Atracón de fútbol en Madrid
El museo ‘Legends’ abrirá sus puertas en Navidades en la Puerta del Sol, tendrá siete plantas, 4.200 metros cuadrados y 600 piezas. AS lo visita junto a su creador, Marcelo Ordás.
El museo de fútbol más grande del mundo estará en Madrid. Quedan apenas cinco meses para que Legends, que así será su nombre, vea la luz. Las obras ya están en su fase final y para Navidades se espera la inauguración. El espacio estará situado ni más ni menos que en la emblemática Puerta del Sol, al lado del edificio Apple. Tendrá siete plantas y 4.200 metros cuadrados. Habrá expuestas 600 piezas de las 5.000 diferentes de la colección, de las cuales 3.000 son camisetas auténticas y certificadas ante notario. También habrá exposiciones temporales y contará con cine 4D, Game Area para metaverso, espacio gastronómico…
Una delicia para cualquier aficionado, un lugar con el que hacer de Madrid definitivamente el templo del fútbol. El proyecto está homologado por UEFA y FIFA y tiene como socios a LaLiga y a la empresa MKTG. Marcelo Ordás es su creador e impulsor. “Soy argentino, pero de familia de españoles. Sólo de una mezcla así podría surgir esta pasión que me transmitió mi abuelo, que vivía en Canillejas. No teníamos un fin coleccionista, sino de investigación. Casi arqueológico. Queríamos salvaguardar el fútbol, la historia del fútbol”.
Después de muchos años de inversión y esfuerzos, el material de Marcelo podrá ser por fin compartido. “Toda la vida fuimos recolectando reliquias del fútbol, principalmente camisetas. Una vez Di Stéfano me dijo que eran sus “armaduras”. Me gustó ese concepto y lo hicimos nuestro. En los años 90 viajé más de 62 veces a Europa para entrevistarme con leyendas. A veces nos cedían objetos, otras llegábamos a un acuerdo comercial con ellos. Así fuimos guardando la historia. Hemos exhibido puntualmente, pero necesitábamos un espacio permanente y ese es Legends. La gente debe rememorar sus momentos en el fútbol. Cada uno tiene el suyo, inolvidable”, explica Marcelo.
Por qué Madrid
La oportunidad ha llegado ahora, en Madrid, pese a que tuvieron propuestas y conversaciones con otras muchas capitales y países. “Estuvimos en Argentina, Brasil, México, Shanghai, Londres, Roma, Qatar, París, Barcelona… pero decidimos que lo mejor era instalarse en la capital del fútbol. Hay otros museos, como el del Madrid y el del Atleti, pero son sólo de un club concreto. La oferta completa será Legends. Hablamos con diferentes socios. Nos dieron la opción de un edificio enclavado en un lugar icónico como la Puerta del Sol y nos gustó. MKTG nos ayudó a aplicar toda nuestra emoción a través de la tecnología, que es lo que nos diferencia de otros museos”, cuenta su creador.
El mundo del coleccionismo en el fútbol cada vez está más en auge. Hace unas semanas la camiseta de Maradona en la final del Mundial del 86 fue subastada en Londres por 9 millones de euros. “Estuve a 17 segundos de llevármela”, dice Marcelo. “Sin embargo llegó una oferta final inalcanzable. No quise preguntar más. Para mí la de Diego tenía un valor incalculable, es como para un español la de Iniesta en 2010″.
Incluso sin la de Maradona, el repertorio y los protagonistas de las camisetas de Legends son exuberantes: desde la de Pelé en el Mundial del 70 hasta la de Schweinsteiger del Mineirazo en 2014, desde la de Kempes en el 78 hasta la de Xavi en Sudáfrica ne 2010. “La que más me costó obtener fue la de Van Basten de la final de la Eurocopa del 88. La había intercambiado con un soviético, Aleinikov. Estuvimos buscándole en su país: Moscú, Nizhny Novgorod, San Petersburgo… Hasta que un sobrino nos dijo que estaba en Como. Fuimos a Italia y le convencimos, aunque nos costó horrores”, recuerda Marcelo.
No sólo habrá camisetas legendarias en Legends. También objetos referentes a la historia del fútbol: unas botas de la Alemania nazi con la esvástica en su espuela, balones antiguos, entradas de partidos, una zamarra del Newcastle del siglo XIX, la más antigua de la colección… Joyas y más joyas para un museo que ya se empieza a palpar. Cinco meses. Muy poco tiempo para degustar, en plena Puerta del Sol, del fútbol de antes, de ahora y del futuro.