BRASIL

Amazonas FC, el proyecto sin grandes inversores que quiere instaurarse en la élite brasileña

El conjunto de Manaos, fundado en 2019, está cosechando ascensos consecutivos para tratar de llegar a la Primera División del país. La próxima temporada podrá intentarlo.

Brasil esconde una de las historias más remotas dentro del fútbol mundial. Uno de sus equipos, rodeado de un entorno selvático que siempre ha sido característico, quiere tener un ascenso rápido para llegar a la élite del fútbol del país. El Amazonas FC, club fundado en 2019 y que representa a uno de los estados que menos presencia han tenido en la zona más alta del fútbol brasileño, quiere volverse en el máximo exponente de esta zona ante la mirada de un país que comienza a reconocerle.

Sin grandes alardes, el escenario del club siempre se ha desarrollado a través de pequeñas cosas. Con algún que otro fichaje de jugadores que hicieron carrera en el Brasileirao, ahora es cuando los tabloides locales están haciendo hueco a un equipo que no deja de sorprender por su historia. De jugar la Primera División estatal en 2019 hasta conseguir el ascenso a Serie B y el título de Serie C en 2023.

La imagen de un jaguar en su escudo refleja de dónde son, siendo el animal más característico del Amazonas, en el club no hay excentricidades. Su estadio, el Estadio Carlos Zamith, con aforo para 5.000 aficionados, podrá vivir lo que es ser un equipo de Serie B en 2024, devolver a la zona amazónica al protagonismo del fútbol. La victoria del conjunto del norte de Brasil, que venció al Brusque en la final por el título de la tercera división del país, le convirtió en el primer equipo en conseguir un título nacional para el estado amazónico.

Con la mano de un entrenador experimentado en las divisiones inferiores como Luizinho Vieira, gran parte de las opciones del equipo en este logro se han focalizado en el rendimiento que ha ofrecido su delantero, el máximo goleador de la categoría. Con 17 tantos, Sassá ha sido el finalizador perfecto para un equipo que no ha sabido otra cosa que crecer desde su fundación. Una cifra que aumentó con el gol que dio el título al equipo. “Es un estado rico, un estado con muchas oportunidades, yo vine y aproveché las mías. Entonces estoy feliz por todo lo que Dios ha hecho en mi vida. Y ahora faltaba la guinda del pastel y logramos ponerla”, explicó a Globo Esporte tras salir campeón de la Serie C.

Con cuatro ascensos consecutivos que le han llevado de jugar en solo su estado a jugar en todo Brasil (el único año que no jugó fue en 2020 debido al COVID-19), el Amazonas FC se encuentra a un paso de la Serie A brasileña. Seguramente, el sueño de todo el club pese a su corta vida. Una ocasión única para alcanzar el nivel más alto en una entidad que ha crecido en base a la gente de Manaos, su presidente Wesley Couto dos Santos, y el esfuerzo de los futbolistas que han ido poniendo ladrillos en este proyecto que no tiene detrás a grandes inversores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias