FRANCIA

Arabia saca de un apuro al PSG

Los 90 millones que paga el Al Hilal por Neymar, unido a los más de 40 que va a pagar por Verratti, suponen un alivio financiero para las cuentas parisinas.

París (Francia)

El PSG ha encontrado en Arabia Saudí un socio de honor para equilibrar sus cuentas durante el presente ejercicio. El conjunto parisino había recibido luz verde de la UEFA respecto a sus números económicos el pasado mes de julio, pero tenía una necesidad de ingresar dinero para no verse expuesto al Fair Play Financiero que entra en vigor a partir de este curso. El club, ahora mismo, ya no está obligado a vender a Kylian Mbappé después de negociar la venta de varios de sus activos más importantes, entre ellos Neymar, a Arabia Saudí.

La salida del brasileño al Al Hilal le reportará un ingreso de 90 millones de euros fijos al club capitalino. Esos 90 podrían incluso ascender a 130, aunque es una estimación muy optimista, en caso de que se cumplen distintos bonus de fácil cumplimiento (jugar un número determinado de partidos, goles marcados, asistencias...). Se convertirá en la venta más importante de la historia del PSG, superando los 40 que desembolsó el Valencia por Gonçalo Guedes.

La venta de Neymar es un alivio para un equipo que había ya gastado 209 millones de euros en el presente mercado estival. El nuevo Fair Play Financiero, que entra en vigor esta temporada, obliga a todos los clubes a gastar, como máximo, el 90 % de sus ingresos en la confección de la plantilla (traspasos, comisiones a agentes, salarios...). Qatar ha encontrado en Arabia Saudí, el mismo país que orquestó un veto geopolítico durante años contra ellos, un socio decisivo para cuadrar sus cuentas.

Neymar no será el único jugador que hará las maletas al Al Hilal. Si nada se tuerce, aunque todavía falta negociar el precio de su traspaso, Marco Verratti debería ser el siguiente en hacer las maletas hacia la Península Arábiga. El italiano tiene un principio de acuerdo con el conjunto saudí, pero el PSG se resiste a perderle por una cifra inferior a 50 millones de euros. Luis Enrique ya le comunicó, en presencia de Luis Campos, que no entra en sus planes, siendo descartado el pasado sábado para el partido contra el Lorient.

Además de Neymar y Verratti, el Al Hilal, cuyo presupuesto es ilimitado, también ha sondeado reclutar a Keylor Navas. El costarricense es, ahora mismo, el tercer portero del PSG tras Donnarumma y Arnau Tenas y, aunque Luis Enrique declare en público que “está encantado con el nivel de los tres”, el club le está buscando salida. Los saudíes han iniciado los primeros contactos para ficharle, ya que le resta un año de contrato y no se contempla en París una cesión. Tres ventas que deberían, además de las de Renato Sanches y Paredes a la Roma, ser suficientes para equilibrar las cuentas.