PAÍSES BAJOS I ANDRÉ RAMALHO

André Ramalho: “El Liverpool acierta con el fichaje de Arne Slot”

El defensor de PSV habla en exclusiva con AS sobre la gran temporada del equipo holandés o sobre el futuro de la Selección Brasileña y del Liverpool.

André Ramalho Silva (Ibiúna, 1992) es uno de esos defensores a los que un delantero no le gustaría tener delante. El jugador ha acumulado 43 choques esta temporada y solo ha perdido la friolera cantidad de tres partidos. Unos números increíbles que denotan la capacidad defensiva que ha tenido su club el PSV durante esta temporada, ganadores virtuales de la Eredivisie y solo concediendo 17 goles en contra. A escasos días de proclamarse campeón del campeón del campeonato neerlandés, André recibe a AS para hablar sobre la temporada del equipo de Eindhoven, su futuro y algunos jugadores jóvenes que se están abriendo paso en la escena del fútbol interncional.

-Enhorabuena por la temporada que ha realizado el PSV. A falta de tres jornadas ya son prácticamente campeones de la Eredivisie. ¿Cómo se siente?

Estamos haciendo una temporada increíble hasta el momento. Todavía no somos campeones, pero estamos muy cerca de conseguirlo. Está siendo una temporada increíble con muchos goles y realizando un fútbol muy bonito. Ojalá que en el próximo partido podamos demostrar todo lo que hicimos esta temporada y celebrarlo con nuestros hinchas.

-¿Qué se siente al ganar el título de liga después de 6 años y de esta manera? ¿Cuáles son las claves de la solvencia del equipo?

Es muy difícil alcanzar este equilibrio, no es tan simple como las personas lo ven. Con la filosofía del equipo y la ayuda de nuestro entrenador hemos conseguido muchos goles, pero al mismo tiempo no hemos concedido. Solo nos metieron 17 goles y en 18 partidos no encajamos ningún gol. Esto es una muestra de cómo es nuestro equipo de fuerte. En el fútbol conseguir el equilibrio es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar. Hemos trabajado mucho todos los jugadores y tenemos un equipo con muchas cualidades.

“Todavía no somos campeones, pero vamos a celebrarlo con los hinchas”

André Ramalho

-Después de haber ganado la Eredivise y la Supercopa de Holanda, ¿cuál es el siguiente objetivo del equipo?

Siempre hay que apuntar a lo más alto posible, el objetivo es seguir soñando alto. Ya nos hemos clasificado para la Champions y hay que jugar bien. Intentar seguir como este año y ganar todo aquello que podamos. Este año, por detalles, no pasamos de ronda en Champions, y teníamos la calidad para ganar la Copa. Hay que seguir siendo competitivos y hacer una campaña buena en todas las competiciones.

-¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos a nivel deportivo esta temporada?

Lo mejor ha sido hacer muchos partidos buenos, por ejemplo lo hicimos muy bien contra el Sevilla en la fase de grupos. La forma en la que les remontamos a 3-2 y obtuvimos la clasificación anticipada a octavos de final fue genial. El partido contra el Lens también fue un gran partido, los encuentros de Champions en general son los más bonitos de jugar. El 0-8 contra Heerenveen para mí ha sido el partido en el que mejor hemos jugado de la temporada.

El peor momento fue nuestra eliminación de la Champions. Creíamos que podríamos haber pasado a la siguiente fase al menos, a cuartos, y también quedar fuera de la Copa con el duelo ante el Feyenoord que se definió por detalles. Si hubiéramos ganado, tendríamos la oportunidad de haber ganado el título.

-¿Cuál es el secreto de su buena forma física? ¿Cómo se cuida fuera del campo?

Me cuido mucho. Sabemos que hoy el fútbol al máximo nivel es muy exigente en todos los sentidos. La única forma de estar en ese nivel todo el tiempo es preocuparse de los pequeños detalles para que todo esté bien. Muchas veces sobra el talento, pero esto no es suficiente, siempre hay que hacer más y yo siempre he sido un jugador que se preocupa por su cuerpo. Comencé con Javi, un nutricionista español que me ayuda con la comida para que tenga la energía necesaria durante los partidos y después está Diego Brito que me ayuda con la parte de monitorización. Todos los días miramos que es lo mejor que se puede hacer para mi cuerpo. Llevo muchos años con un sensor que controla el sueño y me ayuda a la recuperación. Todo esto hace que me sienta bien en el campo, me siento más joven y que pueda jugar los máximos partidos posibles.

-El año pasado tuvieron dos entrenadores, a pesar de ganar una Copa y una Supercopa, ¿qué ha cambiado respecto a ese año?

Hicimos una buena temporada, ganamos la Copa y la Supercopa y quedamos segundos en liga contra un equipo (Feyenoord) que lo hizo el año pasado muy bien. Ellos fueron más constantes, pero lo hicimos bien. Aunque se fuera el míster, lo hicimos bien, pero sabemos que el objetivo del PSV siempre es ganar la liga. Creo que faltaba algo más para que conseguir un título. Este año lo bueno que ha pasado es que el míster llegó con una filosofía que todos conseguimos reflejar en el campo. Hemos conseguido un equilibrio entre un equipo muy ofensivo y defensivamente encajar pocos goles. Tenemos jugadores con mucha calidad, con fondo de armario muy bueno y esto es fundamental para seguir ganando campeonatos.

-Este rendimiento goleador es gracias en parte a Luuk De Jong, el máximo goleador y asistente del equipo y le sigue por detrás Johan Bakayoko con mayor número de aportaciones, ¿cómo ve la proyección del belga?

Es un chico joven que el año pasado ya estaba con nosotros y que ya conocíamos la calidad que tenía. Sabemos que todos los jugadores jóvenes necesitan paciencia, tiempo y jugar lo máximo posible. Eso es lo que ha hecho esta temporada. Ha jugado muy bien, ha dado muchos goles y asistencias. Es uno de los jugadores con más calidad del equipo y sabemos que hay muchos clubes interesados en él este verano. (Entre risas) Le deseo buena suerte a los directores deportivos para retenerlo en el equipo. Hay que sacar un buen negocio por él porque tiene calidad. Le deseo lo mejor, no sé dónde, pero su futuro tiene que decidirlo él mismo, pero nosotros le vamos a ayudar mucho. Es un chico joven, con mucha proyección y es el momento de dar el siguiente paso.

-En la plantilla tienen a otro prometedor jugador como Ricardo Pepi. No ha sido titular indiscutible por el rendimiento ofrecido por De Jong, pero es uno de los suplentes más goleadores de las cinco grandes ligas. ¿Cree que podrá asentarse en el futuro en el PSV?

Imagina que estas esperando tu oportunidad de salir al campo y tienes a Luuk De Jong por delante haciendo goles en casi todos los partidos. Pepi es un jugador muy importante para nosotros con cualidades diferentes. Finaliza muy bien, le gusta tener el balón, es más veloz que Luuk y siempre que entra ayuda al equipo y hace muchos goles. Nos ayuda mucho, además en momentos importantes, como contra el Sevilla, Twente y otros partidos. Tiene mucha calidad siendo así de joven. Es cuestión de tiempo que haga más goles y consiga la titularidad.

-Acaba contrato en verano, ¿se va a quedar o, al contrario, tiene ofertas para salir?

(Entre risas) Buena pregunta, todavía no lo sé. El PSV me ha mostrado su interés en renovarme y que reconozcan mi trabajo me alegra mucho. Hay equipos que se han interesado en mí, pero hay que valorarlo. Estamos haciendo una temporada increíble, estoy jugando y participando. Ahora es momento de mantener la calma y mirar qué es lo mejor para mi carrera. Estoy seguro de que con calma y mirando todas las opciones voy a tomar la decisión correcta, tanto para mi futuro como para el de mi familia.

“¿Mi futuro? Tengo ofertas para continuar y para salir”

André Ramalho

-¿El entrenador ha hablado con usted para expresarle que cuenta con usted en el futuro?

Hablo con él todos los días, pero no específicamente de eso. Los directores sí me han hablado de ello, de mi importancia en el equipo y de la experiencia que tengo para apoyar a los jóvenes, tanto dentro como fuera del campo. El míster me expresa la importancia que tengo en el equipo y estoy muy contento por ello.

-André, usted ha pasado por el Bayer Leverkusen. ¿Se alegra de que hayan conquistado su primera Bundesliga?

Me alegro mucho. Es un equipo muy bueno y muy grande. Ha ganado muchos títulos, pero los jugadores saben la presión que tienen porque es difícil creer en un equipo que nunca ganó una liga. En la temporada que me fui me hubiera gustado ganar algo, pero no fue posible. Es bonito de ver que las cosas han cambiado y que un entrenador como Xabi Alonso está haciendo un trabajo fenomenal. El fútbol no es solo tener una buena idea, si no conseguir influenciarlo sobre los jugadores para que ellos crean que esa idea es posible.

-A falta de comunicado oficial, todo hace indicar que Arne Slot será el nuevo entrenador del Liverpool. Al haberle en frente como rival durante varias temporadas, ¿cómo cree que podría adaptarse al club?

Slot es diferente de Jürgen Klopp en términos de filosofía futbolística. Jürgen es más ofensivo y Slot se preocupa más por la parte defensiva. El Liverpool acierta con su fichaje, Arne es un gran entrenador, y ya lo ha demostrado aquí en Países Bajos. Ha jugado muy bien, tanto en liga como en las competiciones europeas. Me alegro por él, es un paso gigante en su carrera. Después de nueve años de Klopp en el Liverpool, va a ser un gran cambio y él va a ser el responsable de seguir con el legado del alemán.

-Como defensa central, ¿cómo ve el panorama de centrales en la Selección Brasileña con nombres como Marquinhos, Danilo, Militão, Gabriel Magalhães, Bremer, Beraldo...?

(Entre risas) Buena suerte para el entrenador para saber a quien poner. Uno es posible que sea campeón de Inglaterra con el Arsenal (Gabriel) otro con el Madrid (Militão), otro está en la Juventus (Bremer) y Marquinhos que lleva muchos años en el PSG. Son jugadores de un altísimo nivel, para mí de los mejores del mundo. Espero que lo hagan muy bien en la Copa América. Brasil necesita ganar y lo está haciendo, sabemos como es la presión, pero no tengo dudas de la calidad del equipo. Ojalá que Dorival pueda hacer que el equipo juegue bien y que ganen la Copa América.

“Brasil tiene la presión de ganarlo todo tras lo de Argentina”

André Ramalho

-Siempre se ha hablado en Brasil de que la Copa América no es tan importante como el Mundial. ¿Tu crees que ahora tal y como está el equipo necesita ganar la Copa América si o sí?

Brasil no entra en ninguna competición con la intención de perder. Es una de las selecciones más grandes del mundo y tiene la presión de ganarlo todo. tiene que ser así y es así. La mentalidad tiene que ser esa, no se puede pensar en otra cosa. Sabemos que Argentina ha ganado la ultima Copa América y el ultimo Mundial y tenemos la presión de ganarlo todo.

-En tema de jugadores jóvenes como Endrick, Vinicius, Rodrygo, Vitor Roque, etc., ¿cómo ve a Brasil en estos momentos?

Son muy buenos, increíbles, con mucha calidad individual. Creo que Vinícius, hoy en día, ya es viejo comparado con Endrick (entre risas) porque ya tiene mucha experiencia y puede ayudar a los más jóvenes. Brasil siempre tiene y siempre va a tener jugador con mucha calidad. Imagino la presión que puede tener Endrick con 17 años tras fichar por el Real Madrid, pero me parece que está muy bien mentalmente y que tiene la capacidad para seguir progresando. Yo confío en los jóvenes, por ejemplo en Savinho que estuvo aquí en PSV y debutó también en el último parón. Este año lo está haciendo impresionante con el Girona. Todo es cuestión de adaptación, de tiempo y de paciencia y de conseguir un seleccionador que les haga jugar porque son jugadores que pueden sacar cosas de donde no las hay y ojalá que puedan ayudar en los próximos años a nuestra selección.

“Imagino la presión que puede tener Endrick. Le veo muy fuerte mentalmente y con capacidad para seguir progresando”

André Ramalho

-Dorival comentó en los últimos amistosos que el Mundial de 2026 será de Lamine Yamal y de Endrick. ¿Firmarías una final España-Brasil?

Posiblemente (entre risas). Es muy difícil porque hay muchos equipos buenos, pero sería muy interesante ver una final entre estos dos jugadores. Son muy buenos, muy ofensivos y creativos y recientemente han ofrecido un gran espectáculo (por el partido en el Santiago Bernabéu). Creo que se van a marcar muchos goles (más risas).

EFE/ Rayner Peña R. Rayner Peña R.EFE

-Dejó Brasil a los 18 años, ¿cómo es la sensación de tener que irse de su país siendo tan joven?

No fue fácil, llegué en enero de 2011 a Austria y pasé de 40 grados en Brasil a -5 con nieve y con un idioma y una cultura diferentes. Al mismo tiempo, uno tiene que ser capaz de aprender cada día y adaptarse al fútbol. Nunca había jugado con nieve antes y la forma de jugar al futbol allí era diferente y no era fácil, pero siempre he tenido muchas ganas. Mi dedicación siempre ha estado ahí y estoy muy contento por lo que conseguí. Normalmente en Brasil debutas en la Primera División con un equipo grande para después salir fuera y en mi caso ha sido distinto. Jugué en RB Bragantino y después me fui para jugar a la Tercera División de Austria para jugar con el filial del RB Salzburgo hasta que tuve la oportunidad de jugar para el primer equipo.

-¿Qué consejo le daría a los jóvenes brasileños que están despuntando como Endrick, Estevão o Vitor Roque?

Lo primero es adaptarse al equipo, porque muchos jugadores tienen la calidad y el potencial pero por la adaptación no consiguen jugar a lo que saben y es una lástima. Lo que mis padres siempre me aconsejaban era que tenía que aprender el idioma del país por muy difícil que sea. Si tú consigues hablar y comunicarte para hacer las cosas solo, te sientes parte de la cultura de la sociedad y eso ayuda mucho. Si no consigues relacionarte y dependes de personas, te quedas solo y desolado. Yo pienso que para practicar tu mejor fútbol, todo tiene que estar en armonía. Es muy difícil para un jugador practicar su mejor fútbol si sabe que las cosas fuera de él no están bien. Estamos hablando de jugadores con mucho talento, pero para jugar en un equipo como el Barcelona seguro que hay una gestión de adaptación.

-¿Cómo llegó el fútbol a su vida? ¿Si no hubiera sido futbolista que le hubiera gustado ser?

El fútbol llegó cuando era pequeño y, como a gran parte de los chicos en Brasil, jugando en la calle. Desde entonces, me encanta. Nunca tuve dudas de que quería ser futbolista. Con 11/12 años mi padre me preguntó que si me gustaría ser profesional y no tenía dudas porque siempre tuve esa ambición. Mi cabeza nunca pensó en otra cosa que no fuera el fútbol y creo que gracias a esa mentalidad lo conseguí. En la vida hay que poner el foco en un objetivo porque la forma de alcanzar tus metas es esta. Si no hubiera sido futbolista me habría dedicado a algo en el mundo del deporte porque creo que es una profesión en la que se necesita disciplina, determinación, fe. Es lo que una persona necesita para evolucionar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias