Francia

Turbulencias en el PSG

La eliminación en la Copa de Francia supone el primer aviso serio de la temporada. Ganó la Supercopa en penaltis y en liga va segundo tras el Lens.

Nació en Madrid en 1998. Comenzó a estudiar Derecho y ADE en la Universidad Complutense, pero su amor por el fútbol francés hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2019 comenzó a colaborar con Diario AS y un año después, en 2020, a pesar de la pandemia, empezó a ejercer como corresponsal en París para cubrir la información del PSG.
París (Francia) Actualizado a

El PSG es el mejor equipo de Europa, actual campeón de la Supercopa de Europa y ganador de la Intercontinental. Los números no engañan y el conjunto parisino terminó el 2025 sumando seis títulos a sus vitrinas. Sin embargo, su inicio de año ha arrojado más dudas que certezas y el primer aviso serio se produjo este lunes, con la eliminación en los dieciseisavos de la Copa de Francia en manos del recién ascendido Paris FC.

El resultado, 0-1, habiendo disparado 25 veces durante los 90 minutos, se puede considerar un accidente, pero las sensaciones en este comienzo de 2026 no son halagüeñas y la temporada puede ponerse cuesta arriba para el PSG. El conjunto parisino llevaba jugando con fuego desde el inicio del curso, ganando muchos partidos en el tramo final, y su suerte, o efectividad, caducó en la Copa de Francia, torneo que había conseguido en las dos últimas ediciones, ambas con Luis Enrique en el banquillo.

“El fútbol no es justo. Es difícil hacer un partido mejor que el que realizamos contra el Paris FC. Firmo perder siempre de esta manera. Jugamos muy bien en la primera y segunda parte”, declaró el asturiano tras decir adiós a la Copa de Francia. Su balance hasta el pasado lunes era excelso a nivel nacional. De siete títulos disputados había ganado todos. Por ello, aunque la derrota sea un aviso, desde el PSG no quieren encender las alarmas por un tropiezo que podría haberse producido otros años.

El club confía ciegamente en Luis Enrique, cuyo contrato expira en 2027 y ambas partes son propensas a negociar una renovación. El cansancio y las lesiones pueden explicar este pequeño bache del PSG. Terminó el Mundial de Clubes en el ecuador de julio y su primer partido de la siguiente temporada fue la Supercopa de Europa contra el Tottenham, al que venció milagrosamente en la muerte súbita después de ir perdiendo 2-0 a falta de 15 minutos para el pitido final.

Ganó la Supercopa de Francia por un gol de Gonçalo Ramos en el último minuto que forzó la tanda de penaltis; venció por la mínima al Paris FC y sucumbió ante su vecino, por la mínima, en los dieciseisavos de la Copa de Francia. El bagaje del PSG es positivo, pero perder el primer título de la temporada contra un recién ascendido ha suscitado ciertas críticas en la prensa francesa. Las rotaciones de Luis Enrique, además, también fueron objeto de debate, mientras que el gijonés alega que todos los jugadores deben ser importantes para lograr todos los títulos.

El PSG es tercero en la liguilla de la Champions, tiene a tiro terminar entre los ocho mejores clasificados, pero en la liga francesa la situación es bien distinta. El sorprendente Racing Club de Lens se proclamó campeón de otoño y sueña con proclamarse campeón. Pese a que lo normal es que el título termine en las manos del Paris Saint-Germain, el rendimiento que han mostrado los norteños hasta el momento ha sido inalcanzable para el resto de los equipos franceses, por lo que el actual campeón de Europa deberá emplearse a fondo en el segundo tramo de la temporada si no quiere ceder otro trofeo a nivel nacional.

Los próximos partidos se anticipan trascendentales para el devenir de la temporada. El viernes, el PSG recibe al Lille, equipo que siempre le ha puesto en serias dificultades; el próximo martes viaja a Portugal para enfrentarse al Sporting y certificar virtualmente la clasificación a los octavos de final de la Champions. El 1 de febrero se desplazará a Estrasburgo, a uno de los campos más difíciles de la Ligue 1 y una semana después encarará el Clásico del fútbol francés ante el Marsella, otro duelo vital para intentar recuperar el liderato del campeonato. Un 2026 frenético para el PSG que ya no podrá igualar en cuanto a títulos se refiere su histórico año pasado después de estrellarse en los dieciseisavos de la Copa de Francia.

Luis Enrique: “¿Crees que vamos a ganar todos los partidos?

En la previa del encuentro contra el Lille, clave por el título de la liga francesa, Luis Enrique atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa. El técnico asturiano se mostró confiado para la Champions y la Ligue 1 a pesar del tropiezo el pasado lunes en Copa frente al Paris FC y se mostró abierto a innovaciones en el fútbol, como la tarjeta naranja del rugby, al ser preguntado sobre la implementación de cambios en el deporte.

La reacción del equipo tras la derrota: “¿Un punto de inflexión? No. Si hay dudas sobre nuestro equipo, apaga y vámonos. Si tienes dudas, apaga y vámonos. Puedo aceptar dudas. Pero no las comprendo. ¿Cuál es el problema? ¿Qué crees, que vamos a ganar todos los partidos y todos los títulos? El fútbol no es así. Hay que aceptar lo que hemos hecho. No tengo ninguna duda de nuestro equipo y cómo queremos jugar. Sabemos de la dificultad mañana de jugar contra el Lille. Somos el mismo equipo que al año pasado, que en verano...“.

La situación de Barcola: “Hay que tener cuidado con lo que diga... Cuando hablo de mejoras de jugadores, no hablo solo de uno. Todos los delanteros pueden mejorar en la definición... En este caso, no tengo problema con ningún jugador. Pero ellos saben, porque lo digo siempre, que es importante saber cuáles son sus puntos de mejora”.

Su visión del nivel del centro del campo: “Esta temporada ha sido particular. No solo por la gestión de los medios, también por los delanteros. No puedo decir que el nivel del medio sea el mismo que el año pasado. Debemos gestionar los minutos porque ha habido lesionados. Intentamos llegar en todas las líneas en mejor condición a la final de la temporada”.

Menos partido sin la Copa: “Es un escenario distinto. Espero que haya dos partidos menos en la Champions. Serán posiblemente seis partidos menos. Eso representa que hay que gestionar los entrenamientos de manera diferente”.

La tarjeta naranja en el fútbol (como en rugby): “Escuché que falleció Rolland Courbis (que abogaba por la norma). Expreso mis condolencias. Creo que es importante evolucionar como deporte. En cada momento que haya posibilidades para mejorar y para hacer del fútbol más ofensivo y bonito para los aficionados, hay que continuar en esta línea de buscar nuevas cosas. Me acuerdo escuchar a Platini de hablar de un fútbol con diez jugadores... Son cosas que hay que analizar, ver la repercusión en el deporte. Siempre estoy abierto a encontrar cosas diferentes y ver la conclusión”.

El partido ante el Lille: “Es la dificultad del campeonato. La aceptamos. Son un muy buen equipo. Juegan bien con y sin balón. Tuvimos dificultades siempre que les confrontamos. Hay que estar preparados”.

Achraf y Mbaye en la final de la Copa de África: “No envío mensajes. Están tan cansados de verme aquí que están en Marruecos y esperan un mensaje del entrenador... Estoy muy contento por ambos. Es merecido. Espero que disfruten de esta final”.

El ánimo del vestuario tras la eliminación en Copa: “La línea entre la derrota y la victoria es fina. Nadie puede decir que no merecimos ganar. Merecimos ganar claramente el partido. Perdimos. Aceptamos el resultado. Deseamos buena suerte al rival. Es importante saber que el fútbol es un deporte diferente y hay que aceptarlo. Espero que sea una motivación para la Champions y la liga, que son verdaderos objetivos para nosotros. La Copa es una gran competición y era un sueño. Es una lástima caer eliminados”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias