Al Dawsari, el ídolo de Arabia que casi deja a Messi sin Mundial
Atacante del Al Hilal, le hizo el 1-2 a Argentina en Qatar y un doblete al Flamengo en semifinales. “Hablamos del mejor de toda Asia”, dicen en el continente
Con permiso de Saeed Al-Owairan y su maradoniano gol a Bélgica en el Mundial de 1994, el único futbolista saudí que se ha colado de manera regular por nuestros televisores ha sido, sin discusión, Salem Al Dawsari (Wadi Aldwaser, 31 años). Su paso por el Villarreal en aquella fallida importación masiva de futbolistas saudíes que coordinó LaLiga con el país del Golfo Pérsico en la temporada 2017-18 sólo acentuó su importancia en y para Arabia Saudí. Hoy encara esta final contra el Real Madrid como icono nacional.
Para el aficionado europeo también se ha ido haciendo familiar. Especialmente tras su última hazaña, ese 1-2 a Argentina en el reciente Mundial de Qatar que dejó a Messi y la Scaloneta en jaque. Finalmente la albiceleste se recompuso y terminó coronándose en la final contra Francia, pero el susto que le dieron Al Dawsari y Arabia Saudí fue importante...
Un futbolista de nivel
Para el internacional francés Bafetimbi Gomis, que fue compañero suyo en Al Hilal, hablamos “del mejor de toda Asia”. Un estatus que invitaba a una evolución lógica, la de saltar a Europa, pero ese tránsito natural no suele funcionar con los jugadores saudíes. Aquel préstamo de seis meses a inicios de 2018 en el Villarreal es un buen ejemplo. No fue productivo ni para Al Dawsari (Calleja lo mandó en ocasiones a entrenarse con el Villarreal B) ni para el submarino amarillo, que no le vio debutar hasta bien entrado mayo. Eso sí, fue en el Bernabéu, un estreno en el que vio una amarilla por una fortísima entrada a uno de sus rivales hoy, Dani Carvajal.
Se volvió a donde está más cómodo, el Al Hilal. De ahí salió y muy probablemente se retire. Con el de hoy serán 343 partidos con sus colores azul y blanco. Ni siquiera puede haber una tentación económica. No es sencillo saber el sueldo exacto de los futbolistas saudíes, que muchas veces reciben privilegios fuera de contrato en especie, pero un periodista local nos pone sobre la pista: Al Dawsari cobra en torno a los 3,5M€ anuales. Una cantidad que ahuyenta a cualquier club de perfil medio o bajo de su pista. No parece, con 31 años, que eso vaya a inquietarle ahora.