Condal se inauguraba este martes la exposición Boca+Arte, y el día escogido no podía tocar más la fibra sensible de sus visitantes: 25 de noviembre, quinto aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona.

Esta muestra que conjuga fútbol, arte contemporáneo e identidad popular, en palabras de su organizadora, Camila Rabinovich, se ha transformado en la capital catalana en una suerte de santuario para el ‘Pelusa’. No en vano, un reclinatorio con estampitas que llevan su imagen, velas, rosarios, camisetas, amuletos, un vídeo que repasa sus mejores momentos futbolísticos es la instalación, obra de Iván Recalde, da la bienvenida, junto a un ‘collage’ de composiciones con la cara de Maradona rodeado por el aura de un santo.

Se palpa la devoción por el Diego en cada foto de La China Sanjuán o Pancho Monti, que lo conectan con Boca. De Ciro Pipoli, que relata cómo su muerte impactó en Nápoles. O de Damián Cukiekorn, quien muestra un mosaico de posados suyos junto a gente anónima, común, que lleva a pensar con cuánta gente se fotografiaría el astro argentino a lo largo de sus 60 años de vida.

Maradona está presente en esta muestra y en nuestras vidas, es alguien que nos hizo felices a todos, algo que muy pocas personas pueden decir”, proclama Rossana Surbaye, la cónsul de Argentina en Barcelona, donde viven al menos 46.500 compatriotas, 5.000 más cada año desde la pandemia. “Tienen el fútbol tan presente que tenemos 18 peñas en la ciudad que representan a los principales equipos argentinos y muchos otros participan en las ligas locales”, destaca Surbaye.

Aunque el momento cumbre llega con la proyección de un vídeo en el que se rememora cómo se vivió justo cinco años atrás la capilla ardiente del ‘10’ en Buenos Aires. Se aprecian en la sala suspiros, algún que otro sollozo, ojos humedecidos, porque el tiempo no todo lo cura y nadie vive a sus ídolos como el pueblo argentino con Maradona. “Hizo posible lo imposible, por él estamos acá”, remata Rabinovich.

Algunas de las fotografías de la exposición Boca+Arte en Barcelona.

Noticias relacionadas

Boca+arte estará abierto al público en Barcelona hasta el 12 de diciembre, una fecha que no es aleatoria: se trata del Día del Hincha de Boca. Y a su alrededor contará con un sinfín de actividades paralelas, desde la construcción de barriletes (que no serán cósmicos, avisamos) en la Escuela Argentina el próximo sábado a proyecciones y debates sobre el Diego, el domingo en el Auditori de Sant Martí, pasando por el Cancionero Maradoneano, que se escuchará en La Nau el 13 de diciembre. Aunque cánticos como el “¡Diego, Diego!” no faltaron ya este martes en ese barrio de La Boca que fue por un rato el centro de Barcelona.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias