NORUEGA

Amahl Pellegrino, el delantero noruego que le ‘aguanta el pulso’ a Haaland

Amahl Pellegrino, atacante del Bodo Glimt es el segundo clasificado en la carrera de la Bota de Oro, por delante de jugadores como Mbappé o Lewandowski.

El fútbol es un deporte impredecible, y eso lo reflejan algunos datos cuanto menos asombrosos. Hace escasas temporadas, sería impensable que 2 delanteros noruegos liderasen la clasificación por la Bota de Oro bien entrado el mes de febrero. Si bien la temporada de Erling Haaland está siendo histórica a nivel de anotación, gracias en parte al impacto mediático, un compatriota del ariete del City le sigue la pista de cerca sin copar grandes titulares.

Amahl Pellegrino, delantero de 32 años del Bodo Glimt, suma 25 goles en la presente campaña, un dato espectacular que le mantiene dentro de la lista en la carrera por la Bota de Oro, por encima incluso de delanteros de la talla de Benzema, Mbappé o Lewandowski.

De no ser por el coeficiente aplicado a este galardón, por el cual los goles marcados en las 5 grandes ligas tienen un valor mayor, Pellegrino se situaría muy cerca de Haaland en la lucha por el trofeo, ya que solo los separa un gol de diferencia, pero que con el formato de puntuación se traduce en más de 14 puntos de diferencia.

Pellegrino, una historia de superación diaria

Existe un refrán popular que dice: “nunca es tarde si la dicha es buena”, una máxima que a sus 32 años de edad, Pellegrino representa a las mil maravillas. El delantero noruego tuvo una infancia dura. Nació y creció en la ciudad noruega de Dremmen, sin una figura paterna y una madre ausente, obligada a trabajar innumerables horas para sacar adelante a su familia, Pellegrino se haría cargo de sus hermanos menores desde los 12 años.

Pellegrino, debido a su situación familiar y a los escasos recursos de su entorno, llegó al mundo del fútbol algo tarde, a los 9 años, pero reflejando unas grandes aptitudes para desarrollar ciertas cualidades que le servirían para alargar su carrera a la etapa senior. A los 19 años, edad en la que muchos de los grandes jugadores empiezan a despuntar, Pellegrino jugaba en la cuarta división noruega, en una categoría que ni mucho menos, permite vivir del fútbol.

Tras una dilatada carrera desarrollada casi en su totalidad en Noruega (pasó un año por el fútbol árabe), el delantero nacido en Dremmen nunca fue una figura destacada hasta su irrupción en el equipo titular del Bodo Glimt. Pellegrino llegó al equipo ártico en el año 2021, y desde entonces los éxitos del club van ligados a los del jugador.

En la presente campaña, Pellegrino suma un total de 25 goles en 27 partidos, marcando un promedio de gol cada 75,6 minutos, escasamente más bajo que el del máximo goleador mundial, Haaland, que registra un dato de gol cada 77,3 minutos, lo que convierte al delantero del ‘Rayo de Bodo’ en el jugador de las máximas categorías del fútbol europeo con mejor promedio goleador superando los 20 partidos disputados.

La historia del Bodo Glimt

Glimt en noruego es ‘rayo’, por lo que podríamos traducir su nombre a algo así como el Rayo de Bodo. Este equipo se funda en el año 1916, relativamente tarde si observamos la creación de los clubes de las ciudades vecinas. Durante los primeros años participó en campeonatos regionales y poco más adelante lo haría en ligas nacionales inferiores, puesto que se consideraba que el nivel de los clubes del norte por aquella época, no era el suficiente como para jugar en la máxima categoría.

No es hasta los años 70 cuando empieza a asomar la cabeza en la élite del fútbol noruego. En 1976, el Bodo Glimt pisaría por primera vez la primera división tras varios años de intentos frustrados. El club tras esto, pasaría unos años de ascensos y descensos irregulares, hasta que en el 2013 se asentó como uno de los habituales de la primera división noruega.

Borja Mayoral, en acción en el encuentro ante el Bodo Glimt, el último partido en el que ha jugado.Fabio RossiAS Roma via Getty Images

El crecimiento exponencial del Bodo Glimt ha continuado hasta la pasada campaña 2020, cuando se proclamaron campeones de liga por primera vez en su historia, y en el pasado curso de 2021 consiguieron revalidar el título.

La ciudad donde siempre es de día

Bodo es una de las ciudades septentrionales de Noruega, situada tan al norte, que geográficamente pertenece al Círculo Polar Ártico. Esta ubicación geográfica hace que la ciudad viva el fenómeno conocido como ‘sol de medianoche’, una condición que hace que durante un mes aproximadamente, el sol es visible las 24 horas del día.

La ciudad se ubica en una península del mar de Noruega, en la provincia de Norland, y es probablemente, una de las poblaciones más al norte de la tierra, que cuenta con un equipo profesional de fútbol.

Lo más visto

Más noticias