FÚTBOL INTERNACIONAL

Arabia Saudí y Qatar también se llevan a los directores deportivos

Xavi Roca, del AEK Larnaca de Chipre, cuenta con varias ofertas. La última es del Al-Gharafa SC y es que, en Qatar, ya es obligatorio contar con un director deportivo con el objetivo de empezar a controlar los gastos de plantilla.

La maquinaria del fútbol no se detiene y últimamente muchos focos estás dirigidos a Ligas extranjeras. Los fichajes de Benzema por el Al Ittihad de Arabia Saudí y de Messi, por el Inter Miami de la MLS han acaparado mucha atención, pero hay actores secundarios que están a un paso de pasar al primer plano. Son los directores deportivos. El motivo no es otro que tanto en Arabia Saudí como en Qatar la demanda ha crecido y empiezan a estar realmente cotizados. Uno de ellos es Xavi Roca. El director deportivo del AEK Larnaca ha recibido ya varias propuestas y, de momento, la más interesante es la del Al-Gharafa SC qatarí.

La normativa en esos países está cambiando y, por ejemplo, en Qatar contar con la figura del director deportivo ya es obligatorio. Se están modificando varias normas y lo que antes era una opción en cuanto a tener directores deportivos, ahora pasa a ser indispensable. Por ello, muchos clubes aceleran en la búsqueda de talento y Xavi Roca es uno de los directores deportivos que están sonando con fuerza tanto en Qatar como en Arabia Saudí.

El objetivo de contar con la figura del director deportivo está enfocada al interés de controlar los gastos de plantilla. Y el trabajo de Xavi Roca durante su carrera, pero especialmente con el AEK Larnaca, no ha pasado desapercibido. Se pretende contar con un punto de vista europeo y el Al-Gharafa SC está dispuesto a apostar fuerte por él. Nacido en Barcelona, en 1974, Roca tuvo una carrera como futbolista en la que lució las camisetas de equipos como Barça, Espanyol y Villarreal e incluso llegó a ganar una Liga de Campeones de Oceanía con el Auckland City. Pero, sin duda, como director deportivo ha sido como más está luciendo. Estuvo cuatro años, de 2010 al 2014, en el Sabadell y después vivió una primera experiencia en el AEK Larnaca. Apostó por ir a Chipre y cambió el rumbo del club porque ganaron una Copa y fueron tres veces subcampeones de Liga. Llegó a aparecer entonces en la lista del Barça para ser miembro de la secretaría técnica, pero finalmente, entre 2019 y 2020, se marchó al Panathinaikos. Allí estuvo 11 meses y en 2021 regresó al AEK Larnaca. De nuevo para hacer historia con la entidad chipriota porque el pasado verano disputaron, por primera, la fase previa de la Champions League. Cayeron ante el Midtjylland en los penaltis.

Xavi Roca, director deportivo del AEK Larnaca.

Las plantillas de Xavi Roca son siempre competitivas y así se demostró este curso tanto en su Liga doméstica (fueron segundos en Liga regular y terceros en la carrera hacia el título de campeones) como en Europa League y Conference. Precisamente en esta última competición les eliminó, en dieciseisavos de final, el West Ham, vigente campeón. Atesora éxitos, experiencia y lo que gusta mucho en los clubes extranjeros es el conocimiento que tiene de los futbolistas, especialmente de los españoles. Sin ir más lejos, esta campaña apostó por José Luis Oltra para el banquillo y en el equipo brillaron jugadores como Ismael Casas, Oier Sanjurjo y Pere Pons. Roca cambió el rumbo del AEK Larnaca y en los próximos meses podría apostar por vivir una nueva experiencia. Ofertas no le faltan.

Lo más visto

Más noticias