ITALIA

Arthur se sincera: “En la Fiorentina estoy mejor que nunca”

Arthur ha dejado atrás los “duros momentos” que tuvo en el Liverpool por una lesión. En la Fiorentina esta brillando a gran nivel. Habla sin tapujos para Diario AS de su carrera y de lo tiene por delante.

Arthur Melo (1996, Brasil) está cerca de recuperar el nivel que le hizo ser uno de los grandes fichajes del Barcelona en 2018. Tras dejar atrás su etapa culé, la suerte no le acompañó en Juventus y Liverpool. La llegada a la Fiorentina ha supuesto un oasis de tranquilidad para el brasileño. A sus 27 años, el centrocampista se siente “mejor que nunca”. Los malos momentos le han hecho crecer como persona, fuera y dentro del campo, y no se esconde al reconocer que necesitó ayuda psicológica. Mucho más preparado físicamente para los nuevos retos, no se cierra puertas: “Regresar a la selección de Brasil es un sueño”. Ancelotti, Neymar, Endrick, Vitor Roque, Barcelona, Gremio… en la entrevista con Diario AS no elude ningún tema. Este es el nuevo Arthur. Y no olvida a Vincenzo Italiano, su técnico de la Fiorentina y su gran valedor.

-¿Qué le está dando Florencia y la Florentina, que no le han dado otros sitios?

-La verdad es que desde que llegué me adapté muy bien. Antes de venir hablé con el entrenador (Vincenzo Italiano), me dijo cómo quería que el equipo jugase y así está siendo. Así que todo perfecto.

-¿Cuál es el secreto del resurgimiento de Arthur?

-La preparación, tuve momentos difíciles, pero seguí trabajando y ahora viene la parte buena. Trabajar, trabajar, trabajar, y ahora es momento de disfrutar. Cuando empezó el campeonato me encontraba muy bien física y mentalmente, me adapté rápido a la Fiore. Hice una muy buena pretemporada. Y estoy contento con mi nivel.

-Se ve a un Arthur más reposado. Más maduro. ¿Así lo cree?

-Seguro que sí. Mejor que nunca. Me encuentro más maduro. Físicamente mejor. La parte mental, que antes no trabajaba la empecé a trabajar y me he sacado rendimiento. Uno cuando está en la zona de confort, no ve las cosas que está haciendo mal y no abre la cabeza para mejorar, pero cuando viene la parte difícil hay que hacer algo para arreglar la situación, para mejorar. Aprendí de los malos momentos que tuve, de las lesiones. Tuve la humildad de reconocerlo e intentar mejorar.

-Tuvo otras ofertas… ¿por qué se decantó por la Fiorentina?

-La verdad, fue después de hablar con el entrenador. En ese momento me dí cuenta que tendría que venir aquí, a la Fiorentina. La conversación que tuve con él, de lo que me decía. Ya había visto partidos de la Fiorentina la temporada pasada, de cómo jugaba... Hice una elección buena.

“Pasé momentos muy duros con la lesiones, pero con ayuda psicológica ahora estoy mejor que nunca”

Arthur

-Siente que el fútbol es cada más físico. Más difícil para jugadores de talento como usted.

-El fútbol ha evolucionado muchísimo. Si se comparan los datos físicos de los partidos de cinco años atrás, quizá se hagan la mitad de los kilómetros de lo que hacíamos hoy. El fútbol sigue mejorando. Tenemos más tecnología que nos ayuda en el entrenamiento, trabajamos cada vez más en el gimnasio, pero en el campo hay que tener creatividad, pero eso es innato del jugador. La parte física es muy importante por cómo se juega al fútbol hoy, pero el talento para hacer un regate o una asistencia debe estar. Si se mezclan ambas cosas, la combinación es muy potente.

“Vitor Roque y Endrick serán unos cracks”

Arthur

-Uno de sus desafíos pendientes es ser más regular… ¿La Fiore es ideal para ello?

-Sí, no sólo por el juego de la Fiorentina. Tuve mala suerte por las lesiones, ya que el fútbol al ser un deporte de contacto pueden pasar cosas. Ahora me encuentro muy bien, físicamente perfecto, casi en mi mejor forma. Estoy muy centrado en hacer una temporada muy buena. Cuando que me llamó el míster le dije: “Quiero ir ya, para empezar cuanto antes y así adaptarme más rápido al equipo y al estilo de juego”.

-Ha tenido malos momentos, ¿qué autocrítica hace?

-Hay muchas cosas que cuando eres joven no lo ves. No tienes tanta experiencia sobre el campo: cómo finalizar alguna jugada, lanzar más en largo… eso te lo da jugar partidos. Tuve la suerte de militar en grandes equipos y aprendí de los muy buenos jugadores que tuve de compañeros y de los entrenadores. No vas a empezar a jugar con 20 años y vas a saberlo todo.

-¿Qué mensajes manda a los críticos que creen que Arthur fue víctima de llegar muy pronto al fútbol europeo?

-Tenemos ejemplos de gente muy joven jugando al más alto nivel. Hay que adaptarse lo más rápido posible, pero todo el mundo se equivoca. Hay que tener la humildad de saber en qué te has equivocado y escuchar. Si las críticas son constructivas, te hace bien.

-En España hay muchas esperanzas puestas en Vitor Roque y en Endrick… ¿Cómo son? ¿qué les aconsejaría?

-Qué disfruten. Luego deben tener la cabeza centrada, ya que el talento lo tienen. Son muy buenos, son unos cracks. Vitor y Endrick están haciendo partidos muy buenos y ahora deben escuchar a los que tienen experiencia. El sueño de todo jugador brasileño, cuando eres niño, es llegar a Europa, a los grandes equipos. Jugar Champions League, pero antes hay que disfrutar.

-¿Qué le pasó en el Liverpool?

-Estaba con muchas ganas de jugar un campeonato distinto. Todo estaba yendo muy bien en un gran equipo, pero en un entrenamiento tuve una lesión… Fue duro, mentalmente muy duro, pero uno también aprende. Ahora miro para atrás y saco algo productivo de la lesión. Empecé a trabajar la parte mental, la alimentación, el descanso y el sueño. Fue mala suerte, pero ya pertenece al pasado.

-¿Se le pasó por la cabeza tirar la toalla? Dice que necesitó de ayuda externa, explíquese.

-Tuve la gran suerte de tener a mi familia, a mi pareja, que me ayudaron ya que fue difícil, ya que piensas: “Madre mía cuando voy a volver…. ahora toca el quirófano”. Nunca pasó por mi cabeza tirar la toalla, porque sé que hice muchos sacrificios para llegar hasta aquí. Sé que todavía soy joven y tengo mucho fútbol que jugar aún. No fue fácil. Hice un trabajo psicológico no solo para el fútbol, sino para la vida en general. Todo el mundo debería hacerlo, ya que me ha ayudado muchísimo.

“Los números de Ancelotti hablan por sí solos: gana títulos”

Arthur

-Pese a sólo estar una temporada en Anfield dejó una gran imagen…

-Me ha sorprendido mucho el Liverpool. La afición es increíble, pero dentro del club todo tiene la cara de Klopp. Es una familia. Siempre hay alguien que quiere ayudar al otro, desde el primer trabajador hasta al presidente. En el Liverpool si gana uno, ganan todo. Si se pierde, pierden todos.

-¿Cómo es Klopp?

-Como entrenador es fantástico, ya sea en el campo como fuera, que ya entra la persona y el carácter. Y con todo eso, como maneja el equipo es una cosa impresionante. Solo tengo cosas lindas que decir de él.

-La Fiorentina hizo un gran año pasado: dos finales, ¿hay presión por hacer algo más?

-No creo que haya presión, pero hay ganas de poner la guinda al pastel ya que se llegó a dos finales. El equipo se ha reforzado mucho, con más experiencia. Hay un trabajo del entrenador que viene desde hace dos años. Me sorprendió en la Fiorentina las ganas que hay de ganar, de hacer algo importante. Es una afición y una ciudad que respira fútbol. No sólo estamos centrados en Conference o en el campeonato, sino que sabemos que si cada uno da un poco más, podemos llegar más lejos. Así quizá podemos ganar títulos e incluso ir a Champions.

-Ha caído de pie en la Florentina el argentino Lucas Beltrán...

-La verdad es que no lo conocía muy bien, pero desde que llegó me sorprendió mucho. Un delantero que viene a jugar, que hace muchos movimientos entre líneas, que tiene mucha calidad con los pies, baja al medio... Nos aporta muchísimo.

-¿Hay un resurgimiento del fútbol italiano?

-En Champions la temporada pasada llegaron a cuartos: Inter, Nápoles, Milan… El campeonato italiano tiene un nivel muy alto ahora, con grandes equipos que han hecho una gran inversión. Hasta la Fiorentina. Seguramente es uno de los campeonatos más fuertes del mundo ahora.

-En la Fiore está cedido por la Juventus… ¿se ve capacitado de regresar?

-Seguramente sí. Ahora tengo la cabeza centrada en la Fiorentina, pero no me olvido de que tengo contrato con la Juventus, de que soy su jugador y le tengo un respeto enorme. Siempre he tenido un buen trato con ellos, pero mi obligación es hacerlo bien esta temporada y ya veremos qué pasará.

“Sueño con regresar con Brasil y estar en la Copa América 2024″

Arthur

-Con Brasil fue clave en el éxito de la Copa América 2019, ¿sueña con regresar?

-Llegar a la selección brasileña es uno de mis objetivos. Sé que puede llegar allá, pero para ello lo tengo que hacer bien en la Fiorentina. Una ambición que tengo es estar en la Copa América de 2024, ya tuve la gran suerte de ganar la de 2019 en Brasil.

-Ahora está Diniz de entrenador, ¿ha tenido noticias suyas?

-Ya había hablado con él antes. Tenemos algunos amigos en común. Lo está haciendo muy bien. La afición está contenta. Es un gran entrenador, que me encanta su estilo de juego. Todos los equipos que él entrena juegan muy bien, pero no sé si vendrá Ancelotti o no, pero si viene Ancelotti no hace falta decir que es un gran entrenador. Los números hablan por sí solos, ya que es un técnico que a donde fue lo hizo muy bien y ganando títulos. No soy yo quien decide quién será el entrenador de la selección, pero los dos tienen un nivel muy alto y pueden aportar mucho a la selección brasileña. Y ojalá pueda yo trabajar con uno de los dos (risas).

Arthur Melo, con la selección brasileña.Lucas UebelGetty Images

-Brasil no ha terminado de rendir en los último Mundiales, ¿a qué se debe?

-En la selección hay mucha presión, hay que ganar siempre, no importante si es un amistoso, Copa América, Mundial… la afición está acostumbrada siempre ganar ya que es la única que es Tetracampeona del Mundo. La responsabilidad es muy grande, pero las otras selecciones también hacen las cosas muy bien. Al final, con el entrenador que sea, lo que hay que hacer es un grupo y empezar a trabajar y con la cantidad de jugadores que hay en Brasil...

-¿En Gremio disfrutó más que en ningún sitio jugando al fútbol?

-No creo que fuera así, es obvio que cuando me hice profesional era como: ‘He cumplido muy sueño’. Llevaba desde los 14 años en Gremio, cuando estaba en la cantera iba al estadio a ver los partidos. Es un equipo al que le debo mucho ya que me hice profesional allí, y tengo grandes recuerdos, pero en Europa tengo recuerdos muy lindos. Ahora disfruto mucho de volver a mi máximo nivel y es un momento importante en mi carrera y estoy disfrutando muchísimo.

“Llamé a Luis Suárez y le dije: ‘Gordo vete para el Gremio, te pago el billete”

Arthur

-Hay un boom de jugadores que han regresado a la liga brasileña… ¿se ve volviendo al Brasileirao?

-Aún no lo sé, porque no miro mucho a largo plazo, más bien a corto, pero seguramente si regreso a Brasil algún día, que no es ahora, el Gremio sería la primera opción y quizá la única. Tengo un afecto muy grande por el club.

-En Gremio se está saliendo Luis Suárez. ¿Habló con él?

-Cuando estaba ahí que no se sabía si iba o no iba, le llamé y le dije: ‘Gordo, por favor, vete ya, si quieres te pago yo el vuelo. (risas) Seguro que te vas a encontrar muy bien, es un club y una ciudad top. No te va a faltar de nada’. Tengo muchos amigos gremistas y sigo el Gremio y Luis lo está haciendo muy bien, nada más llegar ya estaba adaptado. Me alegro por él y por Gremio (risas).

-También conoce muy bien a Neymar, ¿le sorprendió que se marchara a Arabia?

-No he hablado con él sobre el tema, pero seguramente la decisión fue muy importante en su carrera. No sé que estaba pasando en el PSG con él, ni cómo estaba su cabeza. Ha recuperado la parte física como jugador ya que no estaba al 100%, el primer partido (con el Al HIlal) ya lo hizo muy bien. Es un gran amigo, espero que le vaya muy bien y le deseo toda la suerte del mundo, pero al final fue una decisión suya.

“No hablé con Xavi para volver al Barça, pero seguía al Barça desde niño por Xavi”

Arthur

-El Barça buscaba un 5 tras la salida de Busquets. ¿Habló con Xavi?

-No, no hablé con Xavi. Todo el mundo sabe que tengo un cariño muy grande por el Barcelona, fue mi primer club de Europa. El club que seguía desde pequeño y seguía el club por Xavi. Él siempre me encantó como jugador. Ahora lo está haciendo muy bien, ganaron la liga la temporada pasada y creo que tiene una muy buena plantilla. Les deseo suerte para el Barcelona y para Xavi.

-¿Siente que la inestabilidad del banquillo del Barça, de Valverde se pasó a Setién, le pasó factura en el conjunto culé?

-No creo. Por ejemplo, con Valverde al segundo mes de entrenar en Barcelona ya era titular. Valverde fue el entrenador que apostó por mí. Aprendí mucho con él, sabía que era muy joven y que acababa de llegar a Europa y me intentaba ayudar y habló conmigo. Y con Quique (Setién) tuve una relación muy respetuosa. Antes de irme a la Juventus hablé con él, sobre lo que estaba pasando, lo que yo creía y lo que estaba haciendo el club.

-Un 28 de octubre ganó un Clásico 5-1 al Madrid (2018), este año coincide que se juega el mismo día…

-(risas) Si no tengo partido con la Fiorentina, lo veré porque me gusta mucho ver el fútbol.

-¿Qué retos le faltan por cumplir?

-El primero volver a la selección brasileña y luego tener regularidad en la Fiorentina. He llegado a un nivel bueno, pero puedo mejorar aún más. En menos de un mes hay convocatoria de Brasil…

Lo más visto

Más noticias