FRANCIA
Así será el PSG en 2023: renovación de Messi, inversión en más clubes, nueva ciudad deportiva...
La expansión de la marca es uno de los objetivos del club. El Mundial de Qatar supone un antes y un después. Apuesta por el modelo y por las nuevas infraestructuras.
Tras el Mundial de Qatar, logrado por Argentina en una final agónica contra Francia, el aficionado al fútbol se preguntaba si la exuberante inversión de Qatar Sports Investments (QSI) en el PSG iba a llegar a su fin. Al Khelaïfi, su presidente, había reconocido en una entrevista en medio de la Copa del Mundo que abrían una etapa aperturista para la llegada de nuevos inversores, aunque únicamente para la cesión de un 15 %. El qatarí, no obstante, lo dejó muy claro: el club no estaba en venta.
El PSG ha iniciado ya una nueva era. La primera decisión se tomó hace dos temporadas, cuando el club anunció la construcción de una nueva ciudad deportiva, situada en Yvelines, que se inaugurará este año. El enorme complejo deportivo contará con 17 campos de fútbol y un estadio con capacidad para 3.000 espectadores. Además, ocupará 74 hectáreas, contará con 150.000 metros cuadrados para entrenar al aire libre y supondrá una inversión de 250 millones de euros.
La joya de la corona no será, sin embargo, la nueva ciudad deportiva. Al Khelaïfi, durante el Mundial, radicalizó su discurso para dejarle claro al Ayuntamiento de París que no tendrán reparos para mudarse en caso de que le siga pidiendo una ingente cantidad de dinero para la adquisición del Parque de los Príncipes. Renovado en 2016 con motivo de la disputa de la Eurocopa, el qatarí dejó claro que el estadio “no tendrá ningún valor” sin el PSG. Varios hipódromos en las afueras de la ciudad han sido supervisados en caso de que se mude finalmente el PSG y la inversión podría ser histórica para darle a París un estadio a la altura de las circunstancias.
La renovación de Messi, asimismo, forma parte del nuevo PSG. El argentino y el club llegaron a un principio de acuerdo durante el Mundial de Qatar cuya firma debería materializarse a finales de enero. Recién proclamado campeón del mundo, el rosarino supone, más allá de su indiscutible talento deportivo, un activo económico y financiero extraordinario para los parisinos. La temporada pasada, sin ir más lejos, ingresó 700 millones de euros (también tuvo pérdidas récord), una cifra inédita y que podría ascender ante su insaciable nivel deportivo.
A ello hay que añadir que el PSG está intentando clonar el modelo City Football Group. Es decir, participar activamente en varios clubes para hacerlos satélite o, a su vez, para cederles jugadores jóvenes que puedan desarrollarse. En octubre, la entidad de la capital francesa, QSI más bien, anunciaba que adquiría el 21.7 % del Sporting de Braga. Qatar ya tiene en el punto de mira nuevas inversiones que podrían fructificar en los próximos meses.
En otro orden de cosas, el PSG ya está analizando diversas ofertas que han llegado de distintos Fondos de Inversión para incorporarles a su organigrama. Lo máximo que está dispuesto a ceder Al Khelaïfi es un 15 % y ya hay varios interesados, sobre todo de Estados Unidos, para expandir todavía más la marca del club. En 2011, QSI adquirió el PSG por 70 millones de euros y el valor actual, según diversas estimaciones, asciende a 4.000 millones. Cifras que, aunque en lo deportivo, sobre todo en la Champions League, no se han concretado, evidencian que la inversión de Qatar en París ha sido todo un éxito.