Copa Sudamericana | Racing-Cruzeiro

Así es Esteban Ostojich, el árbitro de la final de Sudamericana entre Racing y Cruzeiro

El uruguayo dirigió la final de la Copa América en 2021, que acabó con triunfo de Argentina, y estuvo en el VAR en las finales de la Libertadores de 2018 y 2019.

NELSON ALMEIDAAFP

El uruguayo Esteban Ostojich será el encargado de dirigir este sábado 23 de noviembre la final de la Copa Sudamericana entres Racing y Cruzeiro en Asunción, Paraguay. El encuentro se jugará en el estadio General Pablo Rojas, conocido popularmente como La Nueva Olla, y comenzará a las 17:00 (hora de Paraguay, Argentina y Brasil; 21:00, hora peninsular española).

Ostojich estará acompañado por los asistentes Nicolás Tarán y Carlos Barreiro, también uruguayos. Su compatriota Gustavo Tejera ejercerá de cuarto árbitro y el paraguayo Eduardo Britos, de quinto. El uruguayo Leodan González estará al frente del VAR; Richard Trinidad, de Uruguay, será el AVAR 1; el paraguayo Derlis López, AVAR 2 y el también uruguayo Andrés Cunha, AVAR 3.

Nacido en 1982 en San José de Mayo (Uruguay), Ostojich dirigió la final de la Copa América de 2021, en la que Argentina se impuso por 1-0 a Brasil en Maracaná, con gol de Ángel Di María. Tres años antes estuvo en el VAR del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, celebrado en Madrid y en el que River venció a Boca 3-1. En 2019 repitió en el VAR de la final de la Libertadores que Flamengo le ganó a River (2-1).

Debutó en la Primera División de Uruguay en 2013 y tres años después ya era árbitro FIFA. El exárbitro Javier Bentancor definió así a Ostojich en una conversación con ESPN: “Es una persona muy seria, capaz, responsable y con una gran humildad. Trabajó mucho para llegar a donde llegó. Quizá hace algunos años era impensado que cumpliera tantos objetivos, pero lo consiguió y lo hizo por esfuerzo propio. Comenzó a tener partidos cada vez más exigentes y él fue respondiendo”.

Ostojich es un árbitro que se preocupa mucho antes del partido, estudia lo que le puede llegar a pasar. En un partido nunca sabes qué es lo que te puede pasar, pero él igual trata de anticiparse y entonces al tener ese estudio previo es menor el riesgo de que alguna circunstancia te pueda sorprender. Quizá eso también lo aprendió en el fútbol del interior o siguiendo los consejos de su padre que fue un gran árbitro”, añadió Bentancor, quien valoró la evolución que tuvo Ostojich, que procede del interior de Uruguay, donde el fútbol se vive todavía con más pasión: “Esteban pudo controlar su temperamento, ser un poco más frío y adaptarlo a un fútbol diferente. Logró adaptarse a ese nuevo contexto”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias