ITALIA

Adiós a la ‘Ley Beckham’ de Italia

A partir de enero, los clubes de la Serie A ya no tendrán la ventaja fiscal del Decreto Crescita para fichar a futbolistas desde el extranjero.

Getty Images

El Calcio se despide del Decreto Crescita, la ley que ayudó a sus clubes para los fichajes procedentes del extranjero. Desde 2019, los atletas que llegaban de otros países y se comprometían a quedarse en el Bel Paese al menos durante dos años, recibían un descuento sobre sus impuestos casi del 50%. Era una ayuda enorme para los clubes, que se ahorraron decenas de millones sobre el sueldo bruto de sus estrellas, que desaparecerá en los próximos meses.

Como informa ‘La Gazzetta dello Sport’, en la ley de balance de 2024 el Gobierno excluyó a los deportistas de las figuras profesionales que pueden aprovechar de este descuento. A partir del 1 de enero, entonces, los impuestos volverán al 100% para todos los recién llegados, mientras que los beneficios se aplicarán para los que los activaron en los años pasados.

Al no alcanzar los dos años de permanencia que preveía la ley, por ejemplo, nuevos fichajes como los de Thuram, Pavard (Inter), Loftus Cheek, Pulisic, Reijnders, Chukwueze (Milan), Weah (Juventus), Lindstrom (Nápoles), entre otros, verán su gasto crecer respecto a lo esperado. Lukaku, en cambio, al haber activado el beneficio anteriormente seguirá pudiendo utilizarlo. Una buena noticia para la Roma, a la que le tocará gastar más para los sueldos de Aouar y Ndicka.

Se trata de un mazazo importante para clubes y directores deportivos, obligados a cambiar sus planes de cara al mercado de invierno y del verano 2024. La decisión política llegó tras meses de críticas sobre el favoritismo hacia los deportistas y, sobre todo, por desfavorecer a los atletas residentes en Italia, cuya incorporación le costaba a los clubes un 50% más de impuestos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias