ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí, insaciable: privatiza los clubes

El Ministerio de Deportes, a instancias del Príncipe heredero Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, anuncia la compra de los clubes. Habrá mucho más dinero para fichar a más estrellas.

AL-NASSR FCVIA REUTERS

El fútbol en Arabia Saudí ha entrado en otra dimensión. Las empresas privadas pueden entrar desde ya en el fútbol. Lo que supone más dinero para fichajes... y más capacidad de atraer estrellas al fútbol saudí. La llegada de Cristiano Ronaldo no será la única. El deseado número uno es Messi, pero ya se habla de más nombres: Benzema, Kanté, Busquets, Alba, Ramos, Di María, Modric, Firmino... Todos serán reclutados gradualmente. El objetivo, hacer de la liga saudí una de las más grandes del planeta. El Fondo de Inversión Pública comprará los clubes más importantes del país.

El Ministerio de Deportes de Arabia Saudí, con su titular el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal al frente, anunció la revolución definitiva del fútbol saudí. Su alteza real el Príncipe heredero Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud ha ordenado entrar en la segunda fase de su proyecto deportivo ‘Visión 2030′. Un paso más para que el rostro del fútbol saudí cambie como nunca hasta ahora. Un cambio de normativa que traerá más dinero fresco a los clubes. Un paso codicioso del gobierno de Arabia Saudí en aumentar los ingresos de la Liga Profesional Saudí de 450 millones de riales a más de 1.800 millones de riales anuales (450 millones de euros). Un aumento significativo para meter a la liga saudí entre las diez principales competiciones.

Así explicó los detalles el director general del Centro Nacional para la Privatización, Muhannad Basudan: “En el proyecto de privatización de clubes deportivos, los clubes con sus nombres, logotipos y activos serán transferidos a los nuevos propietarios”. Y confirmó que los cuatro grandes clubes del país: Al Hilal, Al Nassr, Al Ahly y Al Ittihad pasan al Fondo de Inversión Pública (PIF). El Fondo tendrán la propiedad del 75% de los clubes y el 25% restante será para entidades sin ánimo de lucro. El PIF es la joya de la corona de Arabia Saudí. Sus inversiones por todo el mundo son infinitas.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, junto al ministro de deportes Abdulaziz bin Turki Al-Faisal.STRINGERDiarioAS

El proyecto busca el impulso definitivo del sector deportivo centrado principalmente en el fútbol. Una privatización de los clubes saudís mediante su adquisición por algunas empresas afiliadas al Fondo de Inversión Pública y que adquirirán porcentajes de acciones de clubes. El primer paso es la aprobación de la inversión de grandes empresas y agencias de desarrollo en clubes deportivos, a cambio de transferirles la propiedad de los clubes, y el segundo es ofrecer una serie de clubes deportivos para la privatización, a partir del último trimestre de 2023.

Según lo anunciado, los grandes clubes (Al Hilal; Al Nassr, Al Ittihad, Al Ahly) están casi listos para esta etapa inicial, ya los informes de los comités especializados ya han dado el visto nuevo. No son los únicos clubes deportivos que entran en el plan. Estos pasos garantizan la sostenibilidad financiera de los clubes. Por tanto está todo listo para que las grandes empresas entren en la propiedad de los clubes saudíes, inyecten su dinero y se puedan fichar a las estrellas del fútbol europeo. “Nuestro objetivo es competir en las mejores ligas del mundo, tanto en fútbol como en varios deportes”, afirmó el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, ministro de deportes. Arabia Saudí ha entrado ya con todo su músculo económico en el mercado del fútbol.

Lo más visto

Más noticias