Inglaterra

Alerta roja en el Arsenal

Aluvión de críticas por el inesperado empate en Wolverhampton. El City está a 2 puntos, pero con un partido menos. “No se puede jugar así”, dijo Paul Merson. Siguiente parada: Tottenham.

Corresponsal en Londres
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

Otra vez, el catastrofismo se ha apoderado del Arsenal. Sí, otra vez. Los pupilos de Mikel Arteta vuelven a jugar con miedo, y con miedo es muy difícil, prácticamente imposible, ganar una Premier League. Que el Wolverhampton, uno de los peores equipos que ha visto el fútbol inglés, se convirtiera en el primer colista en la historia de la Premier League que evita una derrota ante el líder de la competición (1-1), a pesar de ir perdiendo por más de dos goles, no deja en muy buen lugar al Arsenal. Ganaban 0-2 en el Molineux Stadium a falta de media hora. Ya lo dijo el propio Mikel Arteta: “Hay que aceptar el golpe, nos lo merecemos”.

De los siete posibles puntos de ventaja que podía sacar el Arsenal (con un partido más) al Manchester City, la distancia entre ambos se queda en dos. Eso significa que si a los de Pep Guardiola, tras ’tumbar’ al Newcastle (2-1), les da por ganar su partido aplazado (ante el Crystal Palace), la brecha será mínima. De dos puntos. El de Sampedor cada día respira más fuerte en la nuca de su pupilo. Y eso que, cuando escasas jornadas atrás los mancunianos perdían 1-0 en Anfield a falta de siete minutos, los gunners les sacaban nueve puntos.

William Saliba y Eberechi Eze, jugadores del Arsenal, se lamentan tras empatar contra el Wolverhampton.Peter Cziborra

El Arsenal tan solo ha vencido en tres (Bournemouth, Leeds United y Sunderland) de los ocho partidos de Premier League disputados en 2026. Es decir, han sumado 13 de los últimos 24 puntos posibles. El empate ante el Liverpool (0-0) era aceptable, la derrota en casa contra el Manchester United (2-3) escoció, y los empates frente a Nottingham Forest (0-0) y Brentford (1-1) dolieron. Pero lo del Wolverhampton... Lo del Wolverhampton no tiene justificación alguna. Un empate que sabe a derrota. Vibes de aquellas famosas ‘tablas’ contra el Southampton (3-3) en el Emirates Stadium de 2023. Mikel Arteta sabe que dejarse 11 puntos en plena carrera por el título liguero no es aceptable.

Lejos de echar balones fuera, o excusarse en las numerosas, continuas e importantes lesiones (Mikel Merino, Martin Odegaard, Kai Havertz...), el técnico guipuzcoano fue claro: “Cualquier pregunta, cualquier crítica, cualquier opinión, ¡acéptalas hoy con humildad! Eso es todo. Cualquier cosa, cualquier crítica, acéptala, porque no hemos rendido al nivel que se nos exige. Cualquier cosa que diga cualquiera puede ser cierta, porque no hemos hecho lo que teníamos que hacer. La forma de hacerlo en el campo, el domingo, en una gran oportunidad que tenemos".

El calendario parecía benévolo. Ya no tanto. Hoy visitan al Tottenham. Su eterno rival no está para tirar cohetes. Igor Tudor se estrenará como técnico interino en el banquillo local del Tottenham Hotspur Stadium en todo un Derbi del Norte de Londres. Después, los gunners recibirán al Chelsea y, a finales de abril, la final de las finales: Manchester City-Arsenal en el Etihad Stadium. “No se puede jugar en segunda marcha. Cuando se puso 2-2, en los últimos tres minutos hubo urgencia, pero antes del empate no la había. Cada partido es una final hasta el final, no se puede jugar así”, sentenció el exfutbolista Paul Merson en Sky Sports.

“El Arsenal va a meter la pata...”

Jason Cundy, exjugador, en 'talkSPORT' tras el empate ante el Wolverhampton.

La expresión to bottle –colapsar bajo presión o perder una ventaja significativa–, tan utilizada por los ingleses, ha vuelto a inundar las redes sociales. Pero en este caso, las de las cuentas de seguidores gunners. Un dramatismo, eso sí, desmedido. Si bien otro pundit especialmente crítico como Jason Cundy afirmó en talkSPORT que “esta es la primera señal de que el Arsenal va a meter la pata”, para algunos aficionados su equipo ha pasado de ser el mejor de Europa a que ya no sirva nada ni nadie. Pilares indiscutibles como David Raya y Martín Zubimendi han pasado, sin justificación alguna, de héroes a villanos. Ni qué decir de los Gabriel Martinelli, Gabriel Jesus, Eberechi Eze y compañía.

Mikel Arteta, técnico del Arsenal, tras el partido ante el Wolverhampton.PAUL ELLIS

Hasta Mikel Arteta, el arquitecto que ha permitido al Arsenal luchar durante cuatro años consecutivos por la Premier League, está siendo señalado por los suyos. Y eso que este título liguero no está ni muchos menos perdido. Pero la parroquia gunner lleva semanas con el alarmismo encendido. Un dramatismo que se ha trasladado de la grada al césped y los jugadores perciben y evidencian. Hace tiempo que su fútbol desprende más pavor por perder la Premier League que deseo de ganarla. Ni un mes ha pasado desde que Mikel Arteta preguntase a sus pupilos: “¿Cómo queremos vivir los próximos cuatro meses?”.

Noticias relacionadas

El conjunto londinense, líder de la fase liga de Champions League, finalista de Carabao Cup y clasificado para la 5ª ronda de FA Cup, tiene por delante 11 ‘finales’ para quitarle la razón a Rodri Hernández y demostrarle al Manchester City, a Inglaterra y también a Europa, que el suyo no es un problema de mentalidad. El principal inconveniente de los gunners es que nadie mejor que Pep Guardiola sabe que esto no es cómo empieza, sino cómo termina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias