INTERNACIONAL

Asia copia a la UEFA y crea la super-Champions

La AFC revoluciona las competiciones y crea un mega torneo vigente desde la temporada 2024-2025. Sube los premios hasta cifras semejantes a las de Europa.

YASSER BAKHSHGetty Images

La revolución que se está cociendo en Arabia Saudí también ha llegado a la Champions Asiática. El Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ha anunciado hoy la nueva era para los clubes asiáticos de fútbol. Asia imita a Europa y la AFC crea una nueva Súper-Champions como ha elaborado la UEFA para la nueva Champions que entrará en vigor en la campaña 2024-2025. Asia se suma así a la revolución que plantea Aleksander Ceferin para la máxima competición de clubes en Europa.

La AFC modificas con importantes inovaciones las tres competiciones de los equipos asiáticos. Además, crea la Liga de Campeones Femenina de Asia. El nivel superior del fútbol asiático de clubes, que comprenderá los 24 mejores clubes participantes del continente, se denominará AFC Champions League Elite (ACLE), mientras que el segundo nivel de 32 equipos se conocerá como AFC Champions League 2 (ACL2) y el nivel final, en el que 20 clubes competirán por la supremacía, se confirma como la AFC Challenge League (ACGL).

Nuevo formato

La Súper-Champions estará compuesto por 24 clubes participantes en total, divididos en 12 equipos en las regiones Oeste y Este que competirán en un formato de liga.

Cada club jugará cuatro partidos en casa y cuatro fuera de casa contra ocho clubes diferentes dentro de su región, y los ocho mejores equipos de ambas regiones (16 en total) avanzarán a la etapa de octavos de final, que se jugará en formato de ida y vuelta. Ocho equipos avanzarán a los cuartos de final, que junto con las semifinales y la final, se jugarán a partido único en un lugar centralizado que exhibirá la etapa final del fútbol de clubes de élite de la AFC.

Premios a la altura de la Champions League

No es la única gran novedad que se ha acordado hoy en Kuala Lumpur (Malasia). La nueva Súper-Champions asiática elevará suceptiblemente sus premios. Pasará a cobrar casi 12 millones de euros (por los 20M€ que se gana en la Champions de la UEFA) y por los 4 que se cobrán en la actualidad antes de la profunda remodelación que entrará en vigor en 2024-2025. El perdedor de la gran final de la AFC Champions League Elite (ACLE) recibirá unos 6M€.

Lo más visto

Más noticias