Álvaro Fernández: “Llegará el momento de debutar con el United”
El lateral de 19 años, ex de La Fábrica y mejor Sub-23 del equipo mancuniano el curso pasado, recibe a AS en Preston, su nuevo hogar en Inglaterra. “¿La Sub-21? Sería increíble, un premio más”, apunta.
“Como en Inglaterra colocan el primer apellido directamente... Así tengo contenta a toda la familia”, explica Álvaro, entre risas, a este periódico. Álvaro Carreras era una de las joyas de la cantera del Madrid. En Mánchester, aterrizó Álvaro Fernández. Era el verano de 2020. En el Real Madrid pretendían seguir contando con el lateral ferrolano, pero los cantos de sirena llegados desde Old Trafford pesaron más. Tres años en La Fábrica (llegó procedente del Deportivo de la Coruña) donde se destacó como uno de los canteranos más prometedores, compitiendo con un De la Víbora que acaba de marcharse cedido al Mérida de Primera RFEF. El talento de ambos terminó por hacerles cohabitar en los esquemas. Álvaro como lateral, una posición que ahora ha abandonado en el Preston North End. Momentáneamente al menos. “Lateral, lateral”, explica al ser preguntado, por bien que le esté yendo la reubicación.
En los Diablos Rojos ha quemado etapas a toda velocidad. Tanto que hasta él mismo se ha sorprendido. El curso pasado, Álvaro era nombrado mejor futbolista Sub-23. El más destacado del primer filial del United. Una progresión que le ha valido salir cedido a un club con solera y que hace años recibió a un tal David Beckham, también a préstamo y como uno de los mayores talentos de los Red Devils. En el 3-5-2 de Ryan Lowe disfruta a campo abierto, potenciando su velocidad endiablada y sumando minutos y experiencia (1.871′ y 29 partidos). El objetivo para este año lo tiene claro: “Intentar jugar los playoffs”. Lo tienen a ocho puntos tras remontar al Wigan (2-1) el sábado. Mientras en el Madrid no pudieron retener a Carreras, en el United se frotan las manos con Fernández, que atendió a AS en la ciudad deportiva del Preston, donde vive arropado por su hermano Fran y recibe con asiduidad las visitas de sus padres.
¿En qué ha cambiado su vida desde que dio el salto a Inglaterra?
Mi vida ha cambiado. Empiezas a hacer vida profesional. Las mañanas para entrenar y las tardes a descansar para estar listo. No hay mucho ocio. Inglaterra es buen país, pero no hay tanto como en casa.
Le ha salido bien la apuesta de marcharse al Preston...
Llevo más de 1800 minutos, 29 partidos, así que muy bien. Es lo que quería.
¿Por qué Preston? Imagino que no sería la única opción.
Tienen buena relación entre clubes. Tenía buenas opciones de Championship y de alguna otra liga, pero me recomendaron venir aquí. Alguna llegó de España, pero el United estuvo firme. Había opciones de compra y no estaban dispuestos.
Preferían atarle en corto. ¿Están muy pendientes?
Sí, me vienen a ver bastante. Hablo bastante con Darren Fletcher, que fue jugador pero ahora es parte del cuerpo técnico. También con un chico que se encarga de los cedidos y está enfocado en ellos. Son muy cercanos.
Ahora aparece casi de extremo, pero usted ha sido carrilero toda la vida. ¿Lateral o carrilero?
Lateral, lateral. Al final llegas a un club nuevo, tienes que adaptarte. Pero yo sabía que jugaban con un 3-5-2. Me noto bien, estoy como si fuera mi posición. Ataco que es lo que me gusta, soy un lateral profundo. Muy bien. Tenía claro que tendría que adaptarme.
En el United, todo fue rapidísimo. ¿Cómo lo vivió?
Llegas a un país nuevo, a un equipo nuevo. Toca adaptarse. Es un poco locura. Piensas en jugar un año en el Sub-18, calma, adaptación, la familia lejos porque fue en pandemia y no podía ir a casa. El segundo a ver si puedo estar ya en el Sub-23 y coger minutos. Pero la realidad es que cuajó muy bien. La relación con el míster fue fantástica y la verdad que genial. Me sorprendió la adaptación tan rápida.
¿Y el inglés?
No tenía ni idea (risas). Pero bien, tenía varios compañeros que me ayudaron que estaban ya ahí. Sobre todo Arnau Puigmal que está ahora en el Almería, en Primera. Y muy bien. Cuando subía al Sub-23, él estaba ahí y con el Sub-18 estaban Garnacho, Marc Jurado, Mateo Mejía... Me ayudaban con el inglés. El primer día llegué, dio una charla el entrenador y pensé, ‘¿qué hago aquí?’ (risas).
En La Fábrica sería diferente. ¿En qué cambian ambos países en términos de adaptación?
Me fui muy joven (al Madrid), pero haces muy buenos amigos al convivir allí en la residencia. En Mánchester, yo estaba aquí con una familia, con Marc Jurado. A mi me gustó más con la familia. Aprendí inglés, a relacionarme y ahora como si fueran mi segunda familia. Ahora vivo con mi hermano (Fran), pero seguimos en contacto. La residencia está bien, pero a veces las normas son muy cerradas. En casa tienes más libertad. Con 14 años estás bien llegando a las 8 de la tarde; con 18, que te prohíban salir hasta esa hora...
Aun con la fantástica adaptación, no sería una decisión sencilla porque el Madrid quería que usted siguiera.
Yo lo que quería era crecer futbolísticamente y el United llegó con una propuesta de futuro increíble. Gracias a Dios ahora estoy cedido en un segunda, con ficha del primer equipo del United. Por suerte no me fue nada mal.
Entonces, ¿qué le ofrecía el United que no le ofrecía el Madrid?
Empezar ya con el filial pronto. Quería jugar con adultos y ya estoy jugando en la segunda inglesa con 19 años.
¿Sigue vivo su contacto con sus excompañeros de La Fábrica?
Tengo muy buena relación con ellos porque teníamos un grupo muy chulo. En el primer año, en la resi, compartía con Bruno Iglesias porque le conocía ya de Adidas, de un spot que hicimos el año anterior. También hice muy buena relación con Ferran Ruiz, con Raúl Asencio, que están ahora en el C. Bueno como Bruno.
¿Se palpa mucho la diferencia física entre el fútbol inglés y el español?
Físico, táctico. Se notó con el Barca y el United. El United llevaba los partidos de una manera mucho más directa de como hubiera querido el Barcelona. Es el fútbol inglés. Vienes y hay que seguir sus raíces. A mi me gusta el fútbol inglés. Desde el United empezamos a entrenar en el gimnasio y estoy a gusto. No es algo que me produzca un problema ni mucho menos
¿Qué formato de cantera es más interesante para usted: el de los filiales en España o en Inglaterra?
Es muy top aquí (en Inglaterra). Cada partido es vida o muerte. Cualquiera te hace daño. Allí, en el Castilla ya en Primera RFEF sí. Pero aquí con 17 o 18 años ya estás jugando en una liga top.
¿Y cómo fueron sus primeras apariciones con los mayores del United?
En navidades empecé con el primer equipo y estuve hasta final de temporada con ellos, que fui convocado algún partido. El primer día fue increíble, además era la época en la que acababa de volver Cristiano...
¿Qué tal es Cristiano en la distancias cortas?
Muy bien con él, es muy majo. Con la gente joven es muy top, muy cercano. Encima que hablaba español, sabía que había estado en el Madrid. Ya le habían hablado de mí.
¿Tuvo algún padrino en el vestuario que cuidara de usted especialmente?
Siempre sueles hacer con los que hablan tu idioma. Juan Mata fue increíble, muy muy cercano. También Cavani y De Gea.
¿Algún jugador le sorprendió especialmente?
La verdad que no coincidí mucho, pero Lisandro Martínez. Estuve con él en pretemporada y decíamos, ‘¿pero de dónde ha salido?’ (risas). Es bajito, central, pero muy contundente. Lo está haciendo increíble.
¿Y del filial?
Había algunos muy top. En mi primer año en Sub-23 eran dos años mayores que yo y algunos era muy buenos. Alguno está ahora en Championship, como Hannibal (Mejbri). El United tiene una cantera buenísima.
Estuvo cerca de debutar. Solskjaer le hace entrenar, Rangnick le convoca...
Solskjaer era muy cercano y le gustaban los jóvenes. Subió Mason (Greenwood), McTominay, Elanga... Yo fui convocado con Rangnick. Hace unos meses jugué un amistoso con el Leeds, que están allí parte de su cuerpo técnico y me decían que lo malo es que el año pasado había solo tres cambios y encima el United iba justo. No era el contexto perfecto, pero llegará el momento.
Entiendo que en el Liverpool-Madrid iría con el Madrid...
Sí, sí (risas). Encima con la rivalidad que hay aquí entre United y Liverpool. Uf. Entre jóvenes es la más potente. En adultos te diría que la mayor rivalidad sería con el Leeds. Se llevan bastante mal. El primer día que jugué un United-Liverpool en la cantera, esa semana estaban todos enfadados. ‘¡Tenemos que ganar ese partido sí o sí!’. Y yo, pero, ¿por qué tan en serio? ‘Es la rivalidad que hay, los odiamos’ (risas). Es así, como un Madrid-Atleti. El cuerpo técnico, utilleros... Todos lo viven.
Usted que es lateral, ¿a quién le costaría más defender, a Vinicius o a Rodrygo?
Preferiría defender a Rodrygo. A Vinicius habría que atarlo muy en corto. Más cambio de ritmo, más velocidad. Vinicius además está por el lado contrario, que él se quede por allí (risas).
¿Cómo ha visto la eliminatoria entre el United y el Barça?
Después del primer partido, lo hablé con algunos del vestuario y tenían la sensación que se habían ido con poco resultado. Decían que se merecían más. La vuelta ya la viví en el estadio y había un ambiente increíble. En la primera estuvo igualado, pero en la segunda el United ya pudo marcar diferencias y asegurar el pase.
¿Qué opina del runrún constante sobre la venta del United? ¿Cree que es lo que necesita el club para volver a la élite definitivamente?
No sé, creo que le han dado la mano a Erik ten Hag y está en sus manos. Venga quien venga, creo que le van a dejar todo el mando a él.
Otro tema de actualidad, ¿ha llegado el ‘caso Negreira’ a Inglaterra o está pasando un poco de puntillas?
Creo que no se ha hablado mucho por aquí. Pienso que no se ha hablado mucho de ello. Yo porque tengo la televisión española...
Hablaba antes de Garnacho, ¿le ha sorprendido su explosión?
Le han dado el voto de confianza que necesita un joven. Lo ha agarrado de una manera increíble. Ha marcado goles, repartido asistencias. Me alegro mucho por él. Contra el Barca lo hizo bien en los minutos que le dio el míster. No he podido hablar con él todavía.
Estaría bien repetir banda izquierda como hicieron en el filial.
Ojalá, a ver qué decisión toman en Mánchester en verano. De momento no he hablado nada con ellos. Ahora estoy aquí y sólo pienso en mi club y a ver qué pasa en verano. La decisión que tomen... mandan ellos (risas).
Imagino que lo que no perderá de vista es la Sub-21 y menos ahora que está Santi Denia.
Fui varias veces a la Sub-19 (con Santi Denia). Y muy bien, siempre es un orgullo defender a tu país. Es increíble y sería un premio más. Si llega bien y sino pues hay que luchar por el día a día y tu club