Aviso Mundial de Marruecos
Ser el primer campeón del mundo africano, su sueño. El plan federativo del rey Mohammed VI funciona. La Copa de África, a tiro.
Marruecos está en una final de la Copa de África 22 años después y tiene a tiro su primer título continental desde 1976 en un momento en el que el fútbol marroquí exhibe músculo como nunca. Los datos a nivel mundial, no solo en África, avalan la apuesta del país por el deporte rey.
Marruecos fue semifinalista en el Mundial de Qatar en 2022, bronce en los JJ OO de 2024, campeona del mundo Sub-20 el pasado año y cuartofinalista del Mundial Sub-17. Trasladado al fútbol femenino, el éxito también va in crescendo: subcampeona de la CAN y clasificada por primera vez para los Mundiales Sub-20 y Sub-17.
No hay duda de que el proyecto liderado desde hace una década por el presidente federativo, Fouzi Lekjaa, y respaldado por las autoridades y en concreto por el rey Mohammed VI, es todo un éxito. El verdadero inicio puede situarse en 2019, cuando la federación inauguró su nueva y fastuosa ciudad deportiva, acuñada con el nombre del máximo representante de la corona, y que se encuentra a la vanguardia de las de su especie.
Allí se cocinó un plan que ahora empieza a dar sus frutos. Cuenta con instalaciones de primer nivel, se han fichado técnicos con pasado en Europa como el actual, Regragui, y se lleva a rajatabla una política de captación de jugadores marroquíes o de origen marroquí en las principales ligas y clubes del Viejo Continente. Así llegaron, por ejemplo, Achraf Hakimi o Brahim Díaz, sus dos principales estrellas.
“Tenemos una diáspora que está por todo el mundo, a diferencia de otros países. Tenemos marroquíes de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia. Y en las categorías inferiores, incluso estamos empezando a tener marroquíes procedentes de Inglaterra. También tenemos saharauis de Noruega. Y toda esta cultura dual es una fortaleza, pero al mismo tiempo cada uno tiene su propia cultura”, explica Regragui en So Foot. La realidad es que dicha mezcolanza les está acercando al gran sueño: ser el primer país africano en ganar un Mundial.
Además del cuerpo técnico para todo lo relacionado con la selección absoluta, hay un Comité de Expertos que lleva las riendas de la planificación. Recientemete incorporó, procedente del Real Madrid, a Abián Perdomo con el fin de desarrollar el jugador local. Otro español Óscar Garro, forma parte del mismo Comité. En la parcela femenina también se escucha castellano: Jorge Vilda es el seleccionador nacional.
El estadio de Rabat es la última joya
El estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, con capacidad para 68.700 espectadores, es la última joya de la corona. Marruecos ha jugado todos su partidos del torneo en él. Diseñado por Populous, uno de los líderes mundiales en arquitectura deportiva, se inauguró en septiembre de 2025. Su exterior presenta una fachada de diseño paramétrico con un sistema de iluminación integrado que crea espectáculos visuales. El interior prioriza la acústica y la atmósfera para amplificar la pasión de la afición. En construcción está el estadio de Casablanca, con más de 100.000 espectadores de aforo, con el que Marruecos quiere arrebatar la final del Mundial 2030 a España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí